Calles en mal estado: "Asunción necesita más superficies absorbentes"

(Por Diego Diaz) Una de las discusiones recurrentes es el estado de las calles de Asunción y los problemas relacionados, tal como la falta de un sistema de desagüe, las reformas fallidas de los asfaltados y las eventuales inundaciones. Este tema sale con más fuerza luego de lluvias intensas, que dejan al descubierto las falencias viales.

Para el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (Fada/UNA), Ricardo Meyer, la solución a la estructura de las calles de Asunción es compleja, sin embargo, se puede tomar algunas medidas paliativas para evitar tragedias cuando las intensas lluvias acechan la capital. “Lo que Asunción necesita son más superficies absorbentes en algunos sectores de la ciudad, acompañadas de una intensa limpieza de los cauces hídricos para que el agua se escurra”, señaló.

Según Meyer, al haberse loteado los esteros, toda la superficie de absorción que tenía la capital se fue cubriendo con cemento y asfalto, condición que hace imposible que el agua se escurra, por esta razón es necesario contar con un sistema de desagüe pluvial. “Otro factor importante que se debe tener en cuenta es la educación, hay que encontrar métodos para que la gente sea consciente de que no se puede asfaltar todo, que no se puede tirar basura y que no se puede construir indiscriminadamente”, añadió.

Asimismo, aclaró que entre los gastos requeridos por las reformas estructurales de las calles de Asunción y la inversión en educación, lo primero es mucho más costoso, por lo que se debe apostar bastante a los cambios relacionados con la educación ciudadana. “Hay que ser certeros en esto, el daño que causa la persona que tira su basura al raudal es insignificante en comparación a todos los problemas estructurales, pero la educación también tiene que ver con cambiar la manera en la que construimos nuestra ciudad”, agregó.

En este caso, Meyer consideró un error impermeabilizar muchos metros cuadrados de hectáreas con calles y veredas porque no son absorbentes, sin embargo, el uso de terminaciones de empedrados o adoquinados podrían ayudar a que la absorción del agua sea mayor, ya que el asfalto no tiene esta característica.

Igualmente, sugirió que la expansión de Asunción debería darse en forma vertical y no horizontal, ya que de esa manera se podría liberar espacios que hoy no deberían estar ocupados. “El código edificatorio dice que hay que dejar 25% de área libre en las propiedades, pero comúnmente el espacio se usa como estacionamiento, esa parte del territorio bien podría servir para que el agua de las lluvias sea absorbida”, aseguró.

Por último, manifestó que no solo la Municipalidad de Asunción tiene responsabilidad por el estado de las calles, también la tienen otras instituciones como la ESSAP, las instituciones obligadas a realizar los controles y las que deben impartir educación ciudadana.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.