Dinamismo empresarial: Más de 7.600 empresas creadas en el 2024, con las EAS liderando las inscripciones

Durante el 2024, un total de 7.666 empresas registraron su apertura, destacándose la modalidad de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) como la más utilizada. Según Javier Viveros, viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), este incremento fue posible gracias al Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas, que ha agilizado y simplificado los procesos, facilitando la creación de nuevas empresas en el país.

Image description

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que en el 2024 se vio un dinamismo importante en cuanto al desembarco de nuevas inversiones. Unas de 1.051 empresas extranjeras manifestaron estar interesados en el país, con intenciones de inversión que representan US$ 504 millones.

En ese contexto, el viceministro destacó el crecimiento en la cantidad de consultas que reciben mensualmente. "Antes atendíamos entre 40 y 50 empresas al mes con intenciones de invertir, pero actualmente estamos trabajando con más de 120 empresas mensualmente", señaló.

Tras este primer contacto, Rediex realiza un seguimiento cercano de estas empresas hasta que concretan su inversión. Para ellos, la concreción se da cuando la empresa abre formalmente una sociedad anónima y comienza sus operaciones. "Ese es el número que habitualmente publicamos", agregó.

De las más de 1.000 empresas que mostraron interés inicial en hacer negocios en Paraguay, se espera que entre un 15% y 20% de ellas concrete algún tipo de inversión o acuerdo comercial.

Apertura

De las 7.666 empresas registradas durante el año pasado, 5.926 fueron bajo la modalidad EAS, las Sociedades Anónimas (SA) abiertas sumaron unas 1.402 empresas; en tanto que las de Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) fueron 322, mientras que unas 16 fueron abiertas en otro tipo de personería.

Al respecto, Viveros señaló que la mayoría de los emprendedores, empresarios e inversionistas prefieren optar por la EAS para iniciar sus negocios, principalmente debido a la facilidad que ofrece.

Este proceso se lleva a cabo a través del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (Suace), una herramienta que no solo simplifica la creación de EAS y SA, sino que también facilita la radicación de inversionistas. Esta radicación, explicó, es crucial para los empresarios que llegan a Paraguay, ya que les otorga la cédula necesaria para actuar como representantes legales de sus empresas. "El Suace es una herramienta sumamente interesante para todos los inversionistas que buscan establecerse en el país", agregó.

Apuntando a continuar potenciando el Suace, uno de los planes para este año en el MIC es recopilar información sobre el movimiento de las empresas registradas bajo la figura de residencia para inversionistas. Este proceso comienza cuando un solicitante presenta un plan de negocio que debe ejecutarse en un plazo determinado, siendo la ejecución una condición esencial para obtener la residencia permanente en Paraguay.

"Lo que buscamos en primer lugar es dar seguimiento a esos planes de negocio y verificar si se están llevando a cabo o no, ya que es un requisito clave que el inversionista declara bajo juramento al momento de presentar su solicitud de radicación permanente", señaló Viveros.

Adicionalmente, el segundo paso será cruzar esta información con la base de datos de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) para determinar si las empresas creadas a través del Suace están operando activamente.

Proyecciones

Para el 2025, las proyecciones de nuevas inversiones apuntan a atraer alrededor de US$ 1.000 millones, con un enfoque en sectores que promuevan el desarrollo sostenible y económico del país. Entre los sectores prioritarios se destacan la agroindustria, la manufactura liviana, el procesamiento de alimentos, las energías renovables y los biocombustibles Además, priorizarán inversiones en infraestructura, servicios e industrias creativas, turismo y el sector forestal.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.