Noguera relató en entrevista con InfoNegocios que las últimas estimaciones de cosecha de Argentina se ubican en torno a los 25 millones de toneladas. Ante esta cantidad, señaló que ni siquiera el 100% de la soja paraguaya sería suficiente para cubrir las pérdidas y hacer trabajar a las industrias del vecino país durante todo el año.
Las últimas estimaciones de la Cappro relativas a la producción de soja, a nivel país, revelan que en Paraguay se estaría cosechando alrededor de 8,8 millones de toneladas (incluyendo zafra y zafriña). Esto significa un volumen por debajo del potencial que tiene nuestro sector agrícola, a causa de las condiciones climáticas no tan favorables, aunque supone una mejoría en comparación con el año pasado.
“Con respecto a la demanda argentina hay que entender que este país tiene un potencial productivo en torno a los 50 millones de toneladas por año y una capacidad instalada para industrializar esta oleaginosa de alrededor de 68 millones de toneladas”, refirió.
Agregó que debido a esta necesidad las industrias argentinas intentarán ejercer más presión a la demanda por granos paraguayos para paliar el ocio en su enorme capacidad productiva por la sequía, lo cual afectará a las industrias aceiteras paraguayas. Se prevé que Argentina efectuará importaciones de soja bajo el régimen de admisión temporaria por 10 millones de toneladas desde Paraguay, Brasil, Uruguay y Bolivia.
Cabe remarcar además que en los últimos años, más de la tercera parte de la soja paraguaya fue exportada a Argentina, para procesarlas en fábricas de este país. Según explicó Noguera, en algunos años, incluso, esta participación estuvo en torno al 50%.
Comentó que entre el 2018 y 2021 las fábricas del vecino país procesaron más soja paraguaya que las propias industrias nacionales al cierre de cada año, tendencia que sólo se frenó a causa de la sequía del año pasado.
La gerente general de Cappro sostuvo que entre 2018 y el 2021 (años relativamente buenos para el campo), la producción promedio de soja fue de 9,7 millones de toneladas anuales (con un pico de 10,6 millones y un piso de 8,8 millones de toneladas); mientras que en el mismo periodo se procesaron en promedio 3,2 millones de toneladas.
Agregó que lo más significativo fue la tendencia negativa de la industrialización, la cual en el 2022 cerró su cuarto año consecutivo con una caída interanual en la molienda.
Producción sojera en Paraguay
Los datos de la Cappro indican que el área sembrada de soja entre el 2008 y el 2021 creció un 25%, mientras que la producción de soja aumentó un 62%. Entre el 2012 y el 2021, las industrias asociadas a la Cappro canalizaron más del 60% de la soja cosechada en el país. Además, representan el 58% de las exportaciones del complejo soja en términos de volumen.
“Aunque en el ranking mundial Paraguay se posiciona habitualmente entre los cinco principales productores y exportadores del mundo, la realidad es diferente en cuanto a procesamiento porque, por ejemplo, ocupó el décimo lugar en molienda de soja en 2021”, manifestó Noguera.
Explicó que las industrias asociadas a la Cappro pueden procesar más de 4,2 millones de toneladas de oleaginosas por año. Precisó que el promedio de molienda entre 2019 y 2021 (años de buenos registros para la producción agrícola) estuvo por debajo de los 3,2 millones de toneladas.
Tu opinión enriquece este artículo: