Crece 15% el mercado de flores de corte: Productores se destacan con cultivo de girasoles, lisianthus y conejitos

(Por LF) Además de las bellas orquídeas nacionales, los productores florícolas de nuestro país cultivan y comercializan con éxito otras especies muy apreciadas y demandadas en el mercado de las flores de corte como girasoles, lisianthus y conejitos. En charla con InfoNegocios, la ingeniera María Angélica Centurión, coordinadora de Floricultura de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del MAG manifestó que la producción registra un crecimiento de 15%.

“Los productores se encuentran desarrollando tres tipos de especies de flores de corte que se dan muy bien en Paraguay por nuestro clima, que son el girasol, que es un cultivo de ciclo corto que lleva entre 60 a 65 días para la cosecha y se puede plantar al aire libre, cuidando siempre toda la parte técnica en cuanto a la producción; el lisianthus que es de ciclo largo (ocho meses) y se cultiva bajo invernadero; y el antirrhinum, mejor conocido como conejito, que también se realiza bajo cobertura y es de ciclo corto (120 días)”, comentó la ingeniera.

Centurión resaltó que se tratan de especies muy hermosas y coloridas, las cuales, actualmente, están siendo muy requeridas por las florerías para la elaboración de arreglos florales. “La verdad son cultivos que se dan muy bien en nuestro país y que están teniendo muy buena salida, prácticamente los productores están vendiendo sin salir de sus fincas”, enfatizó.

La experta indicó que aparte de las mencionadas especies, también están disponibles los clásicos cultivos que son los crisantemos en sus variedades uniflorales y multifloral (tres cosechas al año) y las rosas de corte. “Nada más que las rosas, las encontramos de buena calidad solamente desde marzo hasta setiembre porque el calor les afecta mucho, por lo cual en los meses de octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero no contamos con buena producción de rosas”, especificó.

“Lo bueno de todas estas especies producidas en el país es que los precios no bajan, al contrario, se mantienen y ya en épocas de poca producción cuando no hay mucha oferta, porque como sabemos es estacional, los precios suben, lo que favorece a los productores”, añadió.

Con respecto a los costos, señaló que los girasoles se comercializan a G. 60.000 la docena en finca de productores, los conejitos a G. 50.000 el paquete de 17 varas, el lisianthus a G. 60.000 el paquete de 18 varas, los crisantemos entre G. 40.000 y G. 50.000 el paquete de 20 varas y las rosas a G. 30.000.

Por último, la profesional se refirió a los niveles de producción señalando que el último estudio de mercado evidenció un aumento de 15% en la producción. “Continuamos creciendo de a poquito, todavía falta más inversión pero se puede considerar que hoy en día es el rubro de las flores y las plantas, es un rubro altamente rentable con mucho potencial por aprovechar”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Comepar inaugura planta modelo en Areguá con inversión de US$ 30 millones y capacidad de hasta 300.000 platos diarios

(Por NL) Comepar dio un salto industrial en su crecimiento con la inauguración de su nueva planta modelo en Areguá, una instalación que redefine la escala de la industria alimentaria en Paraguay. El acto contó con la presencia del presidente de la República, quien recorrió las instalaciones junto a autoridades y directivos, destacando el impacto del proyecto en la nutrición escolar y el desarrollo productivo.

Mariano cambia la ciudad: el ecosistema de 120.000 m2 que integrará clínica médica, residencias y avenida comercial

La ciudad de Mariano Roque Alonso está viviendo una transformación. Con el proyecto Mariano, el complejo busca evolucionar de un shopping tradicional a un centro urbano integrado, con mayor oferta comercial, servicios, entretenimiento y un impacto directo en el empleo y la dinámica de la zona. El desarrollo contempla una intervención total de aproximadamente 120.000 m2, integrando nuevas construcciones y la modernización de áreas existentes.

Altius pisa fuerte en Asunción: lanza More Mariscal 3 y apuesta a transformar el corazón urbano

Asunción sumó un nuevo capítulo en su transformación urbana con el lanzamiento de More Mariscal 3, el tercer edificio residencial del complejo Central Mariscal, impulsado por Altius Group Paraguay. La presentación se realizó el 15 de abril en el stand del proyecto dentro del Shopping Mariscal, donde desarrolladores, inversores y referentes del sector se reunieron para conocer los detalles de esta nueva etapa.