Carmen Marín: “Pytyvõ no vino para quedarse porque no es sostenible y en el tiempo tiene un costo enorme”

(Por Diego Díaz) La nueva viceministra de Economía del Ministerio de Hacienda, Carmen Marín, habló sobre las medidas dirigidas a las empresas afectadas por la cuarentena social y el futuro de la gestión económica del Gobierno.

La situación de los pagos de subsidios, los beneficios especiales para el sector turístico, gastronómico y de los eventos fueron solo algunos de los temas que tocamos con Marín. La viceministra de Economía llega al cargo luego de 12 años de haber ingresado al Ministerio de Hacienda y haberse desempeñado últimamente como directora de Estudios Económicos de la cartera. 

Marín es máster en Finanzas graduada con un voto de distinción por la Pontificia Universidad Católica de Chile y economista egresada de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Como toda la plana mayor del Ministerio de Hacienda, tuvo protagonismo mediático durante el inicio de la cuarentena sanitaria, principalmente en la implementación del programa de subsidios Pytyvõ y Pytyvõ 2.0.

En esta fase llamada “cuarentena social” se lanzaron nuevas medidas de contención económica, ¿en qué consisten? 

Algunas tienen que ver con el fortalecimiento del sistema de protección social y otras con el financiamiento y el acceso al crédito. El enfoque de estas medidas prioriza a sectores económicos como los restaurantes, eventos y la industria turística.

Habilitamos una línea de crédito de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) de G. 350.000 millones con garantía del 70% del Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy) y tasas de hasta 10% de interés para los sectores mencionados. El Banco Nacional de Fomento (BNF) también lanzó una línea de crédito con tasas al 7% y creó una ventanilla de atención diferenciada para los sectores más afectados.

¿Cuáles son los beneficios tributarios para el turismo, restaurante y eventos?

Se reduce la tasa del IVA en 50%, o sea, estos sectores pagarán el 5% y pueden acceder a un régimen transitorio de regularización de deudas sin recargo. Si bien no es una medida tributaria, incluimos también la posibilidad de diferir el pago de energía eléctrica entre setiembre y noviembre, permitiendo el fraccionamiento hasta 18 meses sin recargo.

¿Cuántos emprendimientos serían beneficiados con las medidas?

Estamos trabajando con la SET para tener una base de datos de las empresas que están dentro de los sectores que queremos abarcar. Por el momento, el dato concreto que poseemos son los 24.000 comercios beneficiados por la medida que tomará la Ande.

¿Qué garantías tienen las mipymes para acceder al crédito? Existe falta de credibilidad por la poca canalización de los recursos financieros

Desde Hacienda apoyamos al BNF para que fortalezca su estructura. Mientras más recursos humanos tengan, podrán atender mucho más rápido las solicitudes de las empresas. La ventanilla de atención diferenciada también acelerará los procesos de respuesta.

En lo que respecta a la banca privada, durante la pandemia el Fogapy se consolidó como herramienta, a pesar de su bajo nivel de ejecución, por lo cual tenemos a favor que ya se hizo un aprendizaje.

La alta informalidad suele ser lo que limita el otorgamiento de créditos, ¿en qué medida influye este factor?

Hay que aclarar que las medidas que mencioné anteriormente están dirigidas a las empresas formales. Me parece que esta situación que vivimos deja constar cuáles son los beneficios que tiene la formalidad, por eso debemos fortalecer el proceso de formalización de empresas y trabajadores.

¿El programa Pytyvõ sirvió para evaluar nuevos programas de apoyo a sectores vulnerables? ¿Prevén un apoyo similar pero ya como política?

Pytyvõ no vino para quedarse porque no es sostenible y en el tiempo tiene un costo enorme. Sin embargo, habrá sectores que necesitarán apoyo durante el proceso de reactivación económica. Puntualmente pretendemos una cobertura del programa de adultos mayores y Tekoporã dentro de Ñapu’ã Paraguay (reactivación económica).

Por otro lado, otras instituciones se encargarán de planes alimentarios y se prevé un fortalecimiento de la agricultura familiar campesina.


Se habló mucho de que algunas obras establecidas a principio de año pararían, ¿es verdad?

Hay una serie de obras que se prevén en el marco de Ñapu'ã Paraguay y se establecerán otras modalidades de financiamiento como la Alianza Público Privada. El próximo año será complejo porque la recaudación tributaria disminuirá, el fisco tiene más compromisos y ese es un desafío.

¿Cuánto más de endeudamiento se solicitará?

En la presentación del plan de reactivación se adelantó que se solicitarían solamente US$ 350 millones, pero eso se debe discutir en el Congreso primeramente.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.