“El nepotismo es una forma de corrupción que afecta de manera directa a la calidad del gasto público. Es una mala utilización de recursos públicos que deben ser invertidos en mejorar la vida de la población”, afirmó Soledad Núñez, extitular de la Secretaría Nacional de Vivienda y Hábitat (Senavitat), y una de las impulsoras de la iniciativa ciudadana Chau Nepotismo.
El nepotismo es una forma de corrupción la que, según Transparencia Internacional, reduce la efectividad y calidad de las políticas económicas, distorsiona el diseño y la aplicación de las regulaciones, y traba y ensucia el accionar de la justicia.
¿Cuánto afecta a la economía? “No hay ningún estudio al respecto en Paraguay”, manifestó el economista Jorge Vergara. Y si bien se puede obtener una cantidad real sumando los salarios de quienes ocupan un cargo público gracias a su parentesco con alguna autoridad, es mucho más difícil mensurar su efecto en la economía en general.
El nepotismo retrasa el desarrollo del capital humano y, por ende, afecta directamente a la economía, aseveró Núñez. “Va en contra de la competitividad, del mérito y de la innovación. Afecta a la performance de las instituciones, ya que los puestos públicos son subastados a los familiares y aquellas se ven privadas de contratar a profesionales idóneos y competentes para abordar los problemas del país. Esta situación afecta directamente a la economía”, recalcó.
Para Vergara, hay un efecto directo sobre la productividad del trabajador. “Alguien que entró a trabajar por influencia no va a producir lo que se espera de él. Eso también genera un mal clima laboral que puede incidir en la productividad del que realmente está trabajando. La injusticia influye en la desmotivación, en brazos caídos”, aseguró.
Cortando lazos familiares
La iniciativa ciudadana Chau Nepotismo es una propuesta popular organizada por un grupo de ciudadanos que busca recolectar 50.000 firmas para impulsar un proyecto de ley que prohíba y penalice el nepotismo en la función pública.
Si bien en Paraguay ya existe la Ley Nº 5.295/2014 que castiga el nepotismo en la función pública, de acuerdo a Núñez la ley actual tiene lagunas. “Nuestro proyecto propone prohibir directamente la contratación irregular de parientes de autoridades en la función pública”, significó.
La excandidata a vicepresidente de la República señaló que la definición de nepotismo es muy limitada en la legislación actual, y lo que hace es prohibir al padre o a la madre contratar directamente a sus parientes, pero no dice nada de que otro funcionario afín a ellos lo haga.
“Corregimos la redacción y establecemos directamente que se prohíbe la contratación de cualquier pariente de cualquier autoridad hasta cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de manera directa, pueden ingresar a la función pública, pero por concurso. Ya no pueden ser contratados en cargos de confianza ni que se salten los procesos que garantizan los principios de igualdad e idoneidad que están en la Constitución Nacional”, remarcó Núñez.
Tu opinión enriquece este artículo: