Economía millennial: ¿Qué se necesita para que el 36% de la población cree un futuro sustentable?

(Por Diego Díaz) Esta semana el devenido analista laboral y exdirector de Empleo, Enrique López Arce, manifestó su preocupación por las casi 218.000 personas, en su mayoría centennials y millennial, que quedaron sin trabajo y permanecen como inactivos circunstanciales. Es así como estos datos de la EPH del segundo trimestre del año nos hicieron reflexionar sobre lo que estamos haciendo para aprovechar el bono demográfico.

Para insertarnos al tema, la economista Verónica Serafini explicó que la inactividad –personas que no realizan ni buscan realizar alguna actividad económica– es un fenómeno que históricamente se dio en las mujeres, teniendo registro en la crisis de la deuda en los 80 y en la crisis del 2009. “Ahora al parecer pasó con los hombres y como socialmente no está aceptado que un varón esté en la casa y no busque trabajo, llama la atención la inactividad, que efectivamente se pudo dar de mucha gente a inicios de la cuarentena”, expresó.

Por su parte, el economista Jorge Garicoche, complementó que a los fenómenos coyunturales se le suma que los jóvenes no están encontrando empleos de calidad y eso hace que no mejore la calidad de vida. “Muchos trabajan en la informalidad y esa es una limitante para romper la pobreza relativa, es decir, gran parte de nuestra juventud cobra menos del promedio salarial del país”, detalló.

Según una encuesta de la empresa Equifax, el 36% de la población paraguaya es considerada millennial (tiene entre 24 y 39 años), lo que equivale a 2.08 millones de personas. El 49% es representado por mujeres, el 51% por varones.

De acuerdo al rango etario hay distintos estadios de vida dentro de esta generación: las personas que tienen entre 24 a 28 años representan el 33% de los millennials, las personas de 29 a 32 años el 26%, y 41% de esta generación corresponde a una población de entre 33 a 39 años.

El 83% de los millennials no tiene empleo formal y solo el 17% está empleado o empleada en el sector formal. Entre las actividades más relevantes de quienes poseen un empleo formal se destaca que el 69% es asalariado, el 12% jornalero, el 11% se dedica a la enseñanza pública, y el 2% a la enseñanza privada, entre otros.

“A mi parecer estamos esperando el rendimiento del bono demográfico, pero en realidad hacemos todo para que se siga recortando”, apuntó Garicoche. El economista señaló que urge volver política de Estado la disminución de problemas como los accidentes de tránsito, que es uno de los mayores problemas sanitarios del país y cobra entre 1.000 a 1.500 vidas jóvenes por año.


Asimismo, Garicoche subrayó que para aprovechar realmente el bono demográfico es necesario apostar a una mayor calidad educativa, desarrollarnos más en lo que respecta a las herramientas tecnológicas y principalmente generar empleos con mucha especificación. “Aún tenemos trabajos que no requieren muchas especificaciones. Aparte de fortalecer el sistema educativo en sus contenidos, tenemos que atraer inversiones que hagan que la gente aprenda a profundidad, como ocurrió con los autopartistas, que empleó a muchas mujeres”, indicó.

En la misma línea, Serafini opinó que el Estado debe invertir en mayor educación y fortalecer la seguridad social. “Paraguay cuenta con jóvenes sanos, sin empleo, que no aportan a la seguridad social y cuando comienzan a hacerlo ya dejan de ser jóvenes. La PEA es la que tendría que generar ahorro nacional”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Consumidor paraguayo 2026: menos fiel a las marcas, más estratégico y dispuesto a pagar por bienestar

(Por MV) El consumidor paraguayo está cambiando su manera de comprar. Más informado, menos atado a las marcas y con una mayor atención puesta en la relación entre precio y beneficio, hoy analiza dónde gastar, compara alternativas y busca promociones, pero, al mismo tiempo, está dispuesto a destinar parte de su presupuesto a productos y experiencias que asocia con bienestar y calidad de vida.

Minga Guazú-Hernandarias y Presidente Franco se afianzan como el nuevo polo logístico del país

Con casi 39.000 empleos directos a nivel nacional y la proyección de superar la barrera de los 40.000 puestos, la industria maquiladora acelera su crecimiento, con Alto Paraná como uno de sus principales polos. La saturación de Ciudad del Este impulsa una especialización metropolitana, donde las grandes naves industriales migran hacia municipios vecinos, mientras que la inminente conectividad vial del Puente de la Integración perfila a Presidente Franco como una nueva frontera para parques industriales y operaciones logísticas.