Viviana de Egea: “La meta es alcanzar al 98% de los niños menores de cinco años vacunados contra el sarampión, pero desde 2017 no logramos ese nivel”

(Por TA) El Ministerio de Salud y Bienestar Social refuerza su estrategia de vacunación contra el sarampión tras la confirmación de un nuevo caso en el departamento Central, que elevó a 44 la cifra de afectados en el país. La Dra. Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, explicó que Paraguay mantiene su certificación de país libre de circulación autóctona, pero advirtió que el riesgo de rebrotes siempre está presente.

“En 1998 registramos los últimos casos propios de sarampión en Paraguay y en 2016 la Organización Mundial de la Salud certificó al país como libre de circulación autóctona. Sin embargo, no está erradicado a nivel global, por lo que cualquier persona puede traer el virus desde el exterior y contagiar a quienes tienen esquemas incompletos”, puntualizó.

La especialista remarcó que los casos actuales no implican automáticamente la pérdida de la certificación internacional. “Existen criterios muy específicos para retirar esa condición y no se pierden de manera inmediata con brotes aislados”, subrayó.

Uno de los principales desafíos radica en la cobertura de vacunación. “La meta es alcanzar al 98% de los niños menores de cinco años, pero desde 2017 no logramos ese nivel a nivel país. Existen múltiples factores: horarios laborales que dificultan el acceso, rechazos puntuales a las vacunas y barreras logísticas”, señaló de Egea.

El Ministerio amplió horarios de vacunatorios, incluso hasta las 21:00, habilitó puestos en centros comerciales y supermercados, y fortaleció la estrategia casa por casa. “Tenemos vacunatorios que funcionan de lunes a lunes. Aun así, seguimos con una brecha nacional para llegar al 98%, aunque en departamentos como San Pedro ya registramos avances significativos con coberturas superiores al 60% de incremento”, destacó.

Ante la consulta sobre la seguridad de la vacuna, la doctora fue categórica: “La vacuna contra el sarampión es una de las más antiguas y seguras. Gracias a ella, Paraguay eliminó la circulación autóctona desde 1998. Los eventos adversos son mínimos y la efectividad es altísima: las probabilidades de contagiarse estando correctamente inmunizado son cercanas a cero”. Además, aclaró que las embarazadas no pueden recibir la dosis, por lo que insistió en la importancia de que todo el entorno familiar se vacune para proteger al recién nacido.

Sobre la expansión del rebrote, de Egea confirmó que Central y Asunción representan áreas prioritarias. “Central es el departamento más densamente poblado y tiene un flujo constante con Asunción. Apenas confirmamos el caso, en menos de 24 horas desplegamos equipos de bloqueo en toda el área metropolitana, al tiempo que mantenemos la respuesta activa en San Pedro”, explicó.

La directora cerró con un mensaje para la población: “Vacunarse no solo protege al individuo, sino a toda la comunidad. El sarampión es prevenible y la vacuna es la herramienta más efectiva para evitar complicaciones y brotes”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay capta miradas de los inversionistas, aunque la institucionalidad aún pone límites al crecimiento

(Por MV) La seguridad jurídica sigue siendo uno de los puntos débiles del Paraguay, un factor que incluso calificadoras internacionales han señalado como determinante para que el país pueda aspirar a una mejor nota de riesgo. Y en los últimos días, esta fragilidad volvió a quedar en evidencia: tres empresas extranjeras denunciaron situaciones que —afirman— ponen en riesgo sus inversiones, su patrimonio y cientos de puestos de trabajo. Una de ellas ya inició el proceso para abandonar definitivamente el país.

Pedro Zuccolillo: “Durante los últimos 60 días recibimos todos los días al menos un grupo de inversores europeos. Hace unos años eso era impensable”

(Por TA) El mercado inmobiliario paraguayo atraviesa un momento de fuerte dinamismo y registra una aceleración sostenida en el interés de inversores extranjeros. Así lo afirma Pedro Zuccolillo, empresario del rubro inmobiliario, quien observa un flujo creciente y constante de consultas desde Europa durante los últimos meses.

Antonela Roccuzzo y Stanley 1913 (el guiño a adidas): cuando las alianzas no dichas generan más valor (parte II)

(Por Otero, Maurizio, con la colaboración de Maqueda) La conexión Messi-Adidas (contrato vitalicio reportado en USD $200 millones) crea halo effect implícito para Stanley. No requieren co-branding formal: la asociación mental automática genera borrowed equity. Es el fenómeno que Kevin Lane Keller describe en "Strategic Brand Management" como secondary brand associations.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Paraguay e Israel: “La relación bilateral se encuentra en uno de sus mejores momentos”

(Por NL) La relación económica entre Paraguay e Israel atraviesa uno de sus mejores momentos. Así lo afirmó el embajador israelí Amit Mekel, quien, en conversación con InfoNegocios, detalló el rápido crecimiento del comercio bilateral, el protagonismo de la carne paraguaya en el mercado kosher y los proyectos de cooperación que ya están en marcha entre ambos países. Los números, los programas de formación y las próximas visitas oficiales apuntan en una misma dirección: la alianza económico-diplomática está entrando en una etapa de expansión sin precedentes.

Paramark crece con fuerza y apuesta por tecnologías que garantizan continuidad operativa

Paramark se consolida como uno de los actores relevantes en soluciones de codificación industrial, trazabilidad y automatización del final de línea. Lo que comenzó como una operación focalizada en equipos y servicios de Markem-Imaje, hoy se expande hacia un portafolio integral que combina innovación, soporte técnico especializado y una propuesta consultiva que apunta a maximizar la eficiencia operativa de sus clientes.

Sudameris impulsa el nuevo barrio que transformará la experiencia de vivir, trabajar y disfrutar en Asunción

Asunción se prepara para inaugurar uno de los desarrollos urbanos más innovadores y ambiciosos de la región: Distrito Perseverancia, un proyecto con más de 150 propuestas comerciales, residencias modernas, espacios verdes, servicios y experiencias que lo posicionan como el nuevo punto de encuentro de la ciudad. Sudameris está presente como banco oficial de Distrito, acompañando su crecimiento desde la etapa inicial y sumándose activamente a esta nueva vida urbana.

Grupo Yaguarete apuesta US$ 3 millones por la economía circular: inaugura sede en Loma Pytã

(Por NL) El Grupo Yaguarete, en su estrategia de economía circular, inauguró su nueva sede de reciclaje en Loma Pytã, un punto estratégico para abastecer a toda la zona norte del Gran Asunción e incluso para recibir residuos provenientes del interior. La obra, una inversión de US$ 3 millones, fue construida bajo los estándares del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible y se convierte en la planta más moderna del grupo para la recuperación de papel y cartón en desuso.