El oro verde: cómo la yerba mate acaparó la atención de empresarios de todo el mundo

Representantes gubernamentales y empresariales que participaron de la feria de alimentos y bebidas más importante de Europa, Anuga 2019, nos comentaron que la estrella de la delegación local fue la yerba mate. Entonces para conocer los motivos y las oportunidades de negocios generadas, conversamos con Eduardo Oswald, titular del Centro Yerbatero Paraguayo.

Oswald contó que en la feria presentaron la yerba mate tradicional en todas sus presentaciones (paquetes de 250 gr, 500 gr y 1 kg), yerba mate compuesta con hierbas, yerba mate orgánica, yerba mate soluble y mate cocido. Estos productos estuvieron expuestos en dos stands, uno de Fine Foods y otro en stand Orgánico.

“Esta fue la tercera vez que participamos de la feria. Nos sorprende que cada año se está conociendo más este noble producto, que es la yerba mate. Se acercan a nuestro stand personas interesadas en el producto, por eso es muy importante estar presente en ferias del sector alimenticio”, explicó.

De acuerdo Oswald, uno de los objetivos primordiales del Centro Yerbatero Paraguayo fue obtener contactos de Medio Oriente, de esta manera pudieron negociar con cuatro importadores de Siria. Así también negociaron con cadenas de supermercados de España, que cuentan con más de 1.600 tiendas en toda España y Portugal, expresó.

“También hemos contactado con dos cadenas de supermercados de Turquía, y hemos concretado negocios con Reino Unido. También concretamos envíos de yerba mate orgánica para Suecia. En un plazo de cuatro meses creemos que saldrán las primeras exportaciones fruto de esta feria. Según un cálculo estimado, rondaría por encima de US$ 750.000”, afirmó.

Oswald confirmó que actualmente Paraguay exporta unas 1.200 toneladas de yerba mate en sus diferentes presentaciones, a 27 países. Entre ellos, los principales mercados son España, Bolivia, Alemania, Chile, Turquía, República Checa, Rusia, Francia y Polonia.

“Contamos con la capacidad tanto de volumen como de calidad para exportar afuera sin incidir en el consumo interno, ya que actualmente solo exportamos el 2% de la producción nacional”, recordó.

Consultado sobre el impacto que tiene una feria así, en el contexto de una economía retraída, el empresario resaltó que es vital marcar presencia en las ferias internacionales porque además de permitir un contacto directo con potenciales compradores, sirven para conocer las tendencias de producción, comercialización y el comportamiento de la competencia.

“Esto nos permite tomar estrategias de promoción y comercialización cumpliendo con los requisitos de los consumidores finales, y por supuesto el posicionamiento de la yerba mate en el mercado internacional”, subrayó.

Por último, aclaró que los costos de participación en las ferias son altos, por eso es fundamental el apoyo que brinda el Gobierno nacional, con aportes financieros y asesoramiento en distintos aspectos.

Marcas

Las marcas presentes en el stand del CYP, fueron siete: Yerba Mate Indega, Yerba Mate Colón, Yerba Mate Pajarito, Yerba Mate FD, Yerba Mate Selecta, Yerba Mate La Bombilla, Yerba Mate Campesino.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Hoy los problemas llegan cuando ya es tarde”: por qué las empresas deben replantear su relación con el abogado

(Por NL) Hablar de un “ambiente propicio para los negocios” implica mucho más que incentivos, formalización o estabilidad macroeconómica. Para Martín Muñoz Carman, máster en Derecho Público por la Universidad de Salamanca y con más de 27 años de trayectoria en funciones judiciales, la base real es, sin dudas, la prevención, el asesoramiento especializado y, por, sobre todo, un sistema jurídico preparado para los desafíos actuales, especialmente los digitales.

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

Shakira llenó la Nueva Olla y encontró descanso en el corazón histórico de Asunción

Los conciertos de Shakira en Paraguay, realizados el viernes 28 y sábado 29  de noviembre en el estadio de la Nueva Olla, marcaron un hito sin precedentes en la historia del entretenimiento nacional. Con entradas agotadas y un público que llenó el recinto en ambas noches, la artista colombiana reafirmó su estatus como ícono global y dejó una huella imborrable en los miles de fanáticos que vibraron con su música.

Quesos Rody renueva su identidad y se prepara para exportar: apunta a Perú como primer destino

La industria láctea local suma un nuevo capítulo con el relanzamiento de la marca Rody, una firma con casi 30 años de trayectoria que decidió actualizar su imagen para competir en mercados más exigentes. El rebranding, presentado el pasado jueves en Puerto Liebig, busca posicionar a la empresa paraguaya en una etapa de expansión que incluye su primera exportación: Perú, uno de los países gastronómicos más influyentes del continente.

Maquila: un 2025 de crecimiento acelerado, más industrias y un récord exportador en la mira

(Por SR) La industria maquiladora volvió a posicionarse como uno de los grandes motores del Paraguay en este 2025. Entre enero y octubre, las exportaciones del régimen alcanzaron US$ 1.052 millones, lo que representa un aumento de US$ 134 millones frente al mismo periodo del año pasado, según el informe del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Con este ritmo, el sector se encamina a cerrar el año por encima del récord histórico registrado en 2024, cuando se alcanzaron US$ 1.142 millones en embarques.