Comercio exterior demuestra su fortaleza en el primer mes del año

(Por Diego Díaz) El reporte de Comercio Exterior Enero 2019 del Banco Central del Paraguay (BCP) indicó que las exportaciones del mes de enero alcanzaron un valor de US$ 997,9 millones, monto que representa un incremento de 2% comparado con enero del año anterior.

Image description

Las exportaciones registradas fueron las más importantes, que representaron 64,7% del total y experimentaron un crecimiento de 14,8% en este periodo, no así las reexportaciones y otras exportaciones que disminuyeron 10,6% y 26,9%, respectivamente en el paralelismo con 2018.

El director de estadísticas del sector externo del BCP, Gustavo Cohener, señaló que los productos primarios fueron los que tuvieron mayor incidencia en el crecimiento de las exportaciones registradas con 163,5% de variación, mientras que las manufacturas de origen agropecuario disminuyeron 20,4%, las manufacturas de origen industrial tuvieron un comportamiento similar a enero de 2018 (-0,2%) y los combustibles y energía disminuyeron 2,6%.

“Dentro de los productos primarios, la soja tuvo envíos muy importantes, a tal punto que crecieron 262,7% en relación a enero de 2018. El valor por las exportaciones de esta oleaginosa alcanzó US$ 169,2 millones”, reveló Cohener. Al margen del gran dinamismo de la soja, añadió que los cereales también tuvieron una variación positiva de 50,7% con US$ 39,2 millones.

La soja fue el producto más dinámico en enero, con un aumento de US$ 122,6 millones en comparación con el mismo mes del año pasado, pero el maíz también tuvo un movimiento importante por haber logrado un incremento de US$ 9 millones en el paralelismo interanual.

Según Cohener, al observar el comportamiento de las exportaciones registradas en volumen, estas aumentaron 57,3%. La diferencia es que los precios en este periodo son mejores a los de enero anterior.

Carne para la exportación

En lo que respecta a carnes, en general, las exportaciones tuvieron una diferencia interanual negativa de 12,5% por consecuencia de la variación negativa de 13,3% que tuvo la carne bovina. Rusia y Chile son los dos principales compradores de Paraguay, sin embargo, Israel con US$ 8,9 millones (40% de variación) y Vietnam con US$ 5,6 millones (9,1% de variación) fueron los que aumentaron su participación entre los socios comerciales más recurrentes al comparar los dos últimos periodos.

“Que en este mes, el mercado chileno y ruso hayan disminuido sus compras tiene que ver posiblemente con la competencia que tienen nuestros productos, principalmente por la oferta de nuestros vecinos (Brasil y Argentina) que tienen buena carne”, argumentó.

Cohener informó que la carne paraguaya tuvo que ser vendida a un menor precio, más o menos 8% menos, en comparación a enero de 2017 y citó a Kuwait como el país que compró con mejor precio nuestra carne en enero de este año, porque probablemente haya cortes premium que se estén enviando a esa localidad.

Maquila

“En la maquila se logró una diferencia de 9,7% a favor de enero de este año en la comparación interanual, se exportó por valor de US$ 41,9 millones. Los productos que se exportaron más fueron los hilos y cables (42,5%) y el principal destino fue Brasil con 81,9% del mercado”, anunció.

Importaciones

El informe del BCP reflejó que las importaciones en enero se hicieron por valor de US$ 966,8 millones, 10,1% menos en el paralelismo interanual. Esto se debe, principalmente, por las importaciones registradas que tuvieron una caída de 10,6%, sin embargo, otras importaciones subieron 1,6%.

“La comparación se hace contra un enero de 2018 muy bueno, que fue uno de los tres meses más fuertes de ingreso de importaciones, con lo cual hay un efecto base en esta disminución”, comentó Cohener. Los teléfonos móviles fueron los que tuvieron mayor incremento, específicamente de US$ 39,4 millones (103,7%), seguido por los abonos químicos y minerales que aumentaron US$ 16,8 millones (79,3%)

Según el reporte, la disminución de 9,9% de las importaciones de manufacturas de origen industrial fueron la de mayor incidencia en la caída de las importaciones totales. “China (33,6%), Brasil (20,1%) y EE.UU. (9%) son los países de los cuales más compramos. Siendo que este último tuvo un aumento este mes de 26,5% si tomamos los datos de enero 2018”, acotó.

En síntesis, el informe concluyó que la balanza comercial en enero de 2019 cerró con superávit de US$ 31 millones para el primer mes de este año.

Tu opinión enriquece este artículo:

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Lambaré, un polo comercial: nuevas tiendas y construcción de Costanera potencian la economía

Hoy, la ciudad de Lambaré conmemora su 63º aniversario como municipio independiente de Asunción, un momento que marcó el inicio de su consolidación como una de las ciudades más dinámicas del departamento Central. Lambaré atravesó transformaciones significativas, especialmente en su estructura económica, que hoy se caracteriza por un perfil predominantemente comercial, con un fuerte potencial industrial y de servicios.

Distrito Digital: cómo será el espacio que reunirá a Estado, academia y sector privado (con US$ 20 millones de inversión)

(Por MV) Durante años se ha señalado que Paraguay reúne las condiciones para convertirse en un hub tecnológico regional. Con la puesta en marcha del Distrito Digital, esa posibilidad comienza a tomar forma. Impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en coordinación con otras instituciones del Estado y el sector privado, el proyecto busca posicionar al país como referente en economía digital y del conocimiento. La iniciativa contempla una inversión de US$ 20 millones.

El boom de los polarizados nanocerámicos que bloquean 99% de los rayos UV (protege tu piel y tu auto)

Paraguay es un país que tiene al sol como protagonista todo el año, sin importar en qué estación se encuentre. Con un clima caluroso, las altas temperaturas pueden convertir el interior de un vehículo en una caja de calor. Fernando Krapacher, propietario de Esfera Car Details, conversó con InfoNegocios sobre los polarizados nanocerámicos, que ofrecen una protección del 99% contra los rayos ultravioletas y que, además de proteger al vehículo, cuidan la vista y la piel de las personas.

Cambios en la normativa del sistema de pagos incluyen nuevos actores: ¿qué dicen los bancarios?

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos, una normativa que busca modernizar el marco legal vigente en materia de transacciones electrónicas en Paraguay. La propuesta deroga la Ley Nº4595/2012 sobre Sistemas de Pagos y Liquidación de Valores y apunta a incorporar nuevos actores, fomentar la interoperabilidad y fortalecer el papel del Banco Central del Paraguay (BCP) como ente regulador.

Felicitas Pizarro en vivo: cocina, sabor y maridajes en Casa Rica

Felicitas Pizarro es una reconocida chef y sommelier argentina, pionera en el estilo de parrilla gourmet. Se formó como cocinera profesional en Buenos Aires y trabajó en distintos restaurantes, además de tener una empresa de catering. Saltó a la fama internacional en 2013 al ganar un concurso organizado por Jamie Oliver donde su receta de bife a la parrilla obtuvo casi 15,000 votos. Lo que la llevó a formar parte de su canal Food Tube (YouTube), marcando un hito en su carrera.

Prezzta desembarca en Paraguay: la plataforma líder en soluciones onboarding y gestión automática de créditos

(Por BR) Prezzta es una plataforma nacida en Uruguay, una plataforma de préstamos persona a persona, un peer-to-peer lending, cuando un giro regulatorio del Banco Central del Uruguay los obligó a repensar por completo su modelo de negocios. Lejos de ser un obstáculo, esa decisión marcó el punto de inflexión hacia lo que hoy es una de las plataformas SaaS más robustas y flexibles para la gestión de créditos en América Latina, que ahora dice presente en Paraguay, con Teo como su partner local.

 

Camino al bienestar: “Recursos humanos hoy diseña y lidera procesos de transformación cultural y digital”

(Por BR) Adaptarse a los nuevos liderazgos humanos es un desafío constante. La transformación responde a las demandas del mercado, a los cambios culturales, generacionales y tecnológicos que atraviesan todos los sectores. En el marco del Día del Profesional en Recursos Humanos, conversamos con Deysi González de ManpowerGroup sobre cómo ven la evolución del talento.