Acuerdo automotriz con Brasil: conocé los principales puntos negociados

Autoridades anunciaron que concluyeron las negociaciones del acuerdo automotriz con Brasil, y que se firmó un compromiso político para resguardar aspectos como el equilibrio comercial, la gradualidad de los requerimientos industriales, las ventajas impositivas y el libre comercio de vehículos o autopartes.

Durante una conferencia de prensa, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, y el Canciller Nacional, Antonio Ricas, dieron a conocer los puntos relevantes del documento suscripto por Cramer y Paulo Guedes, ministro de Economía de Brasil.

“Esto permite contar con un marco jurídico que respalda las inversiones y atrae a los empresarios del rubro”, expresó Martín Cuadro, presidente de la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay (AIAP).

Según el titular, este acuerdo beneficia a toda la industria automotriz, porque se consolidará el libre comercio entre ambos países, y se consigue un acceso preferencial a los productos paraguayos con Índice de Contenido Regional (ICR) de hasta 50% (cifra máxima, estimada para 2027).

Cuadro añadió que, no existen grandes diferencias con el acuerdo automotriz que se firmó con Argentina, salvo los porcentajes de ICR que se estipulan y el tamaño de la demanda. Actualmente, este mercado (Argentina) se encarga de adquirir un 18% de la producción autopartista de nuestro país.

Quizás te interese leer: 5 puntos que tenés que saber sobre el acuerdo automotriz con Argentina

Pero indicó que, en el caso de Brasil, se debe considerar que el 81% de la producción nacional se envía a este mercado, ya sea a sus ensambladoras de marcas internacionales o a fábricas que producen otros tipos de bienes. 

“Un acuerdo de esta talla es un punto de inflexión histórico para la industria automotriz. Anteriormente, los inversionistas no contaban con un soporte jurídico definitivo, que respalden sus operaciones, pero con esto no solo conseguimos ese marco legal, sino que nos volvemos más atractivos en el rubro”, aseguró.

La industria de autopartes aún se encuentra en etapa de crecimiento, pero con este acuerdo, se consolidará la provisión de autopartes a Brasil, bajo el régimen de maquila, argumentó el vocero de AIAP.

“Eventualmente también se captarán millonarias inversiones, ya sea para expandir las líneas de productos de empresas instaladas o para la construcción de fábricas de prestigiosas marcas”, confirmó Cuadro.

Un aspecto notable de este acuerdo, según Cuadro, es el Indicador de Contenido Regional (ICR), que irá incrementando gradualmente de 40% en 2020 hasta 50% en 2027. “Esto permitirá el acceso preferencial de productos nacionales, por valor de US$ 350 millones en 2020 y de US$ 750 millones en 2027”, agregó.

Y sobre el volumen comparativo de comercio, que surge a partir de esta alianza, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) anunció que con Brasil se maneja una cifra que ronda los US$ 1.300 millones (inicialmente) y con Argentina se estiman unos US$ 233 millones (inicialmente).

Panorama

Con un mercado bastante concentrado entre Argentina y Brasil, la industria no pude despegar a consecuencia de la recesión financiera que afectó a ambos. Por ende, no se obtuvo el incremento anual de 20% en la producción de autopartes. 

“Las exportaciones de este año, rondan por los US$ 270 millones para los productos enviados a Brasil, y US$ 35 millones para los productos enviados a Argentina (y un porcentaje ínfimo de otros mercados con 1%). Igualmente, en 2019 mantuvimos el volumen de exportaciones, a pesar de la ralentización”, manifestó.

Asimismo, el presidente también resaltó que, con los nuevos acuerdos, las empresas internacionales tendrán su ansiado marco de seguridad jurídica para operar, y que esto también tendría una incidencia positiva en el desarrollo del sector.

Puntos claves

Otras bases trascendentes del acuerdo son:

-marco legal para el intercambio de productos automotores;

-condiciones para la integración del régimen automotor;

-se establece un esquema de libre comercio mutuo;

-acceso preferencial para productos de maquila con 50% del ICR; Accesos para 1.000 vehículos de transporte con ICR reducido (30% Paraguay, 35% Brasil); Mejora la competitividad de los costos de los vehículos; Se estará firmando un acuerdo similar con Uruguay en 2020.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Manuel Fronciani: “Necesitamos avanzar hacia seguros obligatorios: es una herramienta de protección, no un lujo”

(Por MV) Con 46 años de trayectoria, Seguridad Seguros forma parte de la historia del desarrollo del mercado asegurador paraguayo. Detrás de ese recorrido está Manuel Fronciani, su presidente, un empresario que apostó desde temprano por la innovación, la profesionalización del sector y la incorporación de productos que, en su momento, eran inéditos en el país.