Huele bien: Crean una nariz artificial que serviría para detectar el cáncer a través del aliento

Formado por receptores olfativos humanos, sinapsis orgánicas, además de una red neuronal artificial, el trabajo encabezado por científicos surcoreanos, ayudaría a reconocer biomarcadores relacionados con trastornos.

En la Universidad Nacional de Seúl, Corea del Sur, un grupo de científicos logró desarrollar recientemente un sistema olfativo artificial, o sea, una nariz artificial que es capaz de distinguir el olor de diferentes ácidos grasos con un 90% de eficacia.

Esta capacidad, con la que cuenta dicho sistema, permitirá identificar qué personas sufren trastornos como cáncer de estómago, y todo, a través de su aliento. La revista Science Advances, se hizo eco de la investigación, pues podría representar un paso más que importante en el ámbito de la tecnología para la salud.

Lo que hicieron estos científicos fue elegir cuatro tipos de ácidos que se sabe que se encuentran presentes en diversas muestras de aliento de personas con ciertos tipos de cáncer de tinte gástrico. Resultó que el dispositivo olfativo artificial registró una precisión del 90%, distinguiendo los cuatro tipos de ácidos, esto, mediante la combinación de varios tipos de tecnología avanzada.

La nariz artificial recientemente creada, está formada por receptores olfativos humanos, dispositivos sinápticos orgánicos y una red neuronal artificial, lo que a su vez permite al sistema generar patrones de diversos tipos y reconocer olores con precisión gracias a simulaciones de entrenamiento.

¿Cómo funciona?

Se suministra una pequeña muestra de aire en el dispositivo, y lo que sucede a continuación es que los odorantes de la muestra aplicada se unen a los receptores olfativos. Seguidamente, toda la información recibida por el primer dispositivo se transmite más tarde al segundo, que a su vez responde de formas predeterminadas que son descifradas por la red neuronal artificial.

En otras palabras, el dispositivo creado simula el viaje que realiza el olor en los seres humanos, desde que se da su detección hasta que finalmente el cerebro logra decodificarlo.

Lo cierto es que los ingenieros químicos y biológicos están seguros de que el dispositivo de prueba lograría conducir algún día a la creación de una nariz artificial, lo que daría así entrada a los médicos robots. Hasta que esto se logre, el grupo científico surcoreano proseguirá con el trabajo añadiendo más y más receptores.

Tu opinión enriquece este artículo:

En un rubro dominado por hombres, una joven lidera un autocentro con tecnología única en Misiones

(Por NL) Lo que comenzó como un pequeño lavadero de vehículos en San Ignacio, Misiones, hoy se convirtió en un autocentro que apuesta por tecnología de última generación, servicios especializados y atención premium en el sur del país. Detrás del proyecto está Florencia Velázquez, una joven emprendedora de 25 años que decidió abrirse camino en un rubro históricamente liderado por hombres y que actualmente está al frente de Massimo Autocentro.

Kiantar Betancourt: “Si Paraguay concreta acuerdos con 5 o 10 países, podría generar US$ 500 millones anuales en créditos de carbono”

(Por BR) El Banco Mundial reveló en su informe Estado y Tendencias de la fijación de precios del carbono 2026 que los gobiernos recaudaron más de US$ 107.000 millones mediante mecanismos de fijación de precios del carbono, triplicando los ingresos obtenidos hace una década. El estudio analiza 87 sistemas de fijación de precios del carbono y concluye que las principales economías de ingresos medios ya operan o planean implementar herramientas de este tipo para cumplir metas climáticas y sostener sus procesos de desarrollo.