Ernesto Figueredo: “Esperamos un semestre con más inversiones; eso genera un derrame en comercio y servicios”

El segundo semestre del año se presenta con expectativas favorables para la economía, según Ernesto Figueredo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (Cncsp) y de Raíces Real Estate, lo que a su vez repercutirá positivamente en varios sectores, entre ellos, el de la actividad cuyo gremio encabeza.

Image description

“Esperamos un segundo semestre mucho más dinámico. El Gobierno está acelerando los llamados a licitación para infraestructura; eso es un disparador y tiene un impacto importante no solamente en el desarrollo inmobiliario, sino también en la contratación de mano de obra. Es decir, ese impacto también se va a sentir en la microeconomía, donde están estas obras”, comentó Figueredo.

El desarrollador señaló que en el último mes hubo más de 20 llamados del Estado para proyectos de infraestructura, algo que no ocurrió en el primer semestre. “Uno puede ver que se están acelerando los procesos para llamados para infraestructura pública. Por otro lado, la noticia de la calificación de Moody´s genera también un ambiente más proclive al ascenso de la expectativa positiva”, agregó.

Figueredo resaltó que en economía las expectativas son muy importantes, situación en la que se manifiesta la teoría de la profecía auto cumplida, pues cuantas más personas crean que la economía va a estar mejor, entonces las empresas se preparan con anticipación para ese momento.

“Uno prevé que la economía va a estar con expectativas positivas, con lo cual las empresas empezarán a invertir más en logística, en contratar más personas, y eso genera un derrame en comercio y servicios”, aseveró.

El empresario especificó que en el segundo semestre se empieza a ver el resultado de las acciones del Estado, no solamente en infraestructura, sino también en otras licitaciones. “Tiene que ver con que los trámites, los procesos burocráticos, son largos y eso se empieza a notar recién en el segundo semestre que, desde luego, era lo que se esperaba”, dijo.

Y con el recién alcanzado grado de inversión obtenido por Paraguay se genera mayor expectativa, por lo que las empresas desarrollan un apetito mayor para contratar, invertir y generar nuevos proyectos.

Macroeconomía ya está, falta microeconomía

¿Se puede cuantificar la expectativa favorable? Hay indicadores que le ponen números al optimismo que despierta una economía que se percibe como favorable. Por ejemplo, el Índice de Clima Económico (ICE) de la Fundación Getúlio Vargas, que en su informe sobre el primer trimestre del 2024 ubicó a Paraguay como el país con el mejor clima de negocios de la región, con un puntaje de 154,6.

Probablemente el panorama positivo tenga, incluso, un empujón mayor con las buenas noticias de la última semana. Además, según los indicadores del BCP y los de las consultoras privadas hay una aceleración de la economía y eso, seguramente, se va a profundizar.

“Las metas macroeconómicas ya están cumplidas, las metas de inflación ya están cumplidas y las de crecimiento económico se están revisando y se espera un alza. Teníamos estimado un crecimiento de 3,5% y en este momento las consultoras privadas dan 4%. Ahora tenemos que ver cómo baja eso a la microeconomía”, remarcó Figueredo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Phygitalidad: el fin de la falsa dicotomía online vs. offline (ML y su poder de “Head of culture” + Gut, lo demuestran)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio-Otero) El concepto de "phygitalidad" — acuñado por el estratega de retail Alex Simonson y popularizado durante la pandemia— describe la fusión indistinguible entre experiencias físicas y digitales, donde ambas dimensiones se potencian mutuamente en lugar de competir. Desde Infonegocios Miami, hace más de tres años también que lo promulgamos. Mercado Libre entiende esto con claridad quirúrgica.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Cimone Tavares, la modista que convirtió su herencia familiar en un emprendimiento con estilo propio

(Por NL) Desde pequeña, Cimone Tavares vivió entre hilos, telas y tijeras ya que es hija de una modista y profesora de corte y confección, aprendió a coser sus propias prendas desde chiquita y sin dudas fue un aprendizaje que luego se transformó en su vocación. Hoy, Cimone es la mente creativa detrás de Civita Confecciones, un emprendimiento que diseña ropa para artistas, producciones audiovisuales, teatro y eventos especiales en Paraguay.

La industria paraguaya planta la semilla de un nuevo modelo de desarrollo durante la primera edición de FEPY

(Por SR) Más que una feria, la FEPY 2025 se consolida como una plataforma estratégica para conectar al sector productivo, el Estado y la academia en torno a un objetivo común: transformar las ventajas competitivas del país en desarrollo real. Con más de 200 expositores y la participación de referentes nacionales e internacionales, la UIP apuesta a un Paraguay que no solo produce, sino que innova, compite y genera impacto sostenible.

Conducción con ventajas: Grupo Condor y Bolt sellan alianza que ofrece beneficios exclusivos a los socios conductores

(Por BR) El Grupo Condor, anunció su alianza con Bolt, la plataforma de movilidad que ya forma parte del día a día de miles de paraguayos. El acuerdo, marca el inicio de una sinergia que busca brindar beneficios exclusivos a los socios conductores y las flotas de Bolt como para sus usuarios finales, aprovechando la solidez del ecosistema del Grupo Condor, que integra marcas internacionales, servicios de postventa, repuestos, lubricantes y soluciones automotrices de vanguardia.

El e-commerce moverá US$ 2.089 millones este año (y el futuro está en el B2B)

(Por MV) El e-commerce marca nuevos récords año tras año, se estima que moverá US$ 2.089 millones este año. No solo las compras personales aumentan progresivamente, el comercio entre empresas (B2B) está ganando terreno en Paraguay. Según el informe E-commerce 2025, el 81% de las compras online aún se realiza para uso personal, pero una de cada cinco operaciones ya incorpora transacciones empresariales —un 5% de uso puramente B2B y un 14% mixto—, lo que muestra un nivel de adopción estable respecto a 2024.