Cappro: “Producción ociosa de industrias argentinas aumentará demanda de soja paraguaya”

(Por DG) Debido a la sequía extrema que vive la Argentina en la actualidad, su demanda de soja del extranjero, particularmente desde nuestro país, será aún más elevada y pondrá bastante presión a la industria local, aseguró Sandra Noguera, gerente general de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

Image description

Noguera relató en entrevista con InfoNegocios que las últimas estimaciones de cosecha de Argentina se ubican en torno a los 25 millones de toneladas. Ante esta cantidad, señaló que ni siquiera el 100% de la soja paraguaya sería suficiente para cubrir las pérdidas y hacer trabajar a las industrias del vecino país durante todo el año.

Las últimas estimaciones de la Cappro relativas a la producción de soja, a nivel país, revelan que en Paraguay se estaría cosechando alrededor de 8,8 millones de toneladas (incluyendo zafra y zafriña). Esto significa un volumen por debajo del potencial que tiene nuestro sector agrícola, a causa de las condiciones climáticas no tan favorables, aunque supone una mejoría en comparación con el año pasado.

“Con respecto a la demanda argentina hay que entender que este país tiene un potencial productivo en torno a los 50 millones de toneladas por año y una capacidad instalada para industrializar esta oleaginosa de alrededor de 68 millones de toneladas”, refirió.

Agregó que debido a esta necesidad las industrias argentinas intentarán ejercer más presión a la demanda por granos paraguayos para paliar el ocio en su enorme capacidad productiva por la sequía, lo cual afectará a las industrias aceiteras paraguayas. Se prevé que Argentina efectuará importaciones de soja bajo el régimen de admisión temporaria por 10 millones de toneladas desde Paraguay, Brasil, Uruguay y Bolivia.

Cabe remarcar además que en los últimos años, más de la tercera parte de la soja paraguaya fue exportada a Argentina, para procesarlas en fábricas de este país. Según explicó Noguera, en algunos años, incluso, esta participación estuvo en torno al 50%.

Comentó que entre el 2018 y 2021 las fábricas del vecino país procesaron más soja paraguaya que las propias industrias nacionales al cierre de cada año, tendencia que sólo se frenó a causa de la sequía del año pasado. 

La gerente general de Cappro sostuvo que entre 2018 y el 2021 (años relativamente buenos para el campo), la producción promedio de soja fue de 9,7 millones de toneladas anuales (con un pico de 10,6 millones y un piso de 8,8 millones de toneladas); mientras que en el mismo periodo se procesaron en promedio 3,2 millones de toneladas. 

Agregó que lo más significativo fue la tendencia negativa de la industrialización, la cual en el 2022 cerró su cuarto año consecutivo con una caída interanual en la molienda. 

Producción sojera en Paraguay

Los datos de la Cappro indican que el área sembrada de soja entre el 2008 y el 2021 creció un 25%, mientras que la producción de soja aumentó un 62%. Entre el 2012 y el 2021, las industrias asociadas a la Cappro canalizaron más del 60% de la soja cosechada en el país. Además, representan el 58% de las exportaciones del complejo soja en términos de volumen.

 “Aunque en el ranking mundial Paraguay se posiciona habitualmente entre los cinco principales productores y exportadores del mundo, la realidad es diferente en cuanto a procesamiento porque, por ejemplo, ocupó el décimo lugar en molienda de soja en 2021”, manifestó Noguera.

Explicó que las industrias asociadas a la Cappro pueden procesar más de 4,2 millones de toneladas de oleaginosas por año. Precisó que el promedio de molienda entre 2019 y 2021 (años de buenos registros para la producción agrícola) estuvo por debajo de los 3,2 millones de toneladas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.