El Senado chileno aprobó el martes un Acuerdo de Libre Comercio (ALC) con Brasil para fortalecer la cooperación en aspectos vinculados a las telecomunicaciones, el comercio electrónico, el cuidado del medio ambiente y el apoyo a las pymes. Según datos de la Cancillería de Chile, Brasil es el mayor socio comercial del país andino en la región y en el 2019 sus exportaciones a ese país totalizaron en US$ 3.157 millones, un 30% de sus envíos a países de América Latina.
En líneas generales, el acuerdo entre ambos países permitirá a las pymes chilenas acceder en igualdad de condiciones a las compras públicas brasileñas y establece la eliminación del roaming entre las dos naciones, lo cual beneficiaría al turismo y al comercio digital. “Si se tiene en cuenta que Chile es un Estado asociado del Mercosur, podríamos decir que el acuerdo bilateral está más o menos dentro de la zona. Igualmente, es un golpe fuerte al Mercosur y fundamentalmente contra Argentina”, manifestó Paz Castaing.
Para el exsenador, el Mercosur está dividiéndose frente a proyectos extra zona, como el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Singapur o Canadá -de los cuales Argentina salió-, el TLC entre Brasil y EE.UU. y entre EE.UU. y Uruguay. “Con el acuerdo bilateral entre Chile y Brasil, Paraguay tiene una ventana de oportunidades si es que Brasil nos propone acoplarnos”, señaló.
Asimismo, Paz Castaing sostuvo que el ALC es una jugada estratégica de Jair Bolsonaro, quien desde que asumió Alberto Fernández en Argentina se fue separando del bloque del Mercosur. “A pesar de esto, los intercambios en la zona del Mercosur continúan realizándose, incluso con el escenario caótico por el que estamos pasando en la región”, acotó.
Ver también: https://infonegocios.com.py/plus/como-afecta-la-salida-de-argentina-de-las-negociaciones-pendientes-del-mercosur
No afecta a la decisión 32/2000 del Mercosur
Por su parte, el economista Fernando Masi comentó: “Habría que enterarse mejor de esta decisión porque Chile ya tiene un Acuerdo de Libre Comercio con el Mercosur y por lo tanto con cada uno de los países que lo conforman”. El especialista opinó que el ALC en cuestión no rompe la decisión 32/2000 del Mercosur y está dentro de lo estipulado por los Acuerdos de Complementación Económica (ACE).
Tu opinión enriquece este artículo: