La Basílica de la Navidad es uno de los templos más antiguos del mundo, su primera edificación data del siglo IV después de Cristo, y su relevancia radica en que fue construida sobre la cueva, también conocida como portal de Belén, donde se cree que nació Jesús de Nazaret. La iglesia está ubicada en una gran plaza desde la cual se puede apreciar la fortaleza de aspecto medieval, mientras que el lugar más importante, La Gruta de la Natividad, se encuentra adentro y forma nuevamente una reducida capilla donde se sitúa el altar de nacimiento de Jesús.
Junto a la Basílica está la Iglesia de Santa Catalina, que funciona como parroquia y como monasterio franciscano, y debajo del templo se puede visitar la Gruta de San Jerónimo y la Capilla de los Santos Inocentes.
Otro de los sitios sagrados es La Capilla de La Gruta de la Leche, donde la Sagrada Familia se refugió durante su huida a Egipto. Se trata de una bella edificación que contiene varias imágenes de la Virgen María amamantando a su hijo, por dentro luce como una pequeña cueva de paredes blancas y por fuera posee una escultura de San José conduciendo un pequeño burro que lleva en su lomo a su esposa, la Virgen María y al Niño en brazos.
Por último, en la entrada Norte de Belén se encuentra la Tumba de Raquel, un lugar de veneración, ya que según la tradición, en el sitio está enterrada la matriarca Raquel. Es considerado un terreno sagrado para cristianos, musulmanes y judíos desde hace 2000 años.
Tu opinión enriquece este artículo: