Cappro: “Producción ociosa de industrias argentinas aumentará demanda de soja paraguaya”

(Por DG) Debido a la sequía extrema que vive la Argentina en la actualidad, su demanda de soja del extranjero, particularmente desde nuestro país, será aún más elevada y pondrá bastante presión a la industria local, aseguró Sandra Noguera, gerente general de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

Image description

Noguera relató en entrevista con InfoNegocios que las últimas estimaciones de cosecha de Argentina se ubican en torno a los 25 millones de toneladas. Ante esta cantidad, señaló que ni siquiera el 100% de la soja paraguaya sería suficiente para cubrir las pérdidas y hacer trabajar a las industrias del vecino país durante todo el año.

Las últimas estimaciones de la Cappro relativas a la producción de soja, a nivel país, revelan que en Paraguay se estaría cosechando alrededor de 8,8 millones de toneladas (incluyendo zafra y zafriña). Esto significa un volumen por debajo del potencial que tiene nuestro sector agrícola, a causa de las condiciones climáticas no tan favorables, aunque supone una mejoría en comparación con el año pasado.

“Con respecto a la demanda argentina hay que entender que este país tiene un potencial productivo en torno a los 50 millones de toneladas por año y una capacidad instalada para industrializar esta oleaginosa de alrededor de 68 millones de toneladas”, refirió.

Agregó que debido a esta necesidad las industrias argentinas intentarán ejercer más presión a la demanda por granos paraguayos para paliar el ocio en su enorme capacidad productiva por la sequía, lo cual afectará a las industrias aceiteras paraguayas. Se prevé que Argentina efectuará importaciones de soja bajo el régimen de admisión temporaria por 10 millones de toneladas desde Paraguay, Brasil, Uruguay y Bolivia.

Cabe remarcar además que en los últimos años, más de la tercera parte de la soja paraguaya fue exportada a Argentina, para procesarlas en fábricas de este país. Según explicó Noguera, en algunos años, incluso, esta participación estuvo en torno al 50%.

Comentó que entre el 2018 y 2021 las fábricas del vecino país procesaron más soja paraguaya que las propias industrias nacionales al cierre de cada año, tendencia que sólo se frenó a causa de la sequía del año pasado. 

La gerente general de Cappro sostuvo que entre 2018 y el 2021 (años relativamente buenos para el campo), la producción promedio de soja fue de 9,7 millones de toneladas anuales (con un pico de 10,6 millones y un piso de 8,8 millones de toneladas); mientras que en el mismo periodo se procesaron en promedio 3,2 millones de toneladas. 

Agregó que lo más significativo fue la tendencia negativa de la industrialización, la cual en el 2022 cerró su cuarto año consecutivo con una caída interanual en la molienda. 

Producción sojera en Paraguay

Los datos de la Cappro indican que el área sembrada de soja entre el 2008 y el 2021 creció un 25%, mientras que la producción de soja aumentó un 62%. Entre el 2012 y el 2021, las industrias asociadas a la Cappro canalizaron más del 60% de la soja cosechada en el país. Además, representan el 58% de las exportaciones del complejo soja en términos de volumen.

 “Aunque en el ranking mundial Paraguay se posiciona habitualmente entre los cinco principales productores y exportadores del mundo, la realidad es diferente en cuanto a procesamiento porque, por ejemplo, ocupó el décimo lugar en molienda de soja en 2021”, manifestó Noguera.

Explicó que las industrias asociadas a la Cappro pueden procesar más de 4,2 millones de toneladas de oleaginosas por año. Precisó que el promedio de molienda entre 2019 y 2021 (años de buenos registros para la producción agrícola) estuvo por debajo de los 3,2 millones de toneladas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Marena, el ambicioso proyecto inmobiliario que marcará un antes y después en Luque (con la primera Crystal Lagoons urbana de Paraguay)

(Por NV) Marena es un complejo departamental con playa y laguna cristalina, lo cual lo convierte en una inversión única en el mercado inmobiliario de Paraguay. Cuenta con opciones de viviendas que van desde monoambientes hasta departamentos de uno, dos y tres dormitorios, todos con cocheras cubiertas, a partir de US$ 78.000. La fecha de entrega de la primera torre y la finalización de la laguna Crystal Lagoons están previstas para abril de 2026. La torre Brisa 1 ya alcanzó el 50% de las ventas.

Bistron: el rincón culinario de encanto italo-francés ubicado en el corazón de Ciudad del Este

(Por NV) Bistron fue inaugurado en 2021 gracias a una invitación del Grupo Monalisa al Grupo Capitão. Este restaurante ofrece una exquisita fusión de cocina italiana y francesa, preparada por chefs paraguayos e internacionales. Estos talentosos chefs añaden su toque único a cada plato, resaltando así la calidad y el sabor de la comida. Se encuentra en el sexto piso de Monalisa y es un lugar que, definitivamente, tenés que visitar en Ciudad del Este. Ideal para después de las compras.

Emeterio Cocina Jardín: un refugio verde en el medio de la ciudad (pronto abrirá de noche)

(Por NV) Creado por Josué Barreto, Pablo Marega y Emmanuel Trulls, Emeterio Cocina Jardín se destaca por su personalidad. Su entorno al aire libre, rico en vegetación y sombreado por numerosos árboles, invita a escapar de la rutina. Cuentan con un menú diario a precio preferencial y un buffet variado. Además, pronto lanzarán un menú a la carta con una amplia selección de platos. También ofrecen servicios de take out, delivery propio y a través de aplicaciones.

Que el dólar deje de ser moneda de reserva mundial tendrá implicaciones geopolíticas

(José Antonio Clemente Almendros, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja ; Florin Teodor Boldeanu, SKEMA Business School y Samer Ajour El Zein, EAE Business School) El dólar estadounidense es la moneda dominante en el comercio y las finanzas globales y representa casi el 60 % de los bancos centrales del mundo (en 1999 era el 71 %). Además, la economía estadounidense es la más grande del mundo, por lo que sus éxitos y fracasos tienen un impacto significativo en la economía global.