“El sector privado tiene que desarrollar productos con triple impacto, es decir, que se siga ganando dinero, pero cuidar lo ambiental y lo social”

La directiva de la empresa Iris, María José Cosp, habló sobre los desafíos que conlleva liderar una empresa con más de 80 años en el mercado y que tuvo que vivir una transición del modelo familiar al corporativo. El año pasado fue un ejercicio muy auspicioso para el grupo Iris, logrando récords en los envíos al exterior, los cuales, según Cosp, buscarán consolidar.
 

- ¿Cómo cerraron el 2021? 
- Cerramos un buen año, que fue bastante desafiante porque el 2020 tuvimos un récord histórico ya que se necesitaron nuestros productos para la limpieza. El año pasado la demanda de artículos para desinfección disminuyó y por eso trabajamos para conservar a los clientes que habíamos ganado.

Lo que me enorgullece del año pasado es que tuvimos un récord de venta de exportaciones. Cerramos con un crecimiento de más del 30% de exportaciones en la comparación interanual. Llegamos a mercados muy exigentes, exportamos a 14 países y ahora contamos con el desafío de consolidarnos en esos mercados y encontrar nuevos destinos.

- ¿Cómo se congenia una estructura familiar con el perfil corporativo?
- Desde el 2008 dejamos de ser una empresa 100% familiar. Vendimos el 50% a una empresa inglesa, la cual luego hizo una transacción a favor del grupo chileno. Tratamos de ser una empresa corporativa pero con el plus que siempre te da ser una empresa familiar. En el 2021 cumplimos 85 años y seguimos con el desafío de mantener lo aprendido con las antiguas generaciones, aplicando las nuevas tecnologías y todo lo que el mundo nos exige.

- ¿Cómo vivió el cambio generacional dentro de la empresa?
- Desde que terminé el colegio trabajo en la empresa, son 27 años y puedo decir que realmente pasé por todos los procesos desde los inicios, conocer las bases y trabajar con gente que no formaba parte de la familia. Un plus que tuve fue la confianza de mis familiares, quienes siempre aceptaron mis opiniones profesionales. Siempre aceptaron el empuje generacional, que es algo no tan habitual en otros espacios.

- ¿Cómo valora los avances que tuvo el sector privado en los últimos tiempos?
- Creo que todos los sectores tenemos mucho que aportar y mucho aún por crecer. El sector privado tiene que hacer mea culpa, deben volverse siempre una fuerza de trabajo digno para las personas y desarrollar productos con triple impacto, es decir, que se siga ganando dinero, pero cuidar lo ambiental y lo social.

Desde el Estado me parece que la transparencia es fundamental. El contrabando a nosotros nos afecta muchísimo y el último semestre eso impactó demasiado en las empresas. A nosotros nos hizo crecer la venta de exportación, pero a nivel interno todo está más difícil.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.