1.000 empresas brasileñas en Paraguay: el ambicioso objetivo para incrementar las exportaciones de maquila

La Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB) prevé fortalecer las relaciones bilaterales en términos de comercio exterior e inversiones. En este sentido, los referentes del gremio dieron a conocer las actualizaciones en términos económicos de las relaciones comerciales.

Image description

Brasil es uno de los principales aliados comerciales de Paraguay y el segundo destino de importaciones. Así también, Brasil es el cuarto país con más inversiones directas en Paraguay, según Antonio Carlos Dos Santos, presidente de la CCPB.

Y teniendo presente que Paraguay es un importante proveedor de maíz, el objetivo de la cámara es robustecer la logística entre ambos países. Además, pretenden producir bienes y servicios que puedan facilitar el intercambio, y dejar atrás la dependencia de China Continental en cuanto a manufactura, dado que desde la pandemia el costo logístico se triplicó y tiende a seguir esta tendencia.

En este contexto, ejemplificaron el crecimiento de la industria autopartista y textil bajo el régimen maquila asentado en nuestro país.

Quizás te interese leer: Empresas confeccionistas proyectan exportar por US$ 120 millones este año

Según señaló Óscar Mersán de Gasperi, vicepresidente de la CCPB, en los últimos años se llegó a 230 empresas maquiladoras, que no pararon de crecer pese a la pandemia. “El sector de la maquila en Paraguay es el único en la historia del Paraguay que creció 10 veces en los últimos 10 años en su tamaño”, añadió.
“Cuando Paraguay empezó a desarrollar la maquila, esta era vista por los empresarios brasileños como una amenaza para Brasil, porque consideraban que era robar empresas para operar en Paraguay. Ahora el 70% de las maquiladoras son de origen brasileño en Paraguay, y se ha cambiado ese concepto”, contó el presidente de la CCPB.

Dos Santos resaltó la necesidad de complementariedad para fortalecer los negocios y destacó la independencia económica del poder político en Paraguay, es decir. “No interfiere demasiado con el sector empresarial, lo cual otorga un clima de libre comercio”, agregó.

Para Dos Santos, Paraguay y Brasil deben buscar alternativas competitivas de integración de las cadenas productivas. ¿Un incentivo? “Hay más empresas con interés en desembarcar para desarrollar parte de su proceso industrial en Paraguay”, subrayó. En este sentido, recordó que recientemente hubo una reunión interinstitucional con 250 empresarios en busca de nuevas oportunidades de negocios.

Los principales rubros interesados en invertir son: autopartes, industria textil, materiales de construcción, metalmecánica, servicios. Además de alimentos y bebidas y equipos y maquinarias para industria.

Fortalecer lazos comerciales

Por su parte, Fabio Fustagno, director de la CCPB, explicó que la intención de las misiones comerciales es incentivar la venida de capital brasileño a Paraguay, no migrar empresas extranjeras hacia nuestro territorio. En síntesis: sustituir las importaciones de Brasil desde China, es decir, que en vez de importar insumos desde China, lo hagan de Paraguay.

Fustagno precisó que un flete desde China a Brasil, hoy cuesta hasta US$ 18.000. En cambio desde Paraguay no cuesta más de US$ 2.500.
“En autopartes Brasil importa más de US$ 15.000 millones del resto del mundo, de esto Paraguay exporta solo por US$ 800 millones, imagínense lo que puede crecer para proveer al Brasil”, consideró.

La maquila, por ejemplo, inició con una inversión de US$ 20 millones y ahora podría llegar a US$ 1.000 millones, “uno de los objetivos es llegar a 1.000 empresas, hay potencial. Esto requiere inversión privada pero también de compromiso estatal para brindar las condiciones”, subrayó Fustagno.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.