Exportación de chía rondó los US$ 50 millones en el 2020 (rubro ingresó a nuevos mercados como el de Marruecos)

(Por Diego Díaz) Según datos de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), la producción paraguaya de chía consiguió ingresar al mercado marroquí por primera vez en el 2020. Con la inclusión de ese país, los destinos de la semilla suman en total 59 y un movimiento económico que ronda por los US$ 50 millones.

Image description

El presidente de la firma Dulsan Orgánica –una de las principales exportadoras–, Gilberto Ozorio, detalló que hasta la primera quincena de diciembre del año pasado Paraguay exportó 26.315 toneladas de chía, de las cuales 800 toneladas correspondieron a la producción de Dulsan Orgánica. “Paraguay es el principal proveedor de chía a nivel global, cubriendo más del 50% de la demanda, lo cual es muy relevante porque hablamos de un mercado que consume 45.000 toneladas al año”, expresó.

Asimismo, señaló que EE.UU. es el principal comprador de la chía paraguaya y hasta diciembre recibió alrededor de 12.000 toneladas. Detrás del país del norte, se posiciona la Unión Europea, que compró 8.000 toneladas, siendo los principales consumidores Holanda, España y Polonia. Además, países como República Checa, Rusia, Australia, Canadá, Bolivia, Brasil y Argentina representan una cantidad muy importante de las ventas de chía paraguaya. 

Por otro lado, agregó que los principales competidores de Paraguay en exportación de chía son Bolivia, Argentina, México, África y Australia. “Nos caracterizamos por ser bastante competitivos en la producción de chía, principalmente por el cumplimiento de los acuerdos y las regulaciones de calidad”, manifestó Ozorio.

En cuanto al estado de la chía exportada, el presidente de Dulsan Orgánica explicó que mayormente se demanda la semilla en estado natural para venderla en packs o a granel, sin embargo, hay una tendencia creciente en comercializar la chía molida, aceite de chía o utilizar los pellets para harina. La demanda obedece a que la semilla posee un alto valor nutritivo y un precio razonable, tanto para el productor como para el consumidor final, lo cual vuelve a la materia prima una alternativa para hacer jugos y yogures.

“A pesar de que el fraccionamiento de la chía es sencillo, su manipuleo es delicado porque depende de una buena humedad, lo cual requiere cierta infraestructura para ponerla a punto para la exportación”, enmarcó Ozorio, quien añadió que la semilla es sometida a numerosos controles microbiológicos y de pesticidas.

Para finalizar, el presidente de Dulsan Orgánica recordó que tienen pendiente la conformación de una cámara de productores, que ya había iniciado su proceso de articulación, pero por el momento quedó en stand by.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

Beckham: el arquitecto del sueño americano versión 3.0 (desde Miami)

(Por Ortega-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) La figura de David Beckham merece un análisis específico. Pocas personas en la historia del deporte han logrado la transición de atleta de élite a magnate empresarial con tal maestría. Su patrimonio neto estimado supera los  USD $450 millones, pero su verdadero capital es intangible: la capacidad de visualizar futuros y materializarlos.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Freedom Park: ¿por qué primero generaron una cultura y mega experiencias, para hacer realidad la metamorfosis arquitectónica que redefinirá Miami?

(Por Taylor) En el epicentro de una transformación urbana sin precedentes, Miami se apresta a inaugurar no simplemente un recinto deportivo, sino un catalizador generacional que promete reconfigurar la experiencia urbana del siglo XXI. El Miami Freedom Park —131 acres de ambición arquitectónica, visión empresarial y diseño experiencial— representa la convergencia de tres fuerzas imparables: el capital global, la innovación inmobiliaria y el magnetismo cultural de una metrópolis que no conoce límites.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

El valor del verde: Asunción enfrenta el reto de transformar plazas y parques en una inversión de salud y bienestar

Con una superficie total de 117 km2 y una población cercana a 464.000 habitantes, Asunción enfrenta el desafío de preservar y ampliar sus espacios verdes en medio del crecimiento urbano. La capital paraguaya cuenta con alrededor de 200 plazas, parques y plazoletas, además de 43 hectáreas de paseos centrales. Más que una cuestión estética, la expansión del verde urbano representa una inversión en salud pública, sostenibilidad y resiliencia climática, elementos cada vez más críticos para las ciudades que buscan ser habitables en el largo plazo.

Miami Freedom Park: el coliseo del siglo XXI (donde el real estate, el deporte y la identidad anglolatina redefinen una ciudad)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio) Hay construcciones que trascienden su función arquitectónica para convertirse en hitos de transformación urbana, económica y cultural. El Miami Freedom Park —el nuevo estadio del Inter Miami CF que se inaugurará en 2026— no es solo el hogar deportivo de Lionel Messi. 

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Rodrigo Maluff: “Industrias europeas pueden aprovechar la plataforma Paraguay para producir, exportar y expandirse en alimentos, autopartes y sectores electrointensivos”

(Por NL) En Bruselas, el corazón político de la Unión Europea, Paraguay empieza a hacer ruido ya que una comitiva del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), encabezada por el viceministro de Comercio y Servicios, Rodrigo Maluff, mantuvo reuniones con gente de Business Europe, la organización que representa a 42 federaciones empresariales nacionales de 36 países europeos, y con Flanders Investment and Trade, la agencia de inversión y comercio de la región de Flandes, en Bélgica.