Aumento del tope de déficit fiscal: ¿un caso excepcional o debe repetirse?

“Más allá de los gastos pormenorizados del PGN 2020, el tope del déficit fiscal volverá a su promedio habitual (con un máximo 1,5%) en el 2020”, expresó el economista de Investigación para el Desarrollo (ID), Jorge Garicoche. Las estimaciones macroeconómicas son favorables para las industrias y con la nueva reforma tributaria, lo recaudado permitirá afrontar los compromisos asumidos, añadió. 

Image description

La excepción permitida en 2019, no significa que el tope del déficit fiscal debe ser aumentado constantemente, según el analista, ya que deben manifestarse ciertos requisitos como un ingreso tributario inferior al estimado y una situación macroeconómica ralentizada, tal como se dio este año.

“No debemos volver a pedir la elevación del tope, o al menos sin los requisitos exigidos. Debemos apuntar a bajar ese déficit de 1,5%, hasta llegar al punto de equilibrio en el que el gasto sea igual al ingreso. No podemos gastar más de lo que tenemos. Para esto es importante determinar cómo incrementar los ingresos para seguir invirtiendo en gastos rígidos y de capital”, subrayó. 

Para encontrar ese punto de equilibrio, es fundamental hacer un pacto social y político, según Garicoche, esto incidirá en la administración eficiente de los fondos disponibles, ya sea controlando la aptitud de los funcionarios públicos y optimizando los gastos en las inversiones en infraestructura o servicios varios.

“Se debe cuidar cada guaraní que se invierte. Si consideramos que no es posible mejorar los controles o que estamos ahorrando cifras insignificantes, nunca haremos estos cambios. Este año podemos ahorrar US$ 2 dólares, el próximo año US$ 5 y sumando todos los gastos, el ahorro es significativo”, recomendó. 

Incluso para conseguir el grado de inversión tan anhelado, “debemos seguir fortaleciendo la institucionalidad y las obras públicas”, aseveró.

“Los ingresos tributarios son bajos de por sí, pero la disyuntiva es que, si no mejoramos la calidad del gasto público, los contribuyentes no estarán predispuestos a dar más aportes al Estado”, advirtió. 

Inversión

Sobre la inversión en infraestructura, Garicoche agregó que existen alternativas para financiar las obras (como la APP u otras modalidades) y que, analizando nuestros ingresos limitados, podemos optar por estas alternativas para crear más estructuras que nos ayuden a crecer.

“Y como las condiciones macroeconómicas serán favorables en el 2020, no necesitaremos incrementar el tope, si apostamos a estas modalidades”, resaltó.

Pérdidas

Por último, Garicoche informó, que según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las ineficiencias en las compras gubernamentales, servicios públicos y transferencias focalizadas pueden costar hasta US$ 220.000 millones a los países de la región.

“Encima esto no hace referencia a la corrupción, sino simplemente a la mala gestión y sus consecuencias atroces”, recordó.

Tu opinión enriquece este artículo:

César Cruz: “Un país competitivo necesita instituciones fuertes, transparencia y políticas a largo plazo”

Para César Cruz, presidente de Panal Seguros, proteger no es solo una operación financiera, sino un acto profundo de responsabilidad social y compromiso con la comunidad. Su interés por el sector asegurador nació como una extensión natural de su vocación por la economía social, consolidada a lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria como docente universitario.

Regenerar para crecer: así es cómo Paraguay puede liderar con agricultura sostenible

(Por SR) Por años, el agro paraguayo viene sosteniendo su crecimiento sobre la base de la innovación y las buenas prácticas. Hoy, en medio de un escenario global cada vez más exigente en materia ambiental, el concepto de agricultura regenerativa se posiciona como la próxima gran evolución del sector. Más que una tendencia, esta filosofía de producción propone una mirada integral y ambiciosa: no solo preservar los recursos naturales, sino también mejorarlos activamente para las generaciones futuras.

Valdovinos le guiña el ojo a Francia y apuesta por más comercio bilateral

(Por SR) En un contexto marcado por la búsqueda de nuevas oportunidades internacionales, el reciente viaje del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, a Francia coincide con un momento clave en las relaciones entre Paraguay y el país europeo. Más allá de los acuerdos multilaterales en juego, como el esperado tratado entre el Mercosur y la Unión Europea, los vínculos entre ambas naciones avanzan por caminos más discretos, pero de alto impacto.