Cecilia Cartes: “La hotelería debe ganar representatividad y eso se logra con muchos actores en la sociedad”

Con alrededor de 47 miembros, la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY) se mantiene activa para garantizar la supervivencia del rubro a pesar de la pandemia. Los esfuerzos se concentran en seguir obteniendo más libertad y menos restricciones, como miembro de un sector golpeado económicamente, “Queremos que esto continúe así, avanzando, pues creemos que el servicio de hotelería es un esencial, además de dar la opción de aislamiento a la gente y obteniendo ventajas para este rubro que más que nunca necesita”, fueron las palabras de Cecilia Cartes, presidenta de la AIHPY.


 

Cecilia Cartes consideró que entre las medidas que afectaron al gremio hotelero, las restricciones del horario no marcaban la diferencia, pero sí es razonable pensar en los controles y los parámetros importantes para reactivar la economía y los trabajos.

“No siento que sea algo que le beneficie a nadie, porque realmente no está probado que el virus se propague más a la noche, sí me parece que se deben restringir los eventos informales, pero los eventos formales hay que fomentar y reglamentar, como para que se pueda realizar y podamos seguir trabajando y generar fuentes de trabajo a través de más permisos”, opinó la presidenta de la asociación.

En cuanto a las medidas de rentar hoteles como apartamento u oficina, la directiva explicó que son algunas de las diversificaciones e innovaciones que vinieron con la pandemia, probablemente para quedarse. “La tendencia de que las empresas dejaron de ocupar establecimientos de grandes envergaduras continúa. Se descubrió que el home office es tan eficiente como estar en la oficina, así que creo que hay empresas seguirán. Realmente hay negocios y empresas que se pueden hacer sin necesidad de estar presencialmente”, expresó.

Respecto a la ocupación, Cartes indicó que varía de acuerdo a la situación geográfica “Esto hace que las circunstancias sean diversas, si es que hablamos de hoteles del interior. Si hablamos de hoteles en Asunción, también hay dificultades, incluso antes de la pandemia: los hoteles del centro y lo que es el nuevo eje corporativo. Cada hotel y de acuerdo a dónde esté ubicado tiene un público diferente. De repente las personas locales van a los hoteles más tradicionales, los hoteles de cadena, sus segmentos son huéspedes del exterior”, señaló.

Activar el rubro mediante participación y capacitación
La asociación asevera que la hotelería debe ganar representatividad, y eso se logra con muchos actores en la sociedad. “Queremos hacer entender esto a los hoteleros, entonces habilitamos un nuevo perfil para hoteles de menor envergadura que obtengan beneficios y sumen esa mayor representatividad”, afirmó.

Por otro lado, la capacitación se venía forjando desde antes de la pandemia, impartida por los mismos hoteleros, incluso para individuos externos a la asociación. Y de un formato presencial pasaron a lo virtual, de forma mensual. “Estas capacitaciones son muy accesibles, como para tener a todo el staff adentro; tenemos precios para estudiantes y precios individuales”, agregó.

Visibilizar el rubro y la belleza del país
Desde el eje de marketing de la asociación, en el último año los esfuerzos se dirigieron a visibilizar a la asociación y sus miembros a través de la web Pasaporte Paraguay, “pero no solo eso, dar también a conocer todos los atractivos que tiene el Paraguay bajo tres ejes que son el buen vivir, viajar y hacer negocios. Pusimos fotos que realmente son espectaculares y son lugares de nuestro país”, subrayó.

Incluso, en la web habilitada fueron incluidos proveedores y datos de cómo invertir en el territorio. Además, disponibilizaron la plataforma que apoya al Ministerio de Salud, Paraguay te cuida, que presenta los requisitos y restricciones locales.

En relación a la gestión gremial, Cartes declaró: “Estuvimos siempre en mesas de diálogo con el Estado; nos concentramos en que la gente entienda que tener dónde dormir es un servicio esencial. Esto nos permitió darle un mínimo de trabajo a algunos hoteles y su staff (los hoteles salud)”.

Los beneficios otorgados por las mesas de trabajo siguen vigentes hasta este año, incluyendo el programa de hoteles salud, la creación de protocolos que permitieron la habilitación de hoteles como fuentes de trabajo y la catalogación de la actividad hotelera como segura y de bajo riesgo.

Con miras a las vacunas y otras atenciones del Gobierno
El rubro, además, de aguardar las vacunas para su personal para así garantizar la seguridad de la actividad hotelera, espera ser tenido en cuenta como sede de vacunación para la sociedad paraguaya. “Es imprescindible que los paraguayos contemos con la vacuna para estar en concordancia con el mundo y los pasaportes de vacunación”, enfatizó.

Así también, anhelan incentivos económicos para propietarios de sitios periféricos a los establecimientos hoteleros, con el fin de igualar responsabilidades fiscales y proporcionar un ambiente agradable para los turistas y finalmente, para toda la ciudadanía.

Tu opinión enriquece este artículo:

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

La importancia de agradecer: “La gratitud se cultiva en lo cotidiano, no solo en los grandes gestos”

(Por BR) Diciembre suele convertirse en un mes de balances. Se revisan logros laborales, metas económicas, vínculos, pérdidas y aprendizajes. En ese proceso de cierre simbólico, la gratitud aparece como una palabra recurrente. En ese sentido, Eli Etheridge, psicóloga comentó que agradecer va mucho más allá de un gesto estacional, es una práctica consciente que puede ser algo cotidiano, porque influye a la manera en que las personas se relacionan con su propia historia y con los demás.

¿Un director debería votar en su propio beneficio? El debate sobre el artículo 1087 del Código Civil paraguayo que buscan eliminar

(Por NL) El artículo 1087 del Código Civil paraguayo, que establece que los directores o gerente de una sociedad no pueden votar en decisiones que los beneficien personalmente, se encuentra en debate tras el planteamiento de una acción de inconstitucionalidad y la idea de eliminarlo definitivamente. InfoNegocios conversó con Dr. José Fernández Zacur para analizar esta polémica y entender las implicancias legales y prácticas de la norma.

Temporada de tereré: los remedios refrescantes viven su mejor momento

Si hay algo que une a los paraguayos, especialmente en los días de intenso calor, es el tereré. Más que una bebida, se trata de una costumbre profundamente arraigada en la identidad cultural del país, -por lo cual fue reconocida por la Unesco- que combina encuentro, saber popular y tradición. Para conocer más sobre su valor y sobre los remedios refrescantes que lo acompañan, recorrimos el Mercado 4 de Asunción, específicamente la ruta del pohã ñana, donde cada puestito cuenta una historia.

Panorama 2026: año entrante pondrá a prueba la capacidad de Paraguay para sostener reformas y atraer capital

Con el grado de inversión ya confirmado, Paraguay ingresa en 2026 a una etapa decisiva para su estrategia económica. El reconocimiento de las calificadoras internacionales consolida años de estabilidad macroeconómica y disciplina fiscal, pero al mismo tiempo eleva la vara de exigencia. A partir de ahora, el foco deja de estar en la obtención del sello y se traslada a la capacidad del país de sostener reformas estructurales, atraer capital privado y transformar la confianza financiera en crecimiento real.