Divide y vencerás: ¿por qué multinacionales gigantes optaron por dividirse en compañías más pequeñas?

En la última semana las gigantes Johnson & Johnson, General Electric y Toshiba anunciaron que se dividen en empresas más pequeñas. Para saber qué hay detrás de estas decisiones conversamos con Yan Speranza, quien explicó a InfoNegocios cuáles son los motivos de una movida que aparenta volverse tendencia.

Image description

Toshiba se divide en tres empresas independientes para aumentar el valor de sus acciones, Johnson & Johnson se divide en dos, y General Electric en tres empresas para salvarse de la crisis. Las tres grandes corporaciones fueron noticia porque en una misma semana informaron, casi al unísono, que se fragmentaban.

¿Coincidencia o una nueva manera de encarar los negocios? Para Yan Speranza, rector de la Universidad San Ignacio de Loyola y expresidente del Club de Ejecutivos, la maniobra no es novedosa. “En realidad no es la primera vez que ocurre. Hace mucho tiempo, Jack Welch, el famoso CEO de General Electric, generó una serie de cambios muy importantes. Incluso llegaron a desprenderse de unidades que no les eran tan rentables”, recordó el experto.

Speranza señaló que las citadas son empresas que crecen “de manera gigantesca, empiezan a diversificarse y después se dan cuenta de que hay sectores que no son tan rentables y se dividen o venden”.

Mencionó que los casos en los que una compañía se desprende de una unidad de negocios  obedecen a diversas razones pero que normalmente tienen que ver más con una decisión estratégica, con definir en qué mercado prefieren tener mayor presencia, con qué productos y con qué servicios. “Le pasó a IBM en su momento que le vendió a Lenovo toda su división de máquinas y se concentró en servicios”, afirmó.

Lo que además está ocurriendo, aunque este podría no ser el caso de las tres gigantes de referencia, es que en la actualidad también las regulaciones de la mayoría de los países -sobre todo de los países desarrollados- empiezan a mirar con una lupa más grande la fuerte presencia de las megacompañías en el mercado.

“Hace un tiempo una regulación le obligó a Microsoft a dividirse. Y hoy de vuelta hay una preocupación muy grande, sobre todo con las grandes tecnológicas. Estamos hablando de Apple, de Google, de Amazon, de Facebook. Es decir miran la importancia que tienen y les obligan a dividir por el excesivo dominio que poseen”, refirió.

Consultado si esta es una tendencia que va a permanecer en el escenario internacional, Speranza reiteró que es una manera de enfrentar los negocios que ya empezó hace años, porque cuando las empresas grandes crecen de manera desmesurada, empiezan a volverse ineficientes.

“La tendencia más fuerte que veo es que optan por vender ciertos sectores, para volverse más eficientes, porque es imposible que sean buenos en todo. Prefieren concentrarse en menos sectores y mercados y prescindir de otros”, recalcó.

También hay otro factor, y es que de la mano de la revolución tecnológica aparecen con mucha fuerza pequeñas empresas que empiezan a crecer rápido, se concentran en determinados nichos y compiten con mucha determinación con las grandes compañías.

“Las pequeñas empresas son mucho más ágiles, mucho más rápidas para aprovechar los cambios del mercado. Hay una tecnología que las habilita o les genera barreras de entrada mucho más bajas, y las aprovechan. Pero las grandes, a medida que van creciendo, se van volviendo más pesadas y eso les dificulta mucho. Entonces me parece natural que como estrategia se vayan concentrando en algunas cuestiones y vayan dejando otras”, concluyó Speranza.

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.