El oro verde: cómo la yerba mate acaparó la atención de empresarios de todo el mundo

Representantes gubernamentales y empresariales que participaron de la feria de alimentos y bebidas más importante de Europa, Anuga 2019, nos comentaron que la estrella de la delegación local fue la yerba mate. Entonces para conocer los motivos y las oportunidades de negocios generadas, conversamos con Eduardo Oswald, titular del Centro Yerbatero Paraguayo.

Image description
Image description
Image description
Image description

Oswald contó que en la feria presentaron la yerba mate tradicional en todas sus presentaciones (paquetes de 250 gr, 500 gr y 1 kg), yerba mate compuesta con hierbas, yerba mate orgánica, yerba mate soluble y mate cocido. Estos productos estuvieron expuestos en dos stands, uno de Fine Foods y otro en stand Orgánico.

“Esta fue la tercera vez que participamos de la feria. Nos sorprende que cada año se está conociendo más este noble producto, que es la yerba mate. Se acercan a nuestro stand personas interesadas en el producto, por eso es muy importante estar presente en ferias del sector alimenticio”, explicó.

De acuerdo Oswald, uno de los objetivos primordiales del Centro Yerbatero Paraguayo fue obtener contactos de Medio Oriente, de esta manera pudieron negociar con cuatro importadores de Siria. Así también negociaron con cadenas de supermercados de España, que cuentan con más de 1.600 tiendas en toda España y Portugal, expresó.

“También hemos contactado con dos cadenas de supermercados de Turquía, y hemos concretado negocios con Reino Unido. También concretamos envíos de yerba mate orgánica para Suecia. En un plazo de cuatro meses creemos que saldrán las primeras exportaciones fruto de esta feria. Según un cálculo estimado, rondaría por encima de US$ 750.000”, afirmó.

Oswald confirmó que actualmente Paraguay exporta unas 1.200 toneladas de yerba mate en sus diferentes presentaciones, a 27 países. Entre ellos, los principales mercados son España, Bolivia, Alemania, Chile, Turquía, República Checa, Rusia, Francia y Polonia.

“Contamos con la capacidad tanto de volumen como de calidad para exportar afuera sin incidir en el consumo interno, ya que actualmente solo exportamos el 2% de la producción nacional”, recordó.

Consultado sobre el impacto que tiene una feria así, en el contexto de una economía retraída, el empresario resaltó que es vital marcar presencia en las ferias internacionales porque además de permitir un contacto directo con potenciales compradores, sirven para conocer las tendencias de producción, comercialización y el comportamiento de la competencia.

“Esto nos permite tomar estrategias de promoción y comercialización cumpliendo con los requisitos de los consumidores finales, y por supuesto el posicionamiento de la yerba mate en el mercado internacional”, subrayó.

Por último, aclaró que los costos de participación en las ferias son altos, por eso es fundamental el apoyo que brinda el Gobierno nacional, con aportes financieros y asesoramiento en distintos aspectos.

Marcas

Las marcas presentes en el stand del CYP, fueron siete: Yerba Mate Indega, Yerba Mate Colón, Yerba Mate Pajarito, Yerba Mate FD, Yerba Mate Selecta, Yerba Mate La Bombilla, Yerba Mate Campesino.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los dos Vodkas más premiados en los International Bartender Spirits Awards 2025: Calidad, artesanía y valor en el auge del mercado global

(Por Marcelo Maurizio) Mientras que el consumo de alcohol, en globalmente desciende, las bebidas alcohólicas de muy alta calidad, en particular, cada vez se venden más. Una variable muy importante del mercado, donde la excelencia y el lujo cada vez son más valorados. En un escenario, mes a mes, más competitivo y globalizado, los International Bartender Spirits Awards 2025 se consolidan como el certamen de referencia para identificar productos de alta calidad, innovación y excelencia.

 (Tiempo de lectura de valor : 4 minutos)

Nómades en la red laboral: ¿traidores o embajadores?

(Por Sonia Abadi, médica, psicoanalista, creadora del modelo de Pensamiento en Red y autora del libro “La prodigiosa trama. Variaciones en clave de red”) ¿Qué opinión tienes sobre ellos, sobre ellas? ¿Habrá que aceptarlos y cambiar algunas dinámicas de la empresa? ¿No hay algo más para entender y para hacer?

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El 72,2% de los gallegos cree que la estabilidad y la seguridad laboral es clave al elegir un empleo

El mercado laboral español vive una transformación acelerada, marcada por la convivencia inédita de cuatro generaciones en activo, una brecha de expectativas creciente y una percepción cada vez más clara: no basta con tener un buen salario, es necesario cuidar el bienestar emocional y ofrecer una propuesta de valor al empleado. Así lo refleja el informe “Perspectivas Laborales Intergeneracionales”, elaborado por Gi Group Holding, en colaboración con las áreas de RRHH de BBVA y Vitaance.

Sebastián Peña Escobar: “Buscamos posicionar a Paraguay como un hub de shopping para artículos deportivos y outdoor caracterizados por innovación y tecnología”

Con más de 50 años de legado familiar, ProSport SRL busca posicionar a Paraguay como un hub regional de artículos deportivos y outdoor, caracterizados por innovación y tecnología, así como promover el desarrollo del talento local y la construcción de una comunidad deportiva sólida. Su director ejecutivo, Sebastián Peña Escobar, aseguró que la estrategia se basa en alinearse con marcas que compartan los mismos valores éticos y estéticos, además de fomentar relaciones de confianza, calidad y visión compartida.