Economía, tributación y presupuesto
A criterio de Fabricio Vázquez, de MF Economía, en los primeros meses de gestión el Gobierno de Abdo Benítez se destacó por su forma de atender la economía. “Esto fue instalado ya en el Gobierno de Cartes, cuando se creó una comisión de análisis del sector impositivo y Mario Abdo le está dando un poco más de seguimiento y estructura. Se está tratando las cosas de manera más concreta y sistémica”.
Para el economista, los primeros tres meses estuvieron marcados por la guerra comercial a nivel mundial, un tipo de cambio relativamente alto, el contrabando y la ausencia de compradores argentinos y brasileños en nuestro país. “En estos 100 días, el Gobierno estuvo más preocupado en contener estas situaciones que en indicar líneas futuras o nuevos enfoques”, añadió Vázquez.
Por otro lado, acotó que la macroeconomía paraguaya en sí, funciona bastante bien y el Banco Central del Paraguay (BCP) genera estabilidad y previsibilidad independientemente a cualquier gobierno.
Sobre las reglamentaciones impositivas, Fabricio señaló que el presidente tuvo que hacer frente a proyectos legislativos, que si bien tienen buenas intenciones, no tendrían un impacto positivo en el sistema económico y distraen al Estado. Esto hace referencia a los proyectos para aumentar impuestos para el tabaco, las bebidas azucaradas, el alcohol y la exportación de soja.
El titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, también acompañó la postura del Ejecutivo de mantener el diálogo permanente sobre la reforma tributaria y el intercambio de pareceres entre todas las partes involucradas.
En el caso del Presupuesto General de la Nación (PGN) presentado por el Ejecutivo en estos primeros días de gestión, Gustavo Volpe, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) manifestó su apoyo al plan de Gobierno: “Reiteramos el pedido de aprobación del presupuesto que le permita al Gobierno realizar sus acciones, dentro del marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal”. De esta manera, queda claro que en los 100 días Mario Abdo y los sectores industriales y agroganadero tienen un buen relacionamiento.
Para Vázquez, lo único que le preocupa al Ministerio de Hacienda es no pasar el tope de déficit fiscal (1,5%) y que ese es uno de sus roles principales, pero objetó que “el crecimiento va a venir por otro lado, no solo por respetar la Ley de Responsabilidad Fiscal ni por incrementar el gasto social, sino por la generación de condiciones para que toda la economía se dinamice”.
Infraestructura
El presupuesto presentado y con media sanción es mayor a G. 80 billones, de los cuales G. 4,4 billones están destinados a servicios económicos y obras públicas. También prevé una deuda de US$ 1.450 millones. “Paraguay tiene un déficit de infraestructura brutal todavía, las obras públicas modifican las dinámicas regionales y se ve mucho eso cuando se construye en el interior. Tenemos la posibilidad de endeudarnos para desarrollar infraestructura porque poseemos una espalda gigantesca para pagar deudas y conseguimos dinero más barato que otros países”, sostuvo Fabricio.
“La crisis del Metrobús hizo que estos 100 días fueran intensos, aunque se haya logrado un avance en los reclamos de los vecinos, el proyecto quedó suspendido y en revisión”, expresó Andrés Filártiga, especialista en desarrollo económico de SEI Consulting.
La percepción de Filártiga sobre los primeros 100 días fue que el Gobierno quiso poner la casa en orden, a la par de destrabar crisis potenciales y solucionar problemas en lugar de gestionar recursos. “Existe una gran cantidad de proyectos de la gestión anterior, como la red de alcantarillado y saneamiento, el aeropuerto, la ampliación de las rutas 2 y 7 y el mejoramiento de la Transchaco. El desafío es solucionar esos conflictos en el menor tiempo posible, ese será el parámetro de medición por parte de la ciudadanía y el sector productivo”, argumentó.
Gestión de las políticas de comercio
“La ministra Cramer logró conformar un buen equipo técnico en estos tres meses y mostró su capacidad y experiencia en la administración pública por la manera en que trabajan interinstitucionalmente. El MIC ya aprobó 36 nuevos proyectos industriales (entre agosto y noviembre) que podrían generar 1.140 nuevos puestos de trabajo”, explicó Andrés Filártiga, sobre la gestión de la cartera de Industria y Comercio.
En cuanto a los esfuerzos por atraer inversión extranjera, el especialista indicó que la Rediex sigue realizando presentaciones con misiones recientes a países como Italia y Brasil, así como rueda de negocios con empresas japonesas.
“La gran queja en el comercio sigue siendo el combate al contrabando, un punto pendiente que pese a los esfuerzos no presenta avances muy claros”, reveló Filártiga. Otro punto que valoró fue el trabajo de revisión de los límites a las tasas de interés de las tarjetas de créditos, en vista a volver a incentivar el consumo en un momento en la que la economía está desacelerada.
Mientras que “la situación generada en Petropar con el sector de los combustibles también es algo que se debe solucionar”, añadió el especialista en relación a las irregularidades en la empresa pública como el desfalco de G. 3.000 millones en gas licuado de petróleo, la presidenta Patricia Samudio es criticada por el supuesto mal manejo de los recursos públicos que cometió, entre otras acusaciones y el Gobierno aún no se posicionó al respecto.
Tu opinión enriquece este artículo: