Esto está por explotar: Esperan inversión de US$ 35 millones en prospección y exploración minera

Aunque incipiente en comparación con la de otros países, la actividad minera en Paraguay se encuentra en crecimiento, como lo atestigua la cantidad de solicitudes presentadas ante el Viceministerio de Minas y Energía (VMME) y las empresas que se encuentran en fase de prospección y exploración. Titanio y litio son los minerales más codiciados.

Image description

“En la actualidad tenemos 82 solicitudes de empresas que ya están invirtiendo o van a invertir en minería en Paraguay y que tienen como objetivos principales el titanio y el litio. Todavía no cuentan con los permisos porque están gestionando la licencia ambiental en el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). La mayoría son de capital extranjero”, informó Mónica Urbieta, directora de recursos minerales del VMME.

Quizás te interese leer:

Minería: un negocio todavía poco explotado pero que en Paraguay ofrece 2.400 empleos directos

¿Sabías que en Paraguay hay actividad minera? (e invierten millones)

El litio es un metal que se utiliza en las baterías, tanto de coches eléctricos como de otros dispositivos que funcionan a electricidad. El titanio también es un metal de característica ligera pero fuerte y su uso es demandado por la industria aeroespacial y por los fabricantes de automotores, entre otros.

Hay importantes yacimientos de litio en el Chaco y de titanio en Alto Paraná, Canindeyú y Amambay. La canadiense Valkiria está detrás del litio, mientras que Metálicos & No Metálicos SRL acaba de solicitar al VMME pasar a la etapa de explotación de titanio.

“Está previsto que en 2023 las empresas que presentaron solicitudes inviertan alrededor de US$ 35 millones. En etapa de prospección hay unos US$ 15 millones de inversión directa e indirecta y en etapa de exploración otros US$ 20 millones. La exploración implica más estudios, y son más avanzados los trabajos que se realizan en esta etapa”, explicó José Martínez, director de programación y análisis financiero de la referida subsecretaría de Estado.

Urbieta resaltó que “están viniendo muchas empresas, y todos los días recibo llamadas de interesados en invertir en el sector minero. Creo que la estabilidad que demostramos como país contribuyó a que se animen a invertir acá, ya que otros países como Chile, Perú, Colombia, Argentina muestran inestabilidad, por lo que ven a Paraguay con potencial como para explorar yacimientos”.

Oro negro

¿Y el petróleo? Una esperanza que no se pierde en Paraguay es la de encontrar el llamado Oro Negro en nuestro territorio. No es que no haya, pero hasta ahora todos los análisis de las prospecciones determinaron que la cantidad encontrada no es rentable.

Pero sigue habiendo empresas que todavía apuestan por el hidrocarburo. “Este año President Energy, de capital británico y Zeus Öl, de capital paraguayo, van a perforar en sus respectivas áreas de concesión y depende de esas perforaciones para determinar la existencia de hidrocarburos; y si existe harán una evaluación de un yacimiento a ver si es factible su explotación comercial”, adelantó Carlos Sánchez, director de hidrocarburos del VMME.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.