Desaceleración económica: exministro afirma que Paraguay siempre se recupera de caídas bruscas

(Por Diego Díaz) El exministro de Hacienda, Germán Rojas, expresó que es posible que en el 2020 la economía paraguaya tenga un repunte o también llamado “efecto rebote” porque la dinámica histórica del país se caracteriza por recuperarse luego de pasar por caídas bruscas.

“En el 2008/2009 hubo una conjunción de efectos climáticos más la crisis financiera americana y en el 2011/2012 se trató de los factores climáticos ‘per se’. En el primer caso se dio una caída del 4% del PIB con un rebote de 11% y en el segundo caso hubo una caída de 1,5% con rebote al 4% más o menos”, explicó Rojas. A la vez, añadió que la recuperación depende mucho de que exista una suma de factores que reviertan la situación económica actual, al igual que en esta oportunidad se juntaron elementos que impactaron en el crecimiento del país, que ya se redujo a 1,5% aproximadamente.

El exministro indicó que sería mucho mejor que se pueda construir un escenario de mayor previsibilidad para ver los signos de recuperación en adelante y que aproximadamente a fin de año se disponga de la información sobre el dinamismo de la economía. En complemento, Rojas acotó que las opiniones de los actores relevantes dentro del escenario económico son certeras y que “el país cuenta con las herramientas necesarias para afrontar este momento difícil con mucha prudencia”.

En cuanto al manejo de la política económica, subrayó que las condiciones actuales no son adecuadas para aumentar las recaudaciones por encima de lo que el Estado pueda proveer a los contribuyentes

Asimismo, Rojas manifestó que es cuestión de ver el panorama latinoamericano para comprender que a nivel regional el crecimiento fue disminuyendo, incluso a nivel mundial existen dificultades, pero la región que menos incrementará su economía será Latinoamérica, nada más que en un 0,6% aproximadamente. “Desde México hasta Tierra del Fuego los problemas son absolutamente los mismos, variando el tamaño de cada país y cada economía, pero todos los países de la región enfrentan desafíos. La diferencia que Paraguay tiene es que está sólido dentro de todo, porque hay otros países que están con la economía completamente rota”, sostuvo.

Por otro lado, el exministro recomendó hacer un consenso sobre la valiosa macroeconomía que tiene el país porque Paraguay trabajó siempre con mucha prudencia en ese aspecto y sería beneficioso establecer caminos para superar el llamado “huracán económico” de la mejor forma posible.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Avanza el crecimiento inmobiliario en San Lorenzo impulsado por el eje corporativo y el circuito universitario

(Por TA) En medio de la expansión urbana del Gran Asunción, San Lorenzo enfrenta una etapa decisiva para definir su identidad y su modelo de crecimiento. Con una fuerte dinámica comercial, una ubicación estratégica y el liderazgo como principal ciudad universitaria del país, la demanda inmobiliaria comienza a reconfigurar su paisaje. Sin embargo, el desarrollo dependerá de políticas coordinadas, incentivos adecuados y una mirada integral que supere los límites municipales tradicionales.

Nuevos tributos brasileños podrían generar reubicación de capital inmobiliario en Paraguay

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de redefinir el sistema tributario de su país tendrá un efecto en Paraguay a partir de 2026. La reforma, descrita como la más profunda en décadas, elimina el impuesto a la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos US$ 940) y establece un nuevo gravamen de hasta el 10% para las rentas anuales superiores al millón de reales (aproximadamente US$ 188.000). Los efectos en Paraguay no tardarán en sentirse.