El oro verde: cómo la yerba mate acaparó la atención de empresarios de todo el mundo

Representantes gubernamentales y empresariales que participaron de la feria de alimentos y bebidas más importante de Europa, Anuga 2019, nos comentaron que la estrella de la delegación local fue la yerba mate. Entonces para conocer los motivos y las oportunidades de negocios generadas, conversamos con Eduardo Oswald, titular del Centro Yerbatero Paraguayo.

Oswald contó que en la feria presentaron la yerba mate tradicional en todas sus presentaciones (paquetes de 250 gr, 500 gr y 1 kg), yerba mate compuesta con hierbas, yerba mate orgánica, yerba mate soluble y mate cocido. Estos productos estuvieron expuestos en dos stands, uno de Fine Foods y otro en stand Orgánico.

“Esta fue la tercera vez que participamos de la feria. Nos sorprende que cada año se está conociendo más este noble producto, que es la yerba mate. Se acercan a nuestro stand personas interesadas en el producto, por eso es muy importante estar presente en ferias del sector alimenticio”, explicó.

De acuerdo Oswald, uno de los objetivos primordiales del Centro Yerbatero Paraguayo fue obtener contactos de Medio Oriente, de esta manera pudieron negociar con cuatro importadores de Siria. Así también negociaron con cadenas de supermercados de España, que cuentan con más de 1.600 tiendas en toda España y Portugal, expresó.

“También hemos contactado con dos cadenas de supermercados de Turquía, y hemos concretado negocios con Reino Unido. También concretamos envíos de yerba mate orgánica para Suecia. En un plazo de cuatro meses creemos que saldrán las primeras exportaciones fruto de esta feria. Según un cálculo estimado, rondaría por encima de US$ 750.000”, afirmó.

Oswald confirmó que actualmente Paraguay exporta unas 1.200 toneladas de yerba mate en sus diferentes presentaciones, a 27 países. Entre ellos, los principales mercados son España, Bolivia, Alemania, Chile, Turquía, República Checa, Rusia, Francia y Polonia.

“Contamos con la capacidad tanto de volumen como de calidad para exportar afuera sin incidir en el consumo interno, ya que actualmente solo exportamos el 2% de la producción nacional”, recordó.

Consultado sobre el impacto que tiene una feria así, en el contexto de una economía retraída, el empresario resaltó que es vital marcar presencia en las ferias internacionales porque además de permitir un contacto directo con potenciales compradores, sirven para conocer las tendencias de producción, comercialización y el comportamiento de la competencia.

“Esto nos permite tomar estrategias de promoción y comercialización cumpliendo con los requisitos de los consumidores finales, y por supuesto el posicionamiento de la yerba mate en el mercado internacional”, subrayó.

Por último, aclaró que los costos de participación en las ferias son altos, por eso es fundamental el apoyo que brinda el Gobierno nacional, con aportes financieros y asesoramiento en distintos aspectos.

Marcas

Las marcas presentes en el stand del CYP, fueron siete: Yerba Mate Indega, Yerba Mate Colón, Yerba Mate Pajarito, Yerba Mate FD, Yerba Mate Selecta, Yerba Mate La Bombilla, Yerba Mate Campesino.

Tu opinión enriquece este artículo:

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Acuerdo UE–Mercosur: la integración más grande del mundo y el rol paraguayo

(Por MV) Tras más de 25 años de negociación, la Unión Europea dio luz verde a la firma de un histórico acuerdo de libre comercio con el Mercosur. Se trata del mayor acuerdo de libre comercio del mundo por volumen, integrando un mercado de más de 700 millones de habitantes. Para Paraguay, el pacto abre una ventana de oportunidad que combina acceso, exigencias y un test competitivo a escala regulatoria.

Pensacola Beach (Florida), el lugar top para la juventud anglolatina que tenés que conocer

(Por Vera & Maurizio) Pensacola Beach, un destino turístico de renombre situado en la costa noroeste de Florida, se destaca como un paraíso de arena y mar en el Golfo de México. Con su combinación de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una amplia gama de actividades al aire libre,ofrece una experiencia única para los visitantes ávidos de sol y diversión.

(Lectura de valor: 5 minutos)

Tecnología, industria y agro: los sectores que marcarán el pulso del empleo en 2026

(Por TA) La demanda laboral en el país muestra señales claras de crecimiento y transformación de cara a 2026, impulsada por sectores que ya lideran las búsquedas de talento. Según explicó Cecilia Dos Santos, directora de Red Jobs Paraguay, “durante 2025 observamos que la mayor parte de nuestras búsquedas se concentró en los sectores industrial, de servicios y tecnológico, impulsadas por grandes empresas que priorizan estos perfiles como parte de sus estrategias de expansión y crecimiento del empleo en el país”.

El origen de una nueva forma de vivir: Vida de Chacras

Arbórea Hills nace como una propuesta pionera en el país: el primer barrio cerrado de chacras, diseñado para introducir en Paraguay un concepto que marca tendencia en el mundo —Vida de Chacras— un estilo de vida que combina amplitud, naturaleza, seguridad y un sentido auténtico de bienestar.

Construcción en transición: el metal avanza y redefine los proyectos en Paraguay

(Por TA) La construcción en Paraguay atraviesa una etapa de crecimiento constante y de transformación interna. Así lo planteó el ingeniero Emilio Marín, director ejecutivo de Bimpro Paraguay, al señalar que “somos un país que está en constante construcción de infraestructura, y eso hace que aparezcan cada vez más proyectos y más empresas”. Ese escenario, explicó, obliga al sector a replantear sus métodos de trabajo para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo.

Paraguay acelera su maduración inmobiliaria y seduce al capital extranjero en el arranque de 2026

(Por TA) El mercado inmobiliario paraguayo arrancó el primer trimestre de 2026 con señales claras de consolidación y crecimiento sostenido. Así lo señalaron Matthieu Bouthors y Sebastien Beaupied, socios y propietarios de Moa Real Estate, quienes describieron un sector que dejó atrás la etapa del boom inicial y avanzó hacia un modelo más profesional, alineado con estándares internacionales.