Comercio exterior demuestra su fortaleza en el primer mes del año

(Por Diego Díaz) El reporte de Comercio Exterior Enero 2019 del Banco Central del Paraguay (BCP) indicó que las exportaciones del mes de enero alcanzaron un valor de US$ 997,9 millones, monto que representa un incremento de 2% comparado con enero del año anterior.

Image description

Las exportaciones registradas fueron las más importantes, que representaron 64,7% del total y experimentaron un crecimiento de 14,8% en este periodo, no así las reexportaciones y otras exportaciones que disminuyeron 10,6% y 26,9%, respectivamente en el paralelismo con 2018.

El director de estadísticas del sector externo del BCP, Gustavo Cohener, señaló que los productos primarios fueron los que tuvieron mayor incidencia en el crecimiento de las exportaciones registradas con 163,5% de variación, mientras que las manufacturas de origen agropecuario disminuyeron 20,4%, las manufacturas de origen industrial tuvieron un comportamiento similar a enero de 2018 (-0,2%) y los combustibles y energía disminuyeron 2,6%.

“Dentro de los productos primarios, la soja tuvo envíos muy importantes, a tal punto que crecieron 262,7% en relación a enero de 2018. El valor por las exportaciones de esta oleaginosa alcanzó US$ 169,2 millones”, reveló Cohener. Al margen del gran dinamismo de la soja, añadió que los cereales también tuvieron una variación positiva de 50,7% con US$ 39,2 millones.

La soja fue el producto más dinámico en enero, con un aumento de US$ 122,6 millones en comparación con el mismo mes del año pasado, pero el maíz también tuvo un movimiento importante por haber logrado un incremento de US$ 9 millones en el paralelismo interanual.

Según Cohener, al observar el comportamiento de las exportaciones registradas en volumen, estas aumentaron 57,3%. La diferencia es que los precios en este periodo son mejores a los de enero anterior.

Carne para la exportación

En lo que respecta a carnes, en general, las exportaciones tuvieron una diferencia interanual negativa de 12,5% por consecuencia de la variación negativa de 13,3% que tuvo la carne bovina. Rusia y Chile son los dos principales compradores de Paraguay, sin embargo, Israel con US$ 8,9 millones (40% de variación) y Vietnam con US$ 5,6 millones (9,1% de variación) fueron los que aumentaron su participación entre los socios comerciales más recurrentes al comparar los dos últimos periodos.

“Que en este mes, el mercado chileno y ruso hayan disminuido sus compras tiene que ver posiblemente con la competencia que tienen nuestros productos, principalmente por la oferta de nuestros vecinos (Brasil y Argentina) que tienen buena carne”, argumentó.

Cohener informó que la carne paraguaya tuvo que ser vendida a un menor precio, más o menos 8% menos, en comparación a enero de 2017 y citó a Kuwait como el país que compró con mejor precio nuestra carne en enero de este año, porque probablemente haya cortes premium que se estén enviando a esa localidad.

Maquila

“En la maquila se logró una diferencia de 9,7% a favor de enero de este año en la comparación interanual, se exportó por valor de US$ 41,9 millones. Los productos que se exportaron más fueron los hilos y cables (42,5%) y el principal destino fue Brasil con 81,9% del mercado”, anunció.

Importaciones

El informe del BCP reflejó que las importaciones en enero se hicieron por valor de US$ 966,8 millones, 10,1% menos en el paralelismo interanual. Esto se debe, principalmente, por las importaciones registradas que tuvieron una caída de 10,6%, sin embargo, otras importaciones subieron 1,6%.

“La comparación se hace contra un enero de 2018 muy bueno, que fue uno de los tres meses más fuertes de ingreso de importaciones, con lo cual hay un efecto base en esta disminución”, comentó Cohener. Los teléfonos móviles fueron los que tuvieron mayor incremento, específicamente de US$ 39,4 millones (103,7%), seguido por los abonos químicos y minerales que aumentaron US$ 16,8 millones (79,3%)

Según el reporte, la disminución de 9,9% de las importaciones de manufacturas de origen industrial fueron la de mayor incidencia en la caída de las importaciones totales. “China (33,6%), Brasil (20,1%) y EE.UU. (9%) son los países de los cuales más compramos. Siendo que este último tuvo un aumento este mes de 26,5% si tomamos los datos de enero 2018”, acotó.

En síntesis, el informe concluyó que la balanza comercial en enero de 2019 cerró con superávit de US$ 31 millones para el primer mes de este año.

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.