“El sector privado tiene que desarrollar productos con triple impacto, es decir, que se siga ganando dinero, pero cuidar lo ambiental y lo social”

La directiva de la empresa Iris, María José Cosp, habló sobre los desafíos que conlleva liderar una empresa con más de 80 años en el mercado y que tuvo que vivir una transición del modelo familiar al corporativo. El año pasado fue un ejercicio muy auspicioso para el grupo Iris, logrando récords en los envíos al exterior, los cuales, según Cosp, buscarán consolidar.
 

- ¿Cómo cerraron el 2021? 
- Cerramos un buen año, que fue bastante desafiante porque el 2020 tuvimos un récord histórico ya que se necesitaron nuestros productos para la limpieza. El año pasado la demanda de artículos para desinfección disminuyó y por eso trabajamos para conservar a los clientes que habíamos ganado.

Lo que me enorgullece del año pasado es que tuvimos un récord de venta de exportaciones. Cerramos con un crecimiento de más del 30% de exportaciones en la comparación interanual. Llegamos a mercados muy exigentes, exportamos a 14 países y ahora contamos con el desafío de consolidarnos en esos mercados y encontrar nuevos destinos.

- ¿Cómo se congenia una estructura familiar con el perfil corporativo?
- Desde el 2008 dejamos de ser una empresa 100% familiar. Vendimos el 50% a una empresa inglesa, la cual luego hizo una transacción a favor del grupo chileno. Tratamos de ser una empresa corporativa pero con el plus que siempre te da ser una empresa familiar. En el 2021 cumplimos 85 años y seguimos con el desafío de mantener lo aprendido con las antiguas generaciones, aplicando las nuevas tecnologías y todo lo que el mundo nos exige.

- ¿Cómo vivió el cambio generacional dentro de la empresa?
- Desde que terminé el colegio trabajo en la empresa, son 27 años y puedo decir que realmente pasé por todos los procesos desde los inicios, conocer las bases y trabajar con gente que no formaba parte de la familia. Un plus que tuve fue la confianza de mis familiares, quienes siempre aceptaron mis opiniones profesionales. Siempre aceptaron el empuje generacional, que es algo no tan habitual en otros espacios.

- ¿Cómo valora los avances que tuvo el sector privado en los últimos tiempos?
- Creo que todos los sectores tenemos mucho que aportar y mucho aún por crecer. El sector privado tiene que hacer mea culpa, deben volverse siempre una fuerza de trabajo digno para las personas y desarrollar productos con triple impacto, es decir, que se siga ganando dinero, pero cuidar lo ambiental y lo social.

Desde el Estado me parece que la transparencia es fundamental. El contrabando a nosotros nos afecta muchísimo y el último semestre eso impactó demasiado en las empresas. A nosotros nos hizo crecer la venta de exportación, pero a nivel interno todo está más difícil.

Tu opinión enriquece este artículo:

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

Por incentivos y ubicación, multinacional desembarca en Paraguay y proyecta instalar fábrica de impresión 3D en 2026

La industria de la impresión 3D suma un nuevo jugador en Paraguay. La multinacional GST3D, reconocida por producir filamentos para impresoras 3D y con presencia en varios mercados internacionales, anunció oficialmente su llegada a Asunción mediante una alianza comercial con TOCA 3D, su distribuidora oficial en el país. La firma ya opera localmente y se prepara para un ambicioso siguiente paso: la instalación de una planta de producción en territorio nacional.

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

Uvas nacionales con potencial fértil: Colonia Independencia abastece al mercado local con fruta fresca

(Por SR) La producción de uvas en Paraguay vuelve a mostrar señales de dinamismo, impulsada por pequeños y medianos productores que apuestan a la fruta fresca como alternativa rentable dentro del esquema frutihortícola. En Colonia Independencia (Guairá), zona históricamente ligada a la viticultura, el cultivo recupera protagonismo, esta vez con foco en el mercado interno y en la venta directa, especialmente en los últimos meses del año.