Huele bien: Crean una nariz artificial que serviría para detectar el cáncer a través del aliento

Formado por receptores olfativos humanos, sinapsis orgánicas, además de una red neuronal artificial, el trabajo encabezado por científicos surcoreanos, ayudaría a reconocer biomarcadores relacionados con trastornos.

En la Universidad Nacional de Seúl, Corea del Sur, un grupo de científicos logró desarrollar recientemente un sistema olfativo artificial, o sea, una nariz artificial que es capaz de distinguir el olor de diferentes ácidos grasos con un 90% de eficacia.

Esta capacidad, con la que cuenta dicho sistema, permitirá identificar qué personas sufren trastornos como cáncer de estómago, y todo, a través de su aliento. La revista Science Advances, se hizo eco de la investigación, pues podría representar un paso más que importante en el ámbito de la tecnología para la salud.

Lo que hicieron estos científicos fue elegir cuatro tipos de ácidos que se sabe que se encuentran presentes en diversas muestras de aliento de personas con ciertos tipos de cáncer de tinte gástrico. Resultó que el dispositivo olfativo artificial registró una precisión del 90%, distinguiendo los cuatro tipos de ácidos, esto, mediante la combinación de varios tipos de tecnología avanzada.

La nariz artificial recientemente creada, está formada por receptores olfativos humanos, dispositivos sinápticos orgánicos y una red neuronal artificial, lo que a su vez permite al sistema generar patrones de diversos tipos y reconocer olores con precisión gracias a simulaciones de entrenamiento.

¿Cómo funciona?

Se suministra una pequeña muestra de aire en el dispositivo, y lo que sucede a continuación es que los odorantes de la muestra aplicada se unen a los receptores olfativos. Seguidamente, toda la información recibida por el primer dispositivo se transmite más tarde al segundo, que a su vez responde de formas predeterminadas que son descifradas por la red neuronal artificial.

En otras palabras, el dispositivo creado simula el viaje que realiza el olor en los seres humanos, desde que se da su detección hasta que finalmente el cerebro logra decodificarlo.

Lo cierto es que los ingenieros químicos y biológicos están seguros de que el dispositivo de prueba lograría conducir algún día a la creación de una nariz artificial, lo que daría así entrada a los médicos robots. Hasta que esto se logre, el grupo científico surcoreano proseguirá con el trabajo añadiendo más y más receptores.

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Lee: “Tenemos tres empresas confirmadas para invertir: una de buses eléctricos, otra de textiles inteligentes y otra de ensamblaje de muebles”

(Por MV) Paraguay y Taiwán iniciaron sus relaciones diplomáticas hace casi 69 años, consolidando un vínculo que va más allá del intercambio comercial. La influencia del país asiático se extiende a áreas como educación, tecnología, transporte e inversión, posicionándose como un socio estratégico en el proceso de desarrollo. El embajador Iván Yueh-Jung Lee analizó el presente y el potencial de esta relación bilateral, marcada por el crecimiento del comercio, la apuesta por la industrialización y la transferencia de conocimiento.

Financiamiento a medida: estimulan industrias con alto potencial y proyección internacional

En un momento en que el país busca dar el salto de la producción primaria a la industrialización, el Viceministerio de Industria y la banca pública dieron un paso concreto hacia ese objetivo. El viceministro Javier Viveros se reunió con representantes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y del Banco Nacional de Fomento (BNF) para analizar herramientas financieras a medida para el sector industrial. Dominica Zavala, miembro del directorio de la AFD, detalló los instrumentos disponibles y los desafíos que enfrenta la banca de desarrollo para profundizar su alcance en sectores de alto potencial como el avícola, porcino y de agroalimentos. 

Ralf Germer: “Los sistemas de pagos instantáneos fortalecen la soberanía al permitir la definición y adaptación de reglas según necesidades”

Paraguay y Brasil están unidos por un fuerte movimiento comercial, turístico y de negocios. A medida que este flujo crece, también lo hace la necesidad de avanzar hacia formas de pago interoperables que acompañen esta dinámica. En conversación con InfoNegocios, Ralf Germer, co-CEO y cofundador de PagBrasil, analizó los desafíos que enfrenta el país para avanzar en los pagos digitales, en un contexto donde la interoperabilidad se vuelve clave para sostener una dinámica cada vez más transfronteriza y un consumidor que ya no quiere cambiar dinero, sino pagar como en su propio país.

Constructecnia 2026 impulsa el crecimiento económico con su gran Rueda de Negocios que reunirá a empresas líderes

Constructecnia 2026 presentó su exclusiva Rueda de Negocios como el motor principal de alianzas estratégicas para el sector de la construcción en Paraguay. Este encuentro, consolidado como la plataforma de networking más importante del país, reunirá el próximo viernes 22 de mayo a las 15:00 a una selecta nómina de empresas constructoras, desarrolladores y estudios de arquitectura e ingeniería se reunirán con los expositores del evento. La iniciativa busca dinamizar el mercado habitacional y de infraestructura nacional, vinculando a actores clave que, por su trayectoria y relevancia, desarrollan permanentemente acuerdos orientados a elevar los estándares de excelencia en la industria.

Japón mira a Paraguay como nuevo destino minero y ofrece formar especialistas en energía e hidrógeno

(Por TA) Paraguay empieza a captar el interés de Japón como posible destino para inversiones en minería y energía, aunque todavía sin anuncios cerrados. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía del MOPC, quien explicó que el proceso recién se encuentra en una etapa exploratoria, con empresas japonesas analizando el marco legal, el potencial geológico del país y las condiciones actuales del sector.