Empresas confeccionistas proyectan exportar por US$ 120 millones este año (e igualar cifras del 2021)

La Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) informó que la primera parte del año muestra un comportamiento similar al del 2021 en cuanto a las exportaciones, aunque, en contrapartida, el nivel de ventas en el mercado interno todavía se encuentra deprimido. Los jeans, nuevamente, son los productos más exportados.
 

Image description

“Creo que este año vamos a terminar en alrededor de US$ 120 millones en concepto de exportaciones”, afirmó la titular de la AICP, Adriana Chaparro, quien manifestó que –al menos- esa cifra es la esperada por el gremio, que aspira a repetir los números del 2021.

De acuerdo a los datos procesados por la asociación, en base a los registros del sistema Sofía de la Dirección Nacional de Aduanas, el año pasado las exportaciones de los confeccionistas alcanzaron US$ 121.529.120, un 6% más que en 2020.

A marzo de este año (los últimos que tienen disponibles Aduanas) los envíos al exterior totalizaron US$ 21.517.000 en prendas de vestir, con los bóxers, las medias y los pantalones como productos emblemáticos. Y nuevamente son los vaqueros los que ocupan el primer lugar de las exportaciones con el 22,73% de participación en el acumulado del año.

En el rubro cama-mesa-baño, el otro renglón más demandado en el exterior, el producto emblemático son las mantas de fibra sintética, con 44,8% de participación en el rubro, seguido de cortinados, con 19,65%.
Consultado el gerente de comercio exterior de la AICP, Wilson Romero, si se van a alcanzar las cifras del 2021 (si se proyectan los números de marzo se podría, incluso, superarlo), respondió que no siempre hay una relación directa, ya que depende de cómo se moviliza la demanda en los países destino.

“La mayoría de las confecciones exportadas provienen de la industria de la maquila, que depende de la demanda de Brasil”, explicó Romero. Entre el 80% y el 90% de la producción de los confeccionistas se elaboran en las maquiladoras, y nuestro citado vecino es el receptor del 98,9% de las exportaciones.

Quizás te interese leer: Blue Desing apuesta por su marca propia y habilita locales en Asunción y Bs. As.

Menos ventas en el mercado interno

La demanda local es un capítulo aparte. Al respecto Chaparro dijo que “hay una pequeña disminución en ventas, en general, en el mercado interno, pues bajó al menos un 10%; es que la economía se vio afectada por la coyuntura internacional, y en nuestro país la inflación hace que todo esté más caro y que la gente se ajuste a esta realidad para comprar. Las exportaciones no están tan afectadas porque el principal mercado es Brasil, que nos sigue comprando”.
La presidente de la AICP expresó que los confeccionistas se sienten decepcionados por la falta de estímulos de parte del Gobierno para el sector. “En pandemia lo mejor que hicimos como proyecto de Gobierno fue el acuerdo nacional, y gracias a eso pudimos proveer batas, porque era una necesidad. Después ya no vimos ningún otro apoyo al mercado interno, que es el que más sufre la recesión económica”, remarcó.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.