Gastronomía y compras son los motores principales del turismo en el Centro de Asunción

Según Carla Linares, directora ejecutiva del Centro Histórico de Asunción de la Municipalidad de Asunción, las áreas que mueven el turismo en la zona son principalmente la gastronomía al igual que las compras, y uno de los proyectos actuales en los que se encuentran trabajando consiste en la restauración de edificios antiguos con el fin de volver a dar vida al lugar.

“En el Centro tenemos un problema con la cantidad de viviendas deshabitadas que afecta mucho su imagen, pero podemos decir que en los últimos tres años se empezó a invertir de manera considerable y actualmente hay una oferta gastronómica muy grande principalmente en la comida tradicional paraguaya. Lo mismo con las compras, este es el tipo de turismo más exitoso y lo que nos pide la gente al hablar del tema”, expresó Linares.

Para el incremento de turistas en el centro de Asunción se encuentran trabajando en la renovación de barrios históricos además de viviendas y edificios abandonados los cuales se tratan de proyectos a largo plazo pero que ya se pueden contemplar al visitar dicha zona. Punta Carapá y Pelopincho de Chacarita Alta son dos de los lugares restaurados con la intención de convertirlos en sitios turísticos.

“Lo que hicimos fue hermosear el lugar, trabajar en restauración y revitalización pintando de colores el barrio y contando su historia a través de pintatas en los muros, hoy Punta Carapá está siendo muy visitada por los turistas y tenemos que recordar que ahí nació José Asunción Flores, entonces su casa ahora es un museo popular que cuidan los vecinos, aún falta en cuanto a infraestructura, trabajaremos en iluminación y adoquinado para una imagen histórica”, señaló.

Linares añadió que también poseen acuerdos con centros culturales los cuales durante los fines de semana desarrollan espacios de música y danza con temáticas como el jazz y el tango, orquestas, entre otras actividades. Manifestó que desde el Bicentenario se dio un gran cambio en cuanto a espacios ocupados y que la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) impulsa la reciente ley que involucra a edificios deshabitados.

“Desde el 2013 hasta ahora son muchísimas las casa ocupadas y revitalizadas, un ejemplo es el hotel Palmaroga y en esa misma cuadra hay varias casas que están arreglándose, en el centro se está moviendo una gran inversión y casi todas apuntan a gastronomía o negocios de ventas y hoteles”, finalizó.

Hotel histórico

Por su parte, Emilio Yegros, gerente general del Palmaroga Hotel, respecto a la próxima inauguración oficial del establecimiento comentó: “La apertura de un hotel como Palmaroga influye muchísimo en el turismo ya que el centro casi no contaba con movimiento en los últimos tiempos y tenemos un público que aspira a que se reactive el Centro Histórico para poder volver a sentirlo. Entonces, en este sentido, podemos decir que influye de manera positiva, eso es lo que notamos en estos primeros meses de apertura, que hay muchos nostálgicos del centro y que están muy contentos con la apertura”.

Sobre la restauración del edificio del hotel, explicó que se tuvo en cuenta los protocolos de intervención ya que había elementos en buenas condiciones y que podían utilizarse de nuevo para dar un ambiente más acogedor, sin tocar la fachada histórica y manteniendo lo antiguo y lo moderno.

Por último, opinó que la zona céntrica necesita del cuidado y del apoyo de las instituciones públicas tales como la Municipalidad, el Ministerio del Interior y otras instituciones encargadas para que el servicio turístico se lleve a buen puerto. Aparte de ello, que se cuiden aspectos como la seguridad, la iluminación, la limpieza así como fomentar la promoción del centro.

Tu opinión enriquece este artículo:

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Rhode Snow Club en Big Sky y Ulta Mate Retreat en Upstate New York (ejemplos claros de la supremacía del ecosistema de experiencias de marca)

(Por Maqueda, Otero y Maurizio) Rhode, Rare Beauty y otras firmas de alto perfil están mostrando que el verdadero poder ya no reside en un único canal, sino en un “head of culture” que orquesta un cruce de acciones: activaciones, celebri­ties, retail, contenido nativo, y experiencias inmersivas que viven en redes, buscadores y tiendas.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Joel Melgarejo Allegretto: “El desalojo es uno de los procesos que mayor impacto tiene en los índices de seguridad jurídica como país”

(Por NL) Los juicios de desalojo no son solamente un problema entre propietario e inquilino, ya que tienen un impacto directo en la economía, en la seguridad jurídica y en la decisión de invertir en el país. Así lo sostiene el Dr. Joel Melgarejo Allegretto, docente y director de los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Jurídicas de Posgrado Columbia, quien actualmente trabaja en un proyecto de reforma para agilizar los desalojos en Paraguay.

El gran error estratégico que la mayoría de marcas comenten (y que otras como Ferrari, Adidas, Mercedes y LVMH, corrigieron)

(Por Maurizio y Maqueda) Entre 2015 y 2020, una generación de marketineros —sobreestimulados por la fiebre de las métricas digitales— cometió uno de los errores estratégicos más costosos de la historia del mundo de los negocios: declarar muerto el marketing experiencial y físico. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

HIP 2026 pone a Madrid en el foco mundial de la hostelería y deja un impacto económico de más de 102 millones

La hostelería tiene desde el próximo lunes hasta el miércoles, 18 de febrero, una cita en Madrid. HIP 2026, la mayor feria en Europa de soluciones para el ámbito HORECA, abrirá sus puertas el 16 de febrero en IFEMA Madrid para recibir a más de 60.000 empresarios, directivos y profesionales de la industria que descubrirán las estrategias y herramientas con las que mejorar la competitividad de sus empresas. Con ello, el encuentro posicionará la ciudad como capital mundial de la innovación hostelera y dejará un impacto económico de más de 102 millones de euros. 

Créditos bancarios para la vivienda crecieron 23% en 2025, impulsados por la demanda de la primera casa

(Por MV) La cartera de créditos para la vivienda el año pasado mostró un crecimiento importante, impulsado principalmente por la demanda de financiamiento para la primera vivienda. Este segmento movilizó US$ 1.442 millones, con un aumento del 23% respecto a 2024. El empuje de las familias jóvenes, las tasas competitivas y la mayor oferta inmobiliaria consolidaron un año récord para el sector, que ahora busca sostener el ritmo en 2026.

Louis Vuitton en la Fórmula 1 2026: la solidez de un encuentro entre lujo, velocidad y expansión de experiencias (¿qué nos enseña?)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) La Fórmula 1 (F1) no es solo un deporte; es un fenómeno cultural que ha captado la atención de millones en todo el mundo. Con un número creciente de carreras y una narrativa cautivadora impulsada por la serie de Netflix "Fórmula 1: Drive to Survive", este deporte ha logrado trascender su naturaleza competitiva para convertirse en un espectáculo multidimensional. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Boletos.la irrumpe en Paraguay y apuesta a transformar la venta de pasajes en América Latina

Boletos.la presentó en Asunción su nueva plataforma de e-commerce orientada al transporte interurbano e internacional, con el objetivo de digitalizar la venta de pasajes y conectar a empresas transportistas con pasajeros en un mismo ecosistema. Alejandro González, gerente general de WIT Paraguay y Boletos.la, explicó que el lanzamiento busca mostrar a las empresas del sector los modelos de negocio y los beneficios que ofrece la herramienta.