Dos grandes empresarias con un mismo objetivo: expandir sus empresas y llegar lejos

(Vanessa Apodaca) Conmemorando el Día de la Mujer Paraguaya, conversamos con dos grandes empresarias de distintos rubros:  Elizabeth Kolling, directora general del Grupo Cellular y Viviana Mendoza, propietaria de la marca de carteras Florencia. Nos hablaron sobre sus inicios en el mundo de los negocios, sus logros y lo que implica ser mujer en un área, hasta el momento, ocupada mayormente por hombres.

Image description

“Creo que en Paraguay aún no hay suficientes mujeres en altos cargos, pero sí que tenemos mucha capacidad. En el país todavía cuesta que se valore nuestro trabajo y que los hombres se acostumbren a trabajar con nosotras. A mí me pasa mucho que voy a reuniones en las que generalmente casi todos son varones más dos o tres mujeres y es como que a ellos les cuesta asumirnos en posiciones más elevadas”, afirmó Kolling, quien se encuentra al mando del Grupo Cellular, que trabaja en la instalación y mantenimiento de equipos de telecomunicaciones para transmisión de datos en Paraguay y Bolivia.

Por su parte, Viviana Mendoza, que se dedica a diseñar y comercializar carteras de su marca Florencia y fue recientemente distinguida por la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) destaca la labor de las mujeres dentro del ámbito de la moda, un sector en el cual opina son mayoría. “Creo que este rubro se nos hace más fácil a las mujeres, porque nadie mejor que nosotras para saber qué es lo que necesitamos para vernos mejor y brillar. Cada vez son más las que se animan a iniciarse en este campo y realmente logran mejores resultados. La moda nacional ha crecido y avanzado notablemente, además la mayoría son marcas de mujeres”, agregó Mendoza.

Kolling se encuentra al mando de la compañía hace ocho años, estudió psicología laboral y asegura que comenzó desde abajo, armando el área de recursos humanos para luego pasar por distintos cargos y llegar finalmente a la dirección general, desde donde logró ampliar y expandir el negocio a otros mercados. Dijo que su éxito se debe a no conformarse nunca y enfrentar siempre todas las oportunidades. “Lo que me motivó es el hambre de desafíos y el no tener miedo, todas las veces que me plantearon nuevos retos los asumí, nunca dije no y siempre tomé esos desafíos como algo muy personal. Entonces creo que en eso se basan también los logros de la empresa, en no asustarse y poner alma y corazón a lo que se hace”, reveló.

Mientras tanto, Mendoza se formó en administración de empresas, puesto que siempre tuvo el objetivo de manejar su propio negocio y recalcó que el diseño de moda fue algo innato. Hace 16 años, embarazada de su primera hija decidió independizarse y fue así como inició su ambicioso proyecto al cual nombró igual que a su hija.

“Sigan sus sueños, crean en ustedes mismas y trabajen con pasión, disfruten de lo que hacen, pero a la vez con tranquilidad, paso a paso, respetando los tiempos de todos, sean perseverantes porque nada es fácil, pero todo es posible. No se dejen estar e innoven siempre hasta lograr posicionarse en el mercado nacional y ser la marca que defina el rumbo en el área que elijan”, expresó Mendoza, e instó a los clientes a apoyar los productos paraguayos, que con el tiempo se van abriendo camino.

Desafíos y visión a futuro

Según Kolling, estar al frente de una compañía tan grande significa mucho esfuerzo diario y aseguró que el secreto se encuentra en saber liderar y sobre todo, ayudar a los colaboradores brindándoles oportunidades de crecimiento.

“A mí me encanta mi trabajo, es desafiante y muy movido, ya que uno tiene que hacer de todo. Ser directora general significa estar al frente y al tanto de todo, es liderar a un equipo de gente que está en el campo de batalla y el secreto está en saber guiar a esas personas y darles oportunidades para desarrollarse, es lo que más me gusta hacer, formar personas y ayudarlas a que vayan creciendo. Es lo lindo de mi cargo, colaborar no solo a que crezca la empresa sino también las personas que la conforman”, contó Kolling.

En tanto, Mendoza realiza los diseños de carteras, que están divididos en dos colecciones: primavera - verano y otoño - invierno. Para esto trabaja durante todo el año en compañía de un equipo con el que se encuentra hace 10 años. “El diseño de las carteras, la moldería y todo el proceso de trabajo duran más o menos de dos a tres meses. Antes de lanzar cada temporada, se empieza con el diseño, que está a mi cargo, y en conjunto con el personal del taller continuamos con la moldería, la prueba de las carteras y varias correcciones hasta lograr el prototipo correcto. Una vez presentada la colección, en lo que resta de la temporada voy jugando con la combinación de materiales, colores y herrajes, así también, a lo largo del año lanzo sub colecciones”, explicó Mendoza.

Sobre sus deseos a futuro, Kolling declaró su gusto por el mundo empresarial y no descarta la idea de emprender algo propio o bien aventurarse en otros rubros, ya que cuenta con una amplia experiencia en el manejo de compañías. De la misma manera, Mendoza cuenta con grandes proyectos, entre ellos seguir innovando en lo que ya construyó, y anhela en algún momento trabajar junto a sus hijas, incorporando nuevos productos e imagina a Florencia en otros países del mundo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Estas son las 10 plantas decorativas más vendidas durante el verano

Con la llegada del verano las plantas decorativas cobran protagonismo en hogares y jardines, embelleciendo espacios con sus colores y formas. Rocío Ovelar, propietaria del vivero Verdemusgo, nos compartió cuáles son las variedades más solicitadas en esta temporada, clasificándolas en dos categorías: plantas ideales para espacios grandes, y para departamentos.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

El Legado: una extensión del Bar San Miguel que ofrecerá nuevas experiencias gastronómicas

(Por NV) Ubicado en una casona histórica de los años 50, restaurada con maestría por la reconocida arquitecta Olga Heinrich, El Legado combina el esplendor de su época con toques modernos. Este nuevo local acaba de abrir sus puertas, ofreciendo opciones personalizadas, maridajes únicos y técnicas artesanales que realzan la frescura de cada ingrediente, todo en un ambiente íntimo y contemporáneo.