Exportación de chía rondó los US$ 50 millones en el 2020 (rubro ingresó a nuevos mercados como el de Marruecos)

(Por Diego Díaz) Según datos de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), la producción paraguaya de chía consiguió ingresar al mercado marroquí por primera vez en el 2020. Con la inclusión de ese país, los destinos de la semilla suman en total 59 y un movimiento económico que ronda por los US$ 50 millones.

El presidente de la firma Dulsan Orgánica –una de las principales exportadoras–, Gilberto Ozorio, detalló que hasta la primera quincena de diciembre del año pasado Paraguay exportó 26.315 toneladas de chía, de las cuales 800 toneladas correspondieron a la producción de Dulsan Orgánica. “Paraguay es el principal proveedor de chía a nivel global, cubriendo más del 50% de la demanda, lo cual es muy relevante porque hablamos de un mercado que consume 45.000 toneladas al año”, expresó.

Asimismo, señaló que EE.UU. es el principal comprador de la chía paraguaya y hasta diciembre recibió alrededor de 12.000 toneladas. Detrás del país del norte, se posiciona la Unión Europea, que compró 8.000 toneladas, siendo los principales consumidores Holanda, España y Polonia. Además, países como República Checa, Rusia, Australia, Canadá, Bolivia, Brasil y Argentina representan una cantidad muy importante de las ventas de chía paraguaya. 

Por otro lado, agregó que los principales competidores de Paraguay en exportación de chía son Bolivia, Argentina, México, África y Australia. “Nos caracterizamos por ser bastante competitivos en la producción de chía, principalmente por el cumplimiento de los acuerdos y las regulaciones de calidad”, manifestó Ozorio.

En cuanto al estado de la chía exportada, el presidente de Dulsan Orgánica explicó que mayormente se demanda la semilla en estado natural para venderla en packs o a granel, sin embargo, hay una tendencia creciente en comercializar la chía molida, aceite de chía o utilizar los pellets para harina. La demanda obedece a que la semilla posee un alto valor nutritivo y un precio razonable, tanto para el productor como para el consumidor final, lo cual vuelve a la materia prima una alternativa para hacer jugos y yogures.

“A pesar de que el fraccionamiento de la chía es sencillo, su manipuleo es delicado porque depende de una buena humedad, lo cual requiere cierta infraestructura para ponerla a punto para la exportación”, enmarcó Ozorio, quien añadió que la semilla es sometida a numerosos controles microbiológicos y de pesticidas.

Para finalizar, el presidente de Dulsan Orgánica recordó que tienen pendiente la conformación de una cámara de productores, que ya había iniciado su proceso de articulación, pero por el momento quedó en stand by.

Tu opinión enriquece este artículo:

Créditos para vivienda avanzan 25%, pero el desafío es sostener el fondeo y ampliar el acceso

(Por MV) Los créditos para vivienda cerraron el primer semestre con un crecimiento del 25% interanual y alcanzaron G. 10,5 billones, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Aunque la expansión es significativa, esta cartera todavía representa apenas el 6% del total de créditos del sistema financiero, que sumó G. 187,5 billones a junio. El salto está fuertemente asociado al fondeo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y a programas como Che Róga Porã, que ampliaron plazos, montos y condiciones de acceso.

El mercado eléctrico podría abrirse al capital privado y la ANDE dejaría de concentrar la regulación

El Gobierno prepara una reforma que puede cambiar las reglas del mercado eléctrico: el Ejecutivo plantea la creación de un Ministerio de Minas y Energías, la figura de un ente regulador independiente de la ANDE y una mayor apertura a la generación privada, en momentos en que el crecimiento de la demanda obliga al país a pensar en nuevas fuentes de energía. El desafío será establecer reglas claras y previsibilidad para que el capital privado encuentre condiciones para invertir en nueva capacidad de generación.

¿Escapada cerca de Asunción? Paraguarí reúne naturaleza, gastronomía y aventura

Este 18 de agosto se recuerda la constitución de Paraguarí como distrito, una fecha que se remonta a 1960. La fiesta patronal en honor a Santo Tomás Apóstol, en cambio, se celebra en diciembre. Igualmente, la fecha es una buena excusa para recordar que, a menos de 70 kilómetros de Asunción, hay una ciudad que tiene mucho más para ofrecer que una postal de sus cerros, ya que se trata de gastronomía, historia, aventura, deporte, vistas, alojamientos y pequeños emprendimientos que ya forman parte de la identidad de la ciudad.