El oro verde: cómo la yerba mate acaparó la atención de empresarios de todo el mundo

Representantes gubernamentales y empresariales que participaron de la feria de alimentos y bebidas más importante de Europa, Anuga 2019, nos comentaron que la estrella de la delegación local fue la yerba mate. Entonces para conocer los motivos y las oportunidades de negocios generadas, conversamos con Eduardo Oswald, titular del Centro Yerbatero Paraguayo.

Oswald contó que en la feria presentaron la yerba mate tradicional en todas sus presentaciones (paquetes de 250 gr, 500 gr y 1 kg), yerba mate compuesta con hierbas, yerba mate orgánica, yerba mate soluble y mate cocido. Estos productos estuvieron expuestos en dos stands, uno de Fine Foods y otro en stand Orgánico.

“Esta fue la tercera vez que participamos de la feria. Nos sorprende que cada año se está conociendo más este noble producto, que es la yerba mate. Se acercan a nuestro stand personas interesadas en el producto, por eso es muy importante estar presente en ferias del sector alimenticio”, explicó.

De acuerdo Oswald, uno de los objetivos primordiales del Centro Yerbatero Paraguayo fue obtener contactos de Medio Oriente, de esta manera pudieron negociar con cuatro importadores de Siria. Así también negociaron con cadenas de supermercados de España, que cuentan con más de 1.600 tiendas en toda España y Portugal, expresó.

“También hemos contactado con dos cadenas de supermercados de Turquía, y hemos concretado negocios con Reino Unido. También concretamos envíos de yerba mate orgánica para Suecia. En un plazo de cuatro meses creemos que saldrán las primeras exportaciones fruto de esta feria. Según un cálculo estimado, rondaría por encima de US$ 750.000”, afirmó.

Oswald confirmó que actualmente Paraguay exporta unas 1.200 toneladas de yerba mate en sus diferentes presentaciones, a 27 países. Entre ellos, los principales mercados son España, Bolivia, Alemania, Chile, Turquía, República Checa, Rusia, Francia y Polonia.

“Contamos con la capacidad tanto de volumen como de calidad para exportar afuera sin incidir en el consumo interno, ya que actualmente solo exportamos el 2% de la producción nacional”, recordó.

Consultado sobre el impacto que tiene una feria así, en el contexto de una economía retraída, el empresario resaltó que es vital marcar presencia en las ferias internacionales porque además de permitir un contacto directo con potenciales compradores, sirven para conocer las tendencias de producción, comercialización y el comportamiento de la competencia.

“Esto nos permite tomar estrategias de promoción y comercialización cumpliendo con los requisitos de los consumidores finales, y por supuesto el posicionamiento de la yerba mate en el mercado internacional”, subrayó.

Por último, aclaró que los costos de participación en las ferias son altos, por eso es fundamental el apoyo que brinda el Gobierno nacional, con aportes financieros y asesoramiento en distintos aspectos.

Marcas

Las marcas presentes en el stand del CYP, fueron siete: Yerba Mate Indega, Yerba Mate Colón, Yerba Mate Pajarito, Yerba Mate FD, Yerba Mate Selecta, Yerba Mate La Bombilla, Yerba Mate Campesino.

Tu opinión enriquece este artículo:

Viaja sin fronteras: Grupo Garden extiende cobertura de garantía a toda Sudamérica

Grupo Garden, concesionario oficial en Paraguay de FIAT, Jeep y RAM del fabricante global Stellantis, anunció la implementación de una garantía regional exclusiva en toda Sudamérica, que permite a los clientes viajar con total tranquilidad manteniendo la misma cobertura que tienen en Paraguay. La iniciativa busca acompañar a los usuarios en sus recorridos internacionales, ofreciendo respaldo oficial y atención en la red autorizada en cada país.

Nobile reúne a líderes de América Latina en Asunción para celebrar logros y proyectar expansión

La cadena hotelera brasileña Nobile Hotels & Resorts eligió Asunción como sede de su reunión de líderes corporativos de América Latina, aprovechando la consolidación de sus hoteles en Paraguay y la apertura de nuevos proyectos bajo su marca. El encuentro, realizado los días 4 y 5 de marzo en el Nobile Suites Excelsior Asunción, reunió a ejecutivos de Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, y también contó con sesiones para ayudar a los líderes a potenciar sus habilidades y planificar acciones.

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

F1 2026: el laboratorio estratégico que comienza en Australia, ¿Qué equipos llegan mejor?

(Por Maqueda, OneF1 y Maurizio) Este fin de semana, mientras el sol sale sobre Albert Park en Melbourne, algo mucho más profundo que una carrera de autos comienza en la Fórmula 1. El Gran Premio de Australia abre la temporada 2026 del campeonato mundial y, con él, se activa el sistema de innovación más sofisticado del deporte global.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Expo West abre puertas al agro paraguayo: chía, azúcar orgánica y maní ganan espacio en el mercado de EE.UU.

(Por NL) Paraguay participó en una nueva edición de la feria Natural Products Expo West, uno de los eventos más influyentes del mundo en el segmento de alimentos naturales, orgánicos y funcionales, que se desarrolla cada año en Anaheim, California. La presencia nacional estuvo coordinada por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con el objetivo de posicionar la oferta exportable paraguaya en uno de los mercados más exigentes y dinámicos del mundo.

Tecnología y nuevos sistemas dinamizan la bolsa: operaciones suben 11% y el mercado apunta a integrarse al mundo

El mercado de capitales local inició 2026 con un desempeño dinámico, impulsado por la implementación de nuevos sistemas tecnológicos y cambios en la estructura operativa del sector. Entre enero y febrero, las operaciones en la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) alcanzaron el equivalente a US$ 1.423 millones, lo que representa un crecimiento del 11% respecto al mismo período del año anterior. Estos niveles de actividad reflejan que el nuevo esquema operativo del mercado funciona de manera adecuada y que la integración tecnológica se desarrolló con éxito.

Lourdes Franco: “Mi fotografía personal es muy simbólica. Tiene que ver con la vida, con los momentos que atraviesa el ser humano”

(Por BR) La fotografía suele asociarse a la inmediatez y a lo digital, el trabajo de Lourdes Franco propone una mirada artística que dialoga con la pintura clásica, la escenografía y la espiritualidad. Su obra se inscribe dentro del estilo Fine Art, una corriente que concibe la fotografía como registro visual y como una verdadera pieza artística cargada de simbolismo y narrativa.

Criptominería con equipos incautados: ANDE impulsa plan piloto para generar ingresos

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) emprende un proyecto que busca reubicar y poner a funcionar miles de mineros de Bitcoin confiscados. Mientras los ciudadanos soportan temperaturas extremas y posibles apagones, la estatal energética avanza en un plan para convertir un almacén lleno de equipos incautados en su primera operación gubernamental de minería de criptomonedas.