¿Cómo afecta al examen de Gafilat la publicación de DDJJ de funcionarios?

(Por Diego Díaz) Los titulares de casi todos los medios fueron ocupados por el caso de las declaraciones juradas de bienes (DDJJ) de altos funcionarios del Estado hasta el 2017 por parte de la Contraloría. Todo el revuelo hizo que nos preguntemos si la presentación de estas informaciones afectarían en algo a la perspectiva del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) en el marco del examen al que está sometido Paraguay.

Image description

El director general de la Asesoría Jurídica de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Diego Marcet, explicó que la evaluación de Gafilat está vinculada a convenciones internacionales relacionadas al crimen organizado, narcotráfico y lavado de dinero, pero incluye de forma complementaria temas sobre el enriquecimiento ilícito como una tipificación que debe tener el Estado sobre ese hecho punible. "La publicación de las DDJJ en sí misma no está en eje en cuanto al proceso de lavado de dinero, que es lo que Gafilat está examinando actualmente, pero la detección de hechos de enriquecimiento ilícito son tenidos en cuenta como precedente de lavado de dinero", argumentó Marcet

El director señaló que la presentación de DDJJ son competencia medida por instituciones diferentes a Gafilat, como las Naciones Unidas contra la Corrupción, pero aclaró que "obviamente la percepción de existencia de lavado de dinero influye mucho en el criterio de los evaluadores". Asimismo, Marcet recordó que el examen de Gafilat empezó en noviembre y hasta enero de este año la Seprelad se dedicó a contestar los cuestionarios requeridos por Gafilat, para luego esperar la visita de los examinadores. 

"La evaluación in situ quedó suspendida por la pandemia y el proceso paró por seis meses. Se reanudará en octubre, cuando los examinadores llegarán al país", comentó. Entretanto, manifestó que, en relación al año pasado, tienen la percepción de que Paraguay está con más oportunidades de pasar el examen porque a fines de 2019 se aprobó un paquete de leyes para la parte del cumplimiento normativo y técnico.

"A partir de esta aprobación sacamos reglamentaciones que cumplen criterios específicos que nos dejaron mucho más optimistas que el año pasado. Ahora contamos con una Ley del Beneficiario Final, que incluye una dirección nueva en Hacienda y un proceso de identificación de beneficiarios finales de lavado de dinero", afirmó Marcet. Otras de las leyes aprobadas que mencionó fueron: la modificación del Código Penal para el cambio del tipo penal de lavado, la modificación de la Ley de Seprelad para el cambio de procedimientos administrativos y la Ley de Inmovilización de Activos.

Ajustes durante la cuarentena

Según Marcet, durante los tres meses de crisis sanitaria la Seprelad aprovechó para realizar ajustes pendientes y que -en el caso de no haberse postergado la evaluación- hubiese complicado la gestión de la institución. "Continuamos trabajando en detalles que necesitaban más tiempo de discusión como la nueva resolución sobre Personas Expuestas Políticamente (PEP), el reglamento de prevención para las Empresas de Medios de Pago (Empes) y ahora estamos por terminar un reglamento de prevención de lavado para las casas de bolsa, cooperativas, casas de cambio, casas de crédito y actividades no financieras", detalló. 

El director adelantó que para inicios de julio terminarán alrededor de 10 nuevas normas e irán aprobándolas en los siguientes meses.  

Tu opinión enriquece este artículo:

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Cambios en la normativa del sistema de pagos incluyen nuevos actores: ¿qué dicen los bancarios?

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos, una normativa que busca modernizar el marco legal vigente en materia de transacciones electrónicas en Paraguay. La propuesta deroga la Ley Nº4595/2012 sobre Sistemas de Pagos y Liquidación de Valores y apunta a incorporar nuevos actores, fomentar la interoperabilidad y fortalecer el papel del Banco Central del Paraguay (BCP) como ente regulador.

Cristina Goralewski: “Conservar un bosque no debería ser una carga, sino una oportunidad”

(Por SR) Paraguay está acostumbrado a mirar sus bosques desde la distancia, como telón de fondo de su desarrollo o como obstáculo cuando se trata de producir. Pero en los últimos meses, una nueva mirada comenzó a tomar forma dentro del Instituto Forestal Nacional (Infona): ¿y si el bosque fuera, justamente, el camino hacia el desarrollo? Con esa pregunta nació la semilla de una transformación mayor: la construcción de una Política Nacional Forestal que propulse a Paraguay como un país productor, conservacionista y competitivo a nivel global.

Del corazón de África al Chaco: la raza vacuna Boran conquista Sudamérica desde Paraguay

(Por SR) En medio de un entorno climático cada vez más desafiante, la ganadería local encuentra una nueva alternativa de alto rendimiento y bajo costo en la raza vacuna Boran. Originaria del noreste africano —principalmente de Kenia, Somalia y Etiopía—, esta raza ha comenzado a consolidarse en Paraguay como una opción resiliente y productiva, especialmente en el exigente ecosistema del Chaco.

Congreso de RSE y Sosteniblidad busca construir un futuro sostenible desde la esencia

Consolidado como una plataforma de intercambio global que acerca tendencias internacionales y locales, el XVI Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) se realizará este 1 y 2 de julio en el Centro de Eventos del Paseo La Galería. Ante el dinámico y prioritario contexto de la sostenibilidad, la propuesta de este año es fomentar un enfoque que la conciba no solo como una obligación, sino como una oportunidad para el crecimiento y la innovación en el ámbito empresarial.

 

90 días sin soja: la estrategia paraguaya que protege cultivos y abre mercados

(Por SR) Cada año, entre junio y septiembre, ocurre un fenómeno silencioso pero estratégico en los campos paraguayos: la pausa fitosanitaria del cultivo de soja. Aunque pueda parecer un simple paréntesis en el calendario agrícola, detrás de esta medida existe una rigurosa planificación orientada a proteger la salud vegetal del país y a fortalecer la rentabilidad del sector sojero, uno de los pilares económicos de Paraguay.