Dos grandes empresarias con un mismo objetivo: expandir sus empresas y llegar lejos

(Vanessa Apodaca) Conmemorando el Día de la Mujer Paraguaya, conversamos con dos grandes empresarias de distintos rubros:  Elizabeth Kolling, directora general del Grupo Cellular y Viviana Mendoza, propietaria de la marca de carteras Florencia. Nos hablaron sobre sus inicios en el mundo de los negocios, sus logros y lo que implica ser mujer en un área, hasta el momento, ocupada mayormente por hombres.

“Creo que en Paraguay aún no hay suficientes mujeres en altos cargos, pero sí que tenemos mucha capacidad. En el país todavía cuesta que se valore nuestro trabajo y que los hombres se acostumbren a trabajar con nosotras. A mí me pasa mucho que voy a reuniones en las que generalmente casi todos son varones más dos o tres mujeres y es como que a ellos les cuesta asumirnos en posiciones más elevadas”, afirmó Kolling, quien se encuentra al mando del Grupo Cellular, que trabaja en la instalación y mantenimiento de equipos de telecomunicaciones para transmisión de datos en Paraguay y Bolivia.

Por su parte, Viviana Mendoza, que se dedica a diseñar y comercializar carteras de su marca Florencia y fue recientemente distinguida por la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) destaca la labor de las mujeres dentro del ámbito de la moda, un sector en el cual opina son mayoría. “Creo que este rubro se nos hace más fácil a las mujeres, porque nadie mejor que nosotras para saber qué es lo que necesitamos para vernos mejor y brillar. Cada vez son más las que se animan a iniciarse en este campo y realmente logran mejores resultados. La moda nacional ha crecido y avanzado notablemente, además la mayoría son marcas de mujeres”, agregó Mendoza.

Kolling se encuentra al mando de la compañía hace ocho años, estudió psicología laboral y asegura que comenzó desde abajo, armando el área de recursos humanos para luego pasar por distintos cargos y llegar finalmente a la dirección general, desde donde logró ampliar y expandir el negocio a otros mercados. Dijo que su éxito se debe a no conformarse nunca y enfrentar siempre todas las oportunidades. “Lo que me motivó es el hambre de desafíos y el no tener miedo, todas las veces que me plantearon nuevos retos los asumí, nunca dije no y siempre tomé esos desafíos como algo muy personal. Entonces creo que en eso se basan también los logros de la empresa, en no asustarse y poner alma y corazón a lo que se hace”, reveló.

Mientras tanto, Mendoza se formó en administración de empresas, puesto que siempre tuvo el objetivo de manejar su propio negocio y recalcó que el diseño de moda fue algo innato. Hace 16 años, embarazada de su primera hija decidió independizarse y fue así como inició su ambicioso proyecto al cual nombró igual que a su hija.

“Sigan sus sueños, crean en ustedes mismas y trabajen con pasión, disfruten de lo que hacen, pero a la vez con tranquilidad, paso a paso, respetando los tiempos de todos, sean perseverantes porque nada es fácil, pero todo es posible. No se dejen estar e innoven siempre hasta lograr posicionarse en el mercado nacional y ser la marca que defina el rumbo en el área que elijan”, expresó Mendoza, e instó a los clientes a apoyar los productos paraguayos, que con el tiempo se van abriendo camino.

Desafíos y visión a futuro

Según Kolling, estar al frente de una compañía tan grande significa mucho esfuerzo diario y aseguró que el secreto se encuentra en saber liderar y sobre todo, ayudar a los colaboradores brindándoles oportunidades de crecimiento.

“A mí me encanta mi trabajo, es desafiante y muy movido, ya que uno tiene que hacer de todo. Ser directora general significa estar al frente y al tanto de todo, es liderar a un equipo de gente que está en el campo de batalla y el secreto está en saber guiar a esas personas y darles oportunidades para desarrollarse, es lo que más me gusta hacer, formar personas y ayudarlas a que vayan creciendo. Es lo lindo de mi cargo, colaborar no solo a que crezca la empresa sino también las personas que la conforman”, contó Kolling.

En tanto, Mendoza realiza los diseños de carteras, que están divididos en dos colecciones: primavera - verano y otoño - invierno. Para esto trabaja durante todo el año en compañía de un equipo con el que se encuentra hace 10 años. “El diseño de las carteras, la moldería y todo el proceso de trabajo duran más o menos de dos a tres meses. Antes de lanzar cada temporada, se empieza con el diseño, que está a mi cargo, y en conjunto con el personal del taller continuamos con la moldería, la prueba de las carteras y varias correcciones hasta lograr el prototipo correcto. Una vez presentada la colección, en lo que resta de la temporada voy jugando con la combinación de materiales, colores y herrajes, así también, a lo largo del año lanzo sub colecciones”, explicó Mendoza.

Sobre sus deseos a futuro, Kolling declaró su gusto por el mundo empresarial y no descarta la idea de emprender algo propio o bien aventurarse en otros rubros, ya que cuenta con una amplia experiencia en el manejo de compañías. De la misma manera, Mendoza cuenta con grandes proyectos, entre ellos seguir innovando en lo que ya construyó, y anhela en algún momento trabajar junto a sus hijas, incorporando nuevos productos e imagina a Florencia en otros países del mundo.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

Carne paraguaya apunta a Turquía: auditoría clave abre la puerta a un nuevo mercado

(Por SR) Paraguay dio un paso relevante en su estrategia de apertura de mercados cárnicos con el inicio de la auditoría sanitaria de Turquía, un proceso largamente esperado que podría habilitar, por primera vez, la exportación de carne bovina paraguaya a ese destino. La evaluación, que también incluye la posibilidad de vender ganado en pie, representa un avance concreto en negociaciones que llevan casi dos décadas.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

US$ 11.000 millones en reservas: cómo es el colchón que sostiene la estabilidad del país

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con un dato que no pasó desapercibido para los mercados ni para los analistas económicos: por primera vez en su historia, las Reservas Internacionales Netas (RIN) superaron los US$ 11.000 millones. Más allá del récord numérico, el dato confirma uno de los pilares silenciosos de la economía paraguaya: la capacidad de sostener la estabilidad en contextos regionales e internacionales cada vez más volátiles.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Davos 2026: Paraguay se muestra como potencia energética, pero advierte sobre futuras presiones

(Por NL) El pequeño pueblo alpino de Davos, en Suiza, se convierte en el epicentro de las discusiones que marcan el pulso de la economía mundial. Allí se desarrolla el Foro Económico Mundial, un espacio que desde hace medio siglo reúne a empresarios, líderes políticos, académicos y referentes sociales para anticipar tendencias, riesgos y oportunidades. Aunque Paraguay parezca distante de ese escenario, lo que se decide y se conversa en Davos tiene impactos concretos sobre una economía pequeña y altamente dependiente del comercio exterior.

Jazmín Bernal: “Actualizamos la regulación de microseguros para fomentar el acceso a consumidores de ingresos bajos y medios”

El mercado asegurador paraguayo transita la primera mitad del ejercicio 2025-2026 con señales claras de solidez y crecimiento, en un contexto de mayor dinamismo económico y avances regulatorios orientados a ampliar el acceso al seguro. Así lo señaló Jazmín Bernal Lugo, superintendenta de Seguros, al evaluar el desempeño reciente del sector y detallar las principales líneas de trabajo que impulsa el organismo.