Exportación de chía rondó los US$ 50 millones en el 2020 (rubro ingresó a nuevos mercados como el de Marruecos)

(Por Diego Díaz) Según datos de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), la producción paraguaya de chía consiguió ingresar al mercado marroquí por primera vez en el 2020. Con la inclusión de ese país, los destinos de la semilla suman en total 59 y un movimiento económico que ronda por los US$ 50 millones.

Image description

El presidente de la firma Dulsan Orgánica –una de las principales exportadoras–, Gilberto Ozorio, detalló que hasta la primera quincena de diciembre del año pasado Paraguay exportó 26.315 toneladas de chía, de las cuales 800 toneladas correspondieron a la producción de Dulsan Orgánica. “Paraguay es el principal proveedor de chía a nivel global, cubriendo más del 50% de la demanda, lo cual es muy relevante porque hablamos de un mercado que consume 45.000 toneladas al año”, expresó.

Asimismo, señaló que EE.UU. es el principal comprador de la chía paraguaya y hasta diciembre recibió alrededor de 12.000 toneladas. Detrás del país del norte, se posiciona la Unión Europea, que compró 8.000 toneladas, siendo los principales consumidores Holanda, España y Polonia. Además, países como República Checa, Rusia, Australia, Canadá, Bolivia, Brasil y Argentina representan una cantidad muy importante de las ventas de chía paraguaya. 

Por otro lado, agregó que los principales competidores de Paraguay en exportación de chía son Bolivia, Argentina, México, África y Australia. “Nos caracterizamos por ser bastante competitivos en la producción de chía, principalmente por el cumplimiento de los acuerdos y las regulaciones de calidad”, manifestó Ozorio.

En cuanto al estado de la chía exportada, el presidente de Dulsan Orgánica explicó que mayormente se demanda la semilla en estado natural para venderla en packs o a granel, sin embargo, hay una tendencia creciente en comercializar la chía molida, aceite de chía o utilizar los pellets para harina. La demanda obedece a que la semilla posee un alto valor nutritivo y un precio razonable, tanto para el productor como para el consumidor final, lo cual vuelve a la materia prima una alternativa para hacer jugos y yogures.

“A pesar de que el fraccionamiento de la chía es sencillo, su manipuleo es delicado porque depende de una buena humedad, lo cual requiere cierta infraestructura para ponerla a punto para la exportación”, enmarcó Ozorio, quien añadió que la semilla es sometida a numerosos controles microbiológicos y de pesticidas.

Para finalizar, el presidente de Dulsan Orgánica recordó que tienen pendiente la conformación de una cámara de productores, que ya había iniciado su proceso de articulación, pero por el momento quedó en stand by.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los dos Vodkas más premiados en los International Bartender Spirits Awards 2025: Calidad, artesanía y valor en el auge del mercado global

(Por Marcelo Maurizio) Mientras que el consumo de alcohol, en globalmente desciende, las bebidas alcohólicas de muy alta calidad, en particular, cada vez se venden más. Una variable muy importante del mercado, donde la excelencia y el lujo cada vez son más valorados. En un escenario, mes a mes, más competitivo y globalizado, los International Bartender Spirits Awards 2025 se consolidan como el certamen de referencia para identificar productos de alta calidad, innovación y excelencia.

 (Tiempo de lectura de valor : 4 minutos)

Nómades en la red laboral: ¿traidores o embajadores?

(Por Sonia Abadi, médica, psicoanalista, creadora del modelo de Pensamiento en Red y autora del libro “La prodigiosa trama. Variaciones en clave de red”) ¿Qué opinión tienes sobre ellos, sobre ellas? ¿Habrá que aceptarlos y cambiar algunas dinámicas de la empresa? ¿No hay algo más para entender y para hacer?

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El 72,2% de los gallegos cree que la estabilidad y la seguridad laboral es clave al elegir un empleo

El mercado laboral español vive una transformación acelerada, marcada por la convivencia inédita de cuatro generaciones en activo, una brecha de expectativas creciente y una percepción cada vez más clara: no basta con tener un buen salario, es necesario cuidar el bienestar emocional y ofrecer una propuesta de valor al empleado. Así lo refleja el informe “Perspectivas Laborales Intergeneracionales”, elaborado por Gi Group Holding, en colaboración con las áreas de RRHH de BBVA y Vitaance.

Sebastián Peña Escobar: “Buscamos posicionar a Paraguay como un hub de shopping para artículos deportivos y outdoor caracterizados por innovación y tecnología”

Con más de 50 años de legado familiar, ProSport SRL busca posicionar a Paraguay como un hub regional de artículos deportivos y outdoor, caracterizados por innovación y tecnología, así como promover el desarrollo del talento local y la construcción de una comunidad deportiva sólida. Su director ejecutivo, Sebastián Peña Escobar, aseguró que la estrategia se basa en alinearse con marcas que compartan los mismos valores éticos y estéticos, además de fomentar relaciones de confianza, calidad y visión compartida.