Billeteras electrónicas moverían cerca de un 5% del PIB y la interoperabilidad promete crecimiento del segmento

Con un movimiento anual de miles de millones de dólares, el segmento de billeteras electrónicas va ganando cada vez más terreno por sus facilidades y ahora suman el sistema de interoperabilidad, que permitirá enviar o recibir dinero entre distintas operadoras, sin costos adicionales. “Esto sin duda hará que el rubro siga creciendo y con eso generando una cadena de formalización e inclusión financiera”, manifestó José Monges, directivo de la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP). 

“Creemos que le brindará más facilidades al usuario. Anteriormente varias operadoras ya hacían giros a otras operadoras, pero no había interoperabilidad y el dinero no se acreditaba en tu billetera”, afirmó Monges. Anteriormente el dinero debía ser retirado físicamente desde un punto.

Mientras que ahora, con las billeteras interconectadas, el dinero llega a tu cuenta y lo podés utilizar sin necesidad de ir físicamente hasta algún punto para efectivizar.

En relación con las tasas, según Monges, cada operadora cobra lo que indica en su tarifario por un servicio similar. Es decir, si hacer un giro dentro de la operadora de tu red te cuesta 4%, tu operadora te cobrará lo mismo.

En la otra punta, el destinatario no necesariamente deberá pagar por usar el dinero, y podrá hacer pagos, compras o recargas sin costos adicionales.

“Recibir y usar la billetera como medio de pago para comprar o pagar no tiene costo porque no hay efectivización. La efectivización tiene costo y es similar a la comisión que la operadora cobra regularmente”, aclaró.

Las tres operadoras telefónicas con billeteras (Tigo, Personal, Claro) y también Zimple de Bancard se encuentran habilitadas para este nuevo sistema.   

“Los costos son bajos porque están orientados a resolver transacciones de bajo valor, es decir, la gente habitualmente hace giros por G. 100.000 y pagar una comisión de G. 5.000 le es más cómodo, barato y rápido que pagar uno o varios pasajes de ida y vuelta en colectivo o viajar largas distancias, como antes que se hacía a través de las encomiendas, para entregar el dinero a otra persona, con todo lo que ello conlleva, tiempo y distancia”, manifestó.

“El volumen de dinero que entra, circula y sale por las billeteras y sus canales de distribución podría decirse que es cerca del 5% del Producto Interno Bruto (PIB). Una cifra aproximada bien puede ser US$ 2.500 millones de dólares anuales”, reconoció Monges.  

Tendencia a futuro

Para Monges, los pagos móviles tienen mucho potencial, “la digitalización de los pagos en sí tiene muchísimo espacio para crecer y hay bastante por hacer en Paraguay”, agregó.

“En Paraguay el uso de efectivo sigue siendo predominante, por tanto, todas las iniciativas y servicios que digitalicen los pagos representan una contribución enorme a la formalización de todos los eslabones y segmentos de la población”, consideró.

“Los servicios financieros móviles son inclusivos y permiten a un gran segmento de la población recibir servicios financieros básicos que les dan acceso a la educación, a la alimentación y a la salud”, culminó Monges.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.