Crece 15% el mercado de flores de corte: Productores se destacan con cultivo de girasoles, lisianthus y conejitos

(Por LF) Además de las bellas orquídeas nacionales, los productores florícolas de nuestro país cultivan y comercializan con éxito otras especies muy apreciadas y demandadas en el mercado de las flores de corte como girasoles, lisianthus y conejitos. En charla con InfoNegocios, la ingeniera María Angélica Centurión, coordinadora de Floricultura de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del MAG manifestó que la producción registra un crecimiento de 15%.

Image description
Image description
Image description
Image description

“Los productores se encuentran desarrollando tres tipos de especies de flores de corte que se dan muy bien en Paraguay por nuestro clima, que son el girasol, que es un cultivo de ciclo corto que lleva entre 60 a 65 días para la cosecha y se puede plantar al aire libre, cuidando siempre toda la parte técnica en cuanto a la producción; el lisianthus que es de ciclo largo (ocho meses) y se cultiva bajo invernadero; y el antirrhinum, mejor conocido como conejito, que también se realiza bajo cobertura y es de ciclo corto (120 días)”, comentó la ingeniera.

Centurión resaltó que se tratan de especies muy hermosas y coloridas, las cuales, actualmente, están siendo muy requeridas por las florerías para la elaboración de arreglos florales. “La verdad son cultivos que se dan muy bien en nuestro país y que están teniendo muy buena salida, prácticamente los productores están vendiendo sin salir de sus fincas”, enfatizó.

La experta indicó que aparte de las mencionadas especies, también están disponibles los clásicos cultivos que son los crisantemos en sus variedades uniflorales y multifloral (tres cosechas al año) y las rosas de corte. “Nada más que las rosas, las encontramos de buena calidad solamente desde marzo hasta setiembre porque el calor les afecta mucho, por lo cual en los meses de octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero no contamos con buena producción de rosas”, especificó.

“Lo bueno de todas estas especies producidas en el país es que los precios no bajan, al contrario, se mantienen y ya en épocas de poca producción cuando no hay mucha oferta, porque como sabemos es estacional, los precios suben, lo que favorece a los productores”, añadió.

Con respecto a los costos, señaló que los girasoles se comercializan a G. 60.000 la docena en finca de productores, los conejitos a G. 50.000 el paquete de 17 varas, el lisianthus a G. 60.000 el paquete de 18 varas, los crisantemos entre G. 40.000 y G. 50.000 el paquete de 20 varas y las rosas a G. 30.000.

Por último, la profesional se refirió a los niveles de producción señalando que el último estudio de mercado evidenció un aumento de 15% en la producción. “Continuamos creciendo de a poquito, todavía falta más inversión pero se puede considerar que hoy en día es el rubro de las flores y las plantas, es un rubro altamente rentable con mucho potencial por aprovechar”, concluyó.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: