“En el 2008/2009 hubo una conjunción de efectos climáticos más la crisis financiera americana y en el 2011/2012 se trató de los factores climáticos ‘per se’. En el primer caso se dio una caída del 4% del PIB con un rebote de 11% y en el segundo caso hubo una caída de 1,5% con rebote al 4% más o menos”, explicó Rojas. A la vez, añadió que la recuperación depende mucho de que exista una suma de factores que reviertan la situación económica actual, al igual que en esta oportunidad se juntaron elementos que impactaron en el crecimiento del país, que ya se redujo a 1,5% aproximadamente.
El exministro indicó que sería mucho mejor que se pueda construir un escenario de mayor previsibilidad para ver los signos de recuperación en adelante y que aproximadamente a fin de año se disponga de la información sobre el dinamismo de la economía. En complemento, Rojas acotó que las opiniones de los actores relevantes dentro del escenario económico son certeras y que “el país cuenta con las herramientas necesarias para afrontar este momento difícil con mucha prudencia”.
En cuanto al manejo de la política económica, subrayó que las condiciones actuales no son adecuadas para aumentar las recaudaciones por encima de lo que el Estado pueda proveer a los contribuyentes
Asimismo, Rojas manifestó que es cuestión de ver el panorama latinoamericano para comprender que a nivel regional el crecimiento fue disminuyendo, incluso a nivel mundial existen dificultades, pero la región que menos incrementará su economía será Latinoamérica, nada más que en un 0,6% aproximadamente. “Desde México hasta Tierra del Fuego los problemas son absolutamente los mismos, variando el tamaño de cada país y cada economía, pero todos los países de la región enfrentan desafíos. La diferencia que Paraguay tiene es que está sólido dentro de todo, porque hay otros países que están con la economía completamente rota”, sostuvo.
Por otro lado, el exministro recomendó hacer un consenso sobre la valiosa macroeconomía que tiene el país porque Paraguay trabajó siempre con mucha prudencia en ese aspecto y sería beneficioso establecer caminos para superar el llamado “huracán económico” de la mejor forma posible.
Tu opinión enriquece este artículo: