Exportación de chía rondó los US$ 50 millones en el 2020 (rubro ingresó a nuevos mercados como el de Marruecos)

(Por Diego Díaz) Según datos de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), la producción paraguaya de chía consiguió ingresar al mercado marroquí por primera vez en el 2020. Con la inclusión de ese país, los destinos de la semilla suman en total 59 y un movimiento económico que ronda por los US$ 50 millones.

El presidente de la firma Dulsan Orgánica –una de las principales exportadoras–, Gilberto Ozorio, detalló que hasta la primera quincena de diciembre del año pasado Paraguay exportó 26.315 toneladas de chía, de las cuales 800 toneladas correspondieron a la producción de Dulsan Orgánica. “Paraguay es el principal proveedor de chía a nivel global, cubriendo más del 50% de la demanda, lo cual es muy relevante porque hablamos de un mercado que consume 45.000 toneladas al año”, expresó.

Asimismo, señaló que EE.UU. es el principal comprador de la chía paraguaya y hasta diciembre recibió alrededor de 12.000 toneladas. Detrás del país del norte, se posiciona la Unión Europea, que compró 8.000 toneladas, siendo los principales consumidores Holanda, España y Polonia. Además, países como República Checa, Rusia, Australia, Canadá, Bolivia, Brasil y Argentina representan una cantidad muy importante de las ventas de chía paraguaya. 

Por otro lado, agregó que los principales competidores de Paraguay en exportación de chía son Bolivia, Argentina, México, África y Australia. “Nos caracterizamos por ser bastante competitivos en la producción de chía, principalmente por el cumplimiento de los acuerdos y las regulaciones de calidad”, manifestó Ozorio.

En cuanto al estado de la chía exportada, el presidente de Dulsan Orgánica explicó que mayormente se demanda la semilla en estado natural para venderla en packs o a granel, sin embargo, hay una tendencia creciente en comercializar la chía molida, aceite de chía o utilizar los pellets para harina. La demanda obedece a que la semilla posee un alto valor nutritivo y un precio razonable, tanto para el productor como para el consumidor final, lo cual vuelve a la materia prima una alternativa para hacer jugos y yogures.

“A pesar de que el fraccionamiento de la chía es sencillo, su manipuleo es delicado porque depende de una buena humedad, lo cual requiere cierta infraestructura para ponerla a punto para la exportación”, enmarcó Ozorio, quien añadió que la semilla es sometida a numerosos controles microbiológicos y de pesticidas.

Para finalizar, el presidente de Dulsan Orgánica recordó que tienen pendiente la conformación de una cámara de productores, que ya había iniciado su proceso de articulación, pero por el momento quedó en stand by.

Tu opinión enriquece este artículo:

La Costanera sumará un nuevo símbolo: un monumento de casi 11 metros a Nuestra Señora de la Asunción

(Por BR) Asunción sumará en los próximos días un nuevo símbolo urbano y religioso. La capital contará con un monumento de gran escala dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, patrona y fundadora espiritual de la ciudad, que será emplazado en el paseo central de la Costanera, detrás del Palacio de Gobierno. La obra demandó más de un año de trabajo, tendrá cerca de 11 metros de altura y será inaugurada, si el cronograma oficial se mantiene, entre el 14 y el 15 de agosto, coincidiendo con las celebraciones por el aniversario de la capital.

Proyección económica: dólar cerraría 2026 en G. 6.300, con inflación de 3,5% y crecimiento de 4,2%

Los agentes económicos redujeron nuevamente sus expectativas para el tipo de cambio, mientras mantuvieron sin cambios las proyecciones de inflación, crecimiento económico y tasa de política monetaria. Para el cierre de 2026, estiman que el dólar se ubicará en G. 6.300 y que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 4,2%, según la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) correspondiente a julio de 2026, elaborada por el Banco Central del Paraguay (BCP). 

Le dijeron que nadie imprimiría de madrugada: la idea que convirtió a Printos en la imprenta 24 horas que emplea a 45 personas

(Por NL) Todo comenzó hace unos 15 años con una computadora que tenía en su casa, una impresora de escritorio y un pequeño local de apenas dos por tres metros. A partir de esos recursos, nació lo que finalmente se convertiría en una de las imprentas más reconocidas de Asunción. Sin embargo, el crecimiento de Printos no se explica solo por la inversión en equipos o la ampliación de servicios, que al inicio eran muy limitados, sino también por una decisión que tomó posteriormente su fundador, Luis Enrique Rene Melzer Resquin: mantener el negocio abierto las 24 horas cuando prácticamente nadie creía que pudiera funcionar.