Acuerdo bilateral entre Chile y Brasil: ¿Podría golpear al Mercosur?

(Por Diego Díaz) “El acuerdo entre Chile y Brasil deroga la decisión 32/2000 del Mercosur que obliga a la negociación en bloque”, expresó en su cuenta de Twitter el doctor en ciencias jurídicas y exsenador Mario Paz Castaing. Hablamos con él sobre esta negociación bilateral a modo de comentar las implicancias que tendría para el bloque regional.

Image description

El Senado chileno aprobó el martes un Acuerdo de Libre Comercio (ALC) con Brasil para fortalecer la cooperación en aspectos vinculados a las telecomunicaciones, el comercio electrónico, el cuidado del medio ambiente y el apoyo a las pymes. Según datos de la Cancillería de Chile, Brasil es el mayor socio comercial del país andino en la región y en el 2019 sus exportaciones a ese país totalizaron en US$ 3.157 millones, un 30% de sus envíos a países de América Latina.

En líneas generales, el acuerdo entre ambos países permitirá a las pymes chilenas acceder en igualdad de condiciones a las compras públicas brasileñas y establece la eliminación del roaming entre las dos naciones, lo cual beneficiaría al turismo y al comercio digital. “Si se tiene en cuenta que Chile es un Estado asociado del Mercosur, podríamos decir que el acuerdo bilateral está más o menos dentro de la zona. Igualmente, es un golpe fuerte al Mercosur y fundamentalmente contra Argentina”, manifestó Paz Castaing.

Para el exsenador, el Mercosur está dividiéndose frente a proyectos extra zona, como el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Singapur o Canadá -de los cuales Argentina salió-, el TLC entre Brasil y EE.UU. y entre EE.UU. y Uruguay. “Con el acuerdo bilateral entre Chile y Brasil, Paraguay tiene una ventana de oportunidades si es que Brasil nos propone acoplarnos”, señaló.

Asimismo, Paz Castaing sostuvo que el ALC es una jugada estratégica de Jair Bolsonaro, quien desde que asumió Alberto Fernández en Argentina se fue separando del bloque del Mercosur. “A pesar de esto, los intercambios en la zona del Mercosur continúan realizándose, incluso con el escenario caótico por el que estamos pasando en la región”, acotó.

Ver también: https://infonegocios.com.py/plus/como-afecta-la-salida-de-argentina-de-las-negociaciones-pendientes-del-mercosur

No afecta a la decisión 32/2000 del Mercosur

Por su parte, el economista Fernando Masi comentó: “Habría que enterarse mejor de esta decisión porque Chile ya tiene un Acuerdo de Libre Comercio con el Mercosur y por lo tanto con cada uno de los países que lo conforman”. El especialista opinó que el ALC en cuestión no rompe la decisión 32/2000 del Mercosur y está dentro de lo estipulado por los Acuerdos de Complementación Económica (ACE).

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Pozzi: Padre e hijo unidos por una pasión sobre ruedas que nunca se apaga

La pasión por las motos no se hereda solo con palabras, se vive, se siente, se transmite con el ruido de los motores, en el olor a combustible, las llantas que se gastan con cada kilómetro y en el viento acariciando la cara durante un viaje sobre ruta compartida. Es así como lo vivieron, durante años, Fernando y Carlos Pozzi, padre e hijo que encontraron sobre ruedas mucho más que una afición, sino que una forma de estar juntos, crear lazos y construir recuerdos de ser un dúo inseparable.

Zeta Banco se capitaliza con el ingreso de BNB Corporación Paraguay como nuevo accionista

Con 35 años de trayectoria en el mercado paraguayo, Zeta Banco dio un paso decisivo en su estrategia de expansión e internacionalización, con el objetivo de consolidar su posicionamiento en el sistema financiero nacional. En ese marco, los accionistas de la entidad alcanzaron un acuerdo de capitalización con BNB Corporación Paraguay, que permitirá fortalecer de manera significativa el patrimonio neto del banco.

Fruta que crece, mercado que florece: un cultivo incipiente con menos de 100 hectáreas de aguacate con fines comerciales

(Por SR) En un rincón fértil del departamento de San Pedro, el aroma a tierra húmeda y el murmullo constante del riego anuncian un cambio silencioso pero contundente: el aguacate está echando raíces en la producción frutihortícola local. Jorge Palacios, productor argentino con más de tres décadas de experiencia en fruticultura, apostó por este país hace cuatro años y hoy lidera  Vivero Aguacate Paraguay, un proyecto que promete transformar la matriz productiva de la zona con el cultivo del aguacate, o palta como también se conoce a esta fruta en el Cono Sur.

Paraguay y Bolivia, la paz que devino en alianza económica (se instalaron 200 empresas en cinco años)

Este 12 de junio se cumplen 90 años de la firma del Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia, que puso fin a la Guerra del Chaco tras tres años de cruento conflicto por el control del territorio chaqueño. Hoy, lejos de los enfrentamientos, ambos países celebran una relación cada vez más dinámica, basada en la cooperación económica, la integración logística y la complementariedad productiva.

Grupo Luminotecnia y Darko sellan alianza: inauguran oficinas y un showroom que ilumina el sector

El pasado miércoles 11 de junio inauguraron oficialmente sus oficinas y espacio de experiencias en el país, ubicadas sobre la Av. Aviadores del Chaco 2665, con un evento exclusivo que reunió a referentes del rubro, arquitectos, diseñadores y desarrolladores.  El evento contó con la presencia destacada del arquitecto Nicolás Caggiani, del reconocido estudio internacional de arquitectura Gómez Platero, quien compartió su visión sobre cómo la iluminación puede transformar la experiencia espacial y potenciar la narrativa de cada proyecto.