Economía subterránea creció 46,2%: cómo incide en la industria local y qué estimaciones hay al respecto

La organización PRO Desarrollo Paraguay dio a conocer datos sobre la economía informal en el país. Informaron que el valor de la evasión llegó a US$ 21.295 millones durante el 2020.

La cifra refleja que se produjo un aumento del 3,1% con respecto al 2019. Así, la economía informal durante el 2020 fue el equivalente al 46,2% del Producto Interno Bruto (PIB). Igualmente, estiman que la economía subterránea para el 2021, disminuirá levemente al 45,7%, con respecto al 2020.

Cabe aclarar que la economía subterránea comprende actividades como el comercio de mercancías robadas, tráfico de drogas, sueldos y salarios no declarados, descuentos a empleados, trabajos domésticos, entre otros.

Sebastián Acha, director ejecutivo de PRO Desarrollo, expresó a InfoNegocios que en materia laboral hubo más impacto, ya que sufrió una disminución muy importante en términos de formalización.

Según Acha, muchas personas perdieron sus puestos laborales estables con seguro tanto en salud como jubilaciones. Y por otro lado, la encuesta relacionada al contrabando arroja que importantes sectores revelan los efectos que causa el contrabando en detrimento de la industria nacional.

El resultado fue la reducción de la participación de productos legales en el mercado interno. Unos 15 millones de pares de calzados son vendidos localmente, solo el 20% es absorbido por el sector formal.

“El 80% del sector de calzados son de contrabando y hace que la industria nacional del calzado esté literalmente contra las cuerdas”, advirtió.

También, se ratifica que unas 90.000 toneladas de azúcar ingresan de contrabando por año, lo que representa el 50% del mercado nacional.

“El centro azucarero habla de que el 50% del azúcar que se consume en Paraguay es de contrabando. De dos cucharitas que se agrega al café, una entró de contrabando”, ilustró.

Consideró que son números drásticos porque al mismo tiempo hay una baja penetración de productos nacionales en el interior del país, y la competencia desleal limita la competitividad de los productos. Por ende, esto provoca una menor recaudación tributaria.

“La pérdida de ingresos que tuvo la gente en este periodo es a consecuencia de las medidas que se tomaron contra la pandemia, el encierro obligatorio fue lo que provocó definitivamente eso”, sostuvo.

Agregó que también se destacan las falencias en la falta de definición de una política que contemple la reactivación económica, lo que ocasiona que distintos sectores no puedan hacer sus proyecciones para el año que viene. Por lo tanto, sigue la incertidumbre con respecto a ese tema.

“Lo que vimos en este periodo de pandemia es que solamente un tercio de los trabajadores en todo el territorio nacional pudieron recibir el servicio de seguridad social y el subsidio de la seguridad social, lo que dejó más vulnerable a la mayoría de la población”, detalló.

En otro orden, habló de una escasa inversión en innovación y que las capacidades siguen siendo las mismas. “Si bien, la gente se reconvirtió utilizando su creatividad para hacer negocios online, no se dio en Paraguay como lo fue en otros países”, subrayó.

Por último, dedujo que la economía informal “no es un deseo de la gente”, sino que se da porque la gente tiene una muy baja capacidad económica. Añadió que, según la encuesta, impera la elección del precio por sobre la reflexión de la inocuidad de los productos.

Anunció que el próximo 25 de noviembre presentarán un plan en el que trabajan hace un año junto a la Secretaría de Estado de Tributación (SET), para formalizar al sector económico, que lo vean como oportunidad de crecimiento. “Formalizar hoy día es un lujo y queremos que sea una necesidad”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

La Bora Bora paraguaya existe y es un resort en Villarrica: piscina, sol y desconexión total

El Faro Hotel & Resort suena cada vez más fuerte cuando se habla de escapadas dentro de Paraguay. Y no es casualidad: quienes llegan al lugar vuelven con la sensación de haber estado en un destino playero, aunque en realidad están en pleno corazón del país. Para entender cómo nació este proyecto y cómo llegó a convertirse en una experiencia tan buscada, hablamos con Guillermo Riquelme, socio gerente del resort.

Acuerdo entre EE.UU. y países latinoamericanos, pero sin Paraguay ¿cómo nos afecta?

La administración de Trump anunció una serie de nuevos acuerdos comerciales con cuatro naciones latinoamericanas: Argentina, Guatemala, Ecuador y El Salvador. Los pactos, difundidos mediante comunicados separados por la Casa Blanca, establecen una apertura de estos mercados a productos estadounidenses a cambio de una reducción significativa de los aranceles que afectan a las exportaciones agrícolas, cárnicas e industriales de los países sudamericanos. ¿En qué consisten?

Evelyn Jacks: el arte como refugio, como batalla y como renacer

(Por NL) Hay personas que pintan y personas que viven pintando. Evelyn Jacks pertenece a la segunda categoría, nació artista, se formó artista y luchó literalmente desde el arte. Su taller fue su escudo en los días más difíciles y su motor cuando el cuerpo parecía no acompañar. Hoy, después de una batalla contra el cáncer, vuelve a levantar sus pinceles con más fuerza que nunca, decidida a llenar hogares con piezas únicas que viajan dentro y fuera del país.

Impuestos que no existen en Paraguay: Un comparativo de nuestras ventajas fiscales con la región

(Por Guillermo Ehreke de Ehreke Business Attorneys) Mientras la región debate sobre impuestos al patrimonio, gravámenes a las transacciones bancarias o complejos impuestos en cascada, Paraguay ha consolidado su atractivo en una estructura simple. La verdadera ventaja fiscal del país no está solo en sus bajas tasas (el "10-10-10"), sino en la ausencia total de los tributos más confiscatorios que sí existen en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

¿Cuánto mueve la noche de San Ber? El conflicto que podría golpear al turismo y dejar sin trabajo a más de 1.000 personas

(Por NL) La temporada alta de San Bernardino podría enfrentar su mayor crisis en más de una década. La Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad alertó que la eventual suspensión del funcionamiento de los boliches y discotecas ubicados en la zona del anfiteatro no solo pondría en riesgo miles de empleos temporales, sino que también impactaría de lleno en la economía local, que depende casi por completo del turismo interno.

Paraguay atrae inversiones, pero aún debe resolver cuellos de botella para convertir interés en instalación

Paraguay mantiene su atractivo como destino de inversión, con más de 20.000 Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) constituidas desde 2021. Sin embargo, persisten barreras que dificultan la instalación efectiva de capitales extranjeros. La falta de previsibilidad en servicios básicos, los trámites catastrales y bancarios aún lentos, y la necesidad de mayor planificación pública figuran entre los desafíos que el país debe superar para transformar el interés en inversión concreta.