Salud mental: “Hay un reconocimiento acerca de la importancia del autocuidado”

El Día del Psicólogo se recuerda cada 22 de mayo en Paraguay, en conmemoración de la creación de la Sociedad Paraguaya de Psicología, y con cuya presidenta, Bettina Cuevas, conversamos sobre cómo está actualmente el ejercicio de la profesión y cuáles son los desafíos que enfrentan en el cuidado de la salud mental.

“Acerca de la salud mental en Paraguay podemos hablar de avances en mejorar la atención, pero no podemos decir aún que sean los esperados o los requeridos. Con la promulgación de la Ley Nº7018/2022 De Salud Mental y una vez aprobada su reglamentación, se podrá fortalecer la atención de la salud mental de nuestros ciudadanos, a través de los ejes principales de la ley, que son los siguientes: creación de la Dirección Nacional de Salud Mental y el impulso de una red de servicios de salud mental”, refirió la psicóloga Bettina Cuevas.

 En este sentido, agregó que, según un estudio llevado adelante por el Banco Mundial, en 2021, en varios países de Latinoamérica y el Caribe para evaluar el impacto de la pandemia sobre la población, Paraguay presentó mayor incidencia en ansiedad, nerviosismo o preocupación.

No obstante, aportó como dato para quienes lo precisan, que el Ministerio de Salud cuenta con la Unidad Móvil de Salud Mental, que brinda servicio de atención psicológica y psiquiátrica, en diversos distritos del país, bajo un cronograma preestablecido.

Respecto a la demanda actual de servicios de psicología, Cuevas mencionó que se puede hablar de una mayor concientización de las personas para su autocuidado emocional, lo cual conlleva categóricamente a un aumento de la demanda de los servicios de psicología a nivel público y privado.

Para cubrir esta demanda, los datos de la Dirección de Registros Profesionales de Psicólogos (hasta el pasado 3 de mayo) indican que se encuentran expedidos 11.890 psicólogos en el país; sin embargo, Cuevas hizo la salvedad de que no todos se encuentran en el ejercicio de la profesión.

Y si acudir al psicólogo, aún se considera un tema tabú, la profesional dijo: “Podemos decir que sí”, pero a la vez, sostuvo que a partir de la pandemia, “este tabú se debilitó, porque hubo un reconocimiento acerca de la importancia del autocuidado en la salud mental”.

La profesional destacó también que la psicología busca priorizar la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Remarcó que el trabajo del psicólogo se debe realizar en los tres niveles de asistencia en salud: primario, secundario y terciario.

En un primer nivel, las intervenciones deben volcarse en la salud general de los individuos dentro de sus colectivos sociales. A nivel secundario se brindan las intervenciones especializadas, cuyo objetivo principal es la salud mental, ahí actúan los psicólogos clínicos. Por último, el nivel terciario enmarca las actuaciones en los hospitales y las investigaciones epidemiológicas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay también es fértil para las zarzamoras: desde Pirayú una familia cultiva la fruta con éxito

(Por SR) Cuando en la casa de Pascual Presentado germinaron los primeros brotes de zarzamora, nadie imaginó que aquellas plantas se convertirían en el corazón de un emprendimiento familiar único en el país. Con apenas media hectárea de tierra en Pirayú, y sin grandes pretensiones comerciales, el abuelo Pascual inició hace más de una década una experiencia que hoy continúa su hija y su nieta, Liliana Díaz, bajo el nombre Del Abuelo.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Grandes proyectos en puerta: nueva reglamentación de concesiones apunta a dinamizar la inversión en infraestructura

El Gobierno Nacional, a través de un comunicado oficial de la Presidencia de la República, anunció la reglamentación de la Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, un paso considerado histórico para impulsar el desarrollo del país. El Gobierno enfatizó que esta medida refleja un trabajo unido para lograr, con mayor inversión en infraestructura, un mayor bienestar para todos los paraguayos y un desarrollo nacional sostenido.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Nueva geografía del crédito: escasez, riesgo y oportunidades en la región (y la solución, el factoring electrónico)

(Por SR) En un contexto global de disrupciones económicas, tensiones geopolíticas y escasez de liquidez, Paraguay también enfrenta el desafío de mantener un sistema financiero sólido y accesible. Con ese telón de fondo se desarrolló el Primer Encuentro Regional de Créditos, Cobranzas y Consumo, organizado por la  Cámara Paraguaya de Servicios de Tercerización (Capaser).