Floristería, una actividad rentable que se puede iniciar con una inversión de G. 20 millones (necesitan cubrir demanda interna)

Comenzar un negocio con flores tiene un costo que depende de la variedad elegida, pero solo en el mercado local hay suficiente demanda como para considerar a esta actividad una alternativa productiva rentable. La asociación que nuclea a los sectores involucrados es la Cámara Florícola y Afines del Paraguay (Cafap), que aspira a instalar un espacio físico para un mercado integral para la floristería.

Image description

La Cafap aglutina a florerías, paisajistas, productores de flores, productores de follajes, y a un extenso etcétera en el que se incluye a todos los sectores involucrados en el negocio del arte floral. Y dentro del amplio abanico de la actividad, los productos más demandados siguen siendo las flores de corte; y el mayor mercado, los eventos, con los decoradores como los mayores clientes.

“La producción local apenas cubre el 10% de la demanda porque hay pocos productores de flores de corte”, afirmó Sofía Oddone, una profesional del ramo, dedicada precisamente a este rubro y una de las primeras vicepresidentes y fundadora de la Cafap.

¿Cuánto cuesta montar una instalación para las flores de corte? Cuando se trata de este segmento de la actividad florística se debe tener en cuenta que la mayoría de las variedades tiene que desarrollarse bajo invernadero.

“Un invernadero construido con sistema de riego cuesta entre G. 35 millones y G. 40 millones. Después viene la siembra, que es aparte. Hay que tener un semillero aparte, porque su sistema de riego es distinto, por aspersión, mientras que en el caso del invernadero es por goteo, una vez instaladas las plantitas. El semillero es pequeño, no hace falta que sea grande pero tiene un costo de G. 20 millones”, explicó Oddone.

Quizás te interese leer: Crece 15% el mercado de flores de corte

La profesional señaló que las variedades de mayor demanda son los lisianthus, los conejitos, y los girasoles. “El resto de las flores son complementos. Los lisianthus tienen un ciclo de ocho meses pero valen la pena porque se venden bien, y a pesar de su costo elevado, te sacan de la mano”, agregó.

Hay variedades que se pueden cosechar muy pronto, como los girasoles y los conejitos que tienen ciclos de dos y cuatro meses, respectivamente. “Hay muchísima demanda, mucho mercado sobre todo en la capital. Flores se venden todas las semanas, así que es un rubro súper rentable y se recupera rápido lo invertido”, añadió.

Pero no hay que dejar de considerar que el follaje es tan importante como la flor misma pues en un evento hay 50% de flores y 50% de follaje. “Es un rubro súper interesante”, aseguró Oddone. Roberto López, presidente de la Cafap, es el productor más importante de follaje y prácticamente el único que exporta, teniendo a Chile como destino de sus envíos.

Hacia lo nacional
La cámara se encuentra abocada “a profesionalizar el sector”, de acuerdo a lo expresado por Rosa Bello, miembro de la directiva de la Cafap, quien adelantó que uno de los proyectos del gremio para 2022 es la creación de una competencia denominada Copa de Arte Floral.

“Queremos arrancar con la producción de follaje, es lo más factible en nuestro país y no se necesita tanto capital. Queremos producir follaje y profesionalizar a los floristas porque acá todos son muy empíricos”, sostuvo.

Concretar la competencia tiene el objetivo de interesar a la gente en la producción y en la capacitación. “Siempre damos cursos pero ahora queremos incentivar con un premio; ya contactamos con la Cámara Argentina de Florerías para que algunos vayan a capacitarse afuera; este es un negocio donde uno se puede profesionalizar”, resaltó.

Otra idea del gremio es potenciar las variedades paraguayas, como la flor de karanda´y, “que en Europa es muy valorada y para nosotros es yuyo”, indicó Bello. En ese terreno están también las heliconias y las cañabravas.

“Queremos mostrar que con ese tipo de material podemos hacer buenas composiciones, que se pueden vender. Se venden tronquitos, ramitas, que se limpian, se envasan y es una mercadería que puede ser comercializada”, apuntó.

La Cafap también está detrás de la concreción del mercadito de las flores, un lugar físico donde el que quiera hacer un evento encuentre desde los follajes hasta las flores, pasando por las macetas y los accesorios e insumos.

Al respecto, Bello informó que la municipalidad de Asunción cedió a la cámara un predio del Mercado Nº 2 para instalar la feria, pero aclaró que ahora necesitan alrededor de US$ 100.000 para equipar el local, que debe contar con una cámara frigorífica y personal que lo maneje.

“Precisamos además de software porque hay que tener un registro, quién produce qué. Esto también es moda y los colores de las flores varían de acuerdo a lo que se está usando. La cámara también tiene que analizar qué es lo que se está usando. Miramos mucho lo que pasa en Brasil o Argentina y ahora con las redes sociales lo que pasa en Europa”, remarcó.

Bello señaló que en el país no existe una categoría profesional para los floristas y que para acceder a créditos es indispensable que la profesión esté registrada ante una entidad estatal. Pero volvió a resaltar que se trata de una actividad rentable, por lo que es necesario profesionalizar la actividad. “Quien quiera dedicarse a las flores, que se anime a hacerlo, porque se vende bien, y es un negocio en constante movimiento”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Phygitalidad: el fin de la falsa dicotomía online vs. offline (ML y su poder de “Head of culture” + Gut, lo demuestran)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio-Otero) El concepto de "phygitalidad" — acuñado por el estratega de retail Alex Simonson y popularizado durante la pandemia— describe la fusión indistinguible entre experiencias físicas y digitales, donde ambas dimensiones se potencian mutuamente en lugar de competir. Desde Infonegocios Miami, hace más de tres años también que lo promulgamos. Mercado Libre entiende esto con claridad quirúrgica.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Cimone Tavares, la modista que convirtió su herencia familiar en un emprendimiento con estilo propio

(Por NL) Desde pequeña, Cimone Tavares vivió entre hilos, telas y tijeras ya que es hija de una modista y profesora de corte y confección, aprendió a coser sus propias prendas desde chiquita y sin dudas fue un aprendizaje que luego se transformó en su vocación. Hoy, Cimone es la mente creativa detrás de Civita Confecciones, un emprendimiento que diseña ropa para artistas, producciones audiovisuales, teatro y eventos especiales en Paraguay.

Conducción con ventajas: Grupo Condor y Bolt sellan alianza que ofrece beneficios exclusivos a los socios conductores

(Por BR) El Grupo Condor, anunció su alianza con Bolt, la plataforma de movilidad que ya forma parte del día a día de miles de paraguayos. El acuerdo, marca el inicio de una sinergia que busca brindar beneficios exclusivos a los socios conductores y las flotas de Bolt como para sus usuarios finales, aprovechando la solidez del ecosistema del Grupo Condor, que integra marcas internacionales, servicios de postventa, repuestos, lubricantes y soluciones automotrices de vanguardia.