El Estimador de Cifras de Negocios, elaborado por el BCP, reveló que de enero a marzo de este año las ventas en este segmento mostraron un importante dinamismo. En particular, solo en el mes de marzo, la variación interanual fue del 12,6%. Emilio Meza, director general ejecutivo de Distrimega, destacó que las ventas durante los primeros tres meses estuvieron marcadas por la demanda de electrodomésticos, impulsada principalmente por los beneficios generados a través de alianzas con bancos. Además, en mayo se observó nuevamente un repunte en las ventas debido a las promociones por el Día de la Madre.
“Estamos arrancando otra vez a partir de mayo con unas buenas ventas. Abril estuvo algo parado, pero a partir de mayo se movió otra vez el tema de electrodomésticos. Todo lo que es para el hogar ahora está arrancando de vuelta; se están haciendo pedidos de aires acondicionados, heladeras, lavarropas”, añadió.
Julieta Busto, gerente de marketing de Marketplace SA, comentó que en los últimos años la demanda de estos artículos creció, motivada por un cambio en las preferencias de los consumidores y una mayor conciencia sobre el diseño y la funcionalidad de los espacios, tanto residenciales como corporativos. Atribuyó este crecimiento al aumento de la urbanización y la mejora en los niveles de vida de las personas, quienes ahora buscan que sus muebles no solo sean estéticos, sino también funcionales para su vida diaria.
Busto explicó que este año comenzaron con un fuerte movimiento comercial en su tienda de San Bernardino, donde las personas que se mudan para la temporada demandan productos que reflejen su estilo de vida y se adapten a sus necesidades.
También subrayó la creciente relevancia de los canales digitales, que permiten a los clientes comparar opciones y precios desde la comodidad de sus hogares. La digitalización facilita que los consumidores se informen rápidamente sobre las tendencias globales y que Marketplace adapte su oferta para responder a esas expectativas.
La gerente de Marketplace detalló que actualmente los estilos naturales y los colores neutros son tendencia, especialmente el tono moca, que es el color del año. Añadió que los colores tierra, marrones y las maderas naturales están siendo muy demandados, así como los tonos claros en los tapizados y los elementos vegetales como plantas y follajes. Esta combinación de texturas y colores, iniciada en verano, continúa vigente en invierno, gracias a su versatilidad y adaptabilidad.
“Lo que nosotros hacemos es enfocarnos mucho en la experiencia del cliente. Tener la decoración y los muebles de una manera en donde vos puedas saber qué elegir. Ayudamos a que el cliente venga acá y se inspire a través de un espacio. Entonces encuentra la inspiración ya en el espacio montado, y a veces quiere llevarlo así mismo como está”, dijo Busto.
Por su parte, Lorena Vega, gerente de marketing de Tupi, comentó que vienen experimentando un crecimiento sostenido desde la pandemia. En tanto que solo al cierre del mes de abril las ventas crecieron un 25%, impulsadas principalmente por el comercio electrónico y la implementación del marketplace. Esta modalidad permitió a la empresa ampliar significativamente el catálogo de productos, especialmente en el rubro de muebles, donde registraron un crecimiento de hasta el 100% en algunos proveedores. Esto se debe a que, aunque los productos no están en stock físico, están disponibles en línea con una amplia variedad de colores, tamaños y estilos, lo que facilita adaptarse a todos los gustos. Gracias a esto, los clientes pueden elegir el producto desde la web, y el proveedor lo entrega directamente a Tupi, que luego se encarga de la distribución.
Compras en línea
Los referentes coincidieron en que la digitalización no solo potenció las ventas, sino que también transformó la experiencia de compra, ampliando las posibilidades para los consumidores y generando nuevas oportunidades para el sector.
Para Distrimega, el 70% de sus ventas se realizan a través de redes sociales, seguidas por las ventas en la página web y, por último, las presenciales. En cuanto a los productos más demandados, el director mencionó que durante enero y febrero se vendieron más heladeras y lavarropas, mientras que en mayo la demanda se centró en aires acondicionados, aunque no es temporada típica de calor. Respecto a los precios, observaron un incremento de alrededor del 5% comparado con el año pasado, un ajuste que consideran habitual para el sector y que generalmente se produce a inicios de año, coincidiendo con la llegada de las nuevas importaciones.
Mientras que en Tupi los productos más demandados son los tecnológicos, muebles, heladeras y televisores. Para este año, proyectan un crecimiento sostenido del 20% al 25% hasta la inauguración de su nuevo edificio de marketplace, prevista para la segunda semana de noviembre. Una vez operativo, esperan duplicar sus ventas actuales, consolidando aún más su presencia en el comercio electrónico.
Tu opinión enriquece este artículo: