Crece 15% el mercado de flores de corte: Productores se destacan con cultivo de girasoles, lisianthus y conejitos

(Por LF) Además de las bellas orquídeas nacionales, los productores florícolas de nuestro país cultivan y comercializan con éxito otras especies muy apreciadas y demandadas en el mercado de las flores de corte como girasoles, lisianthus y conejitos. En charla con InfoNegocios, la ingeniera María Angélica Centurión, coordinadora de Floricultura de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del MAG manifestó que la producción registra un crecimiento de 15%.

“Los productores se encuentran desarrollando tres tipos de especies de flores de corte que se dan muy bien en Paraguay por nuestro clima, que son el girasol, que es un cultivo de ciclo corto que lleva entre 60 a 65 días para la cosecha y se puede plantar al aire libre, cuidando siempre toda la parte técnica en cuanto a la producción; el lisianthus que es de ciclo largo (ocho meses) y se cultiva bajo invernadero; y el antirrhinum, mejor conocido como conejito, que también se realiza bajo cobertura y es de ciclo corto (120 días)”, comentó la ingeniera.

Centurión resaltó que se tratan de especies muy hermosas y coloridas, las cuales, actualmente, están siendo muy requeridas por las florerías para la elaboración de arreglos florales. “La verdad son cultivos que se dan muy bien en nuestro país y que están teniendo muy buena salida, prácticamente los productores están vendiendo sin salir de sus fincas”, enfatizó.

La experta indicó que aparte de las mencionadas especies, también están disponibles los clásicos cultivos que son los crisantemos en sus variedades uniflorales y multifloral (tres cosechas al año) y las rosas de corte. “Nada más que las rosas, las encontramos de buena calidad solamente desde marzo hasta setiembre porque el calor les afecta mucho, por lo cual en los meses de octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero no contamos con buena producción de rosas”, especificó.

“Lo bueno de todas estas especies producidas en el país es que los precios no bajan, al contrario, se mantienen y ya en épocas de poca producción cuando no hay mucha oferta, porque como sabemos es estacional, los precios suben, lo que favorece a los productores”, añadió.

Con respecto a los costos, señaló que los girasoles se comercializan a G. 60.000 la docena en finca de productores, los conejitos a G. 50.000 el paquete de 17 varas, el lisianthus a G. 60.000 el paquete de 18 varas, los crisantemos entre G. 40.000 y G. 50.000 el paquete de 20 varas y las rosas a G. 30.000.

Por último, la profesional se refirió a los niveles de producción señalando que el último estudio de mercado evidenció un aumento de 15% en la producción. “Continuamos creciendo de a poquito, todavía falta más inversión pero se puede considerar que hoy en día es el rubro de las flores y las plantas, es un rubro altamente rentable con mucho potencial por aprovechar”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

De diseñador a líder de la manada: Hugo Matto creó WowGuau Paseos, un servicio de paseos para perros

(Por NL) Para muchos perros urbanos, salir a pasear es más que una rutina ya que se trata de un momento para liberar energía, socializar y mantener su bienestar físico y emocional. A partir de esa premisa nació WowGuau Paseos, un emprendimiento paraguayo impulsado por Hugo Matto, que busca ofrecer un servicio responsable y consciente de paseo para mascotas en distintas zonas del área metropolitana.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.

Altius Group refuerza su presencia en el mercado premium paraguayo

El mercado inmobiliario paraguayo continúa expandiéndose y diversificándose. La desarrolladora Altius Group apuesta por fortalecer su presencia en el país con la apertura de un nuevo showroom de ventas, ubicado sobre la avenida César López Moreira esquina Nuestra Señora del Carmen, a pasos del Shopping del Sol. El espacio busca convertirse en un punto de encuentro para clientes, inversores y aliados estratégicos interesados en conocer de cerca los proyectos que la firma desarrolla en el segmento premium.

Zonificación industrial: el mapa del salto productivo que articulará corredores logísticos, clústeres productivos y formación de talento

(Por TA) Paraguay busca ordenar su crecimiento productivo mediante la identificación de zonas industriales en todo el territorio nacional. Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, pidió apoyo para avanzar en este proceso y advirtió que hoy “solamente 40 de 262 municipios en Paraguay tienen identificada su zona industrial”, lo que limita el desarrollo industrial fuera de los principales centros urbanos.

Marcos Laguardia: “Las nuevas generaciones buscan desarrollo, propósito, flexibilidad y una cultura organizacional coherente con sus valores”

(Por NL) En el actual mercado laboral, que cada vez se vuelve más desafiante, la gestión del talento se convirtió en un factor estratégico dentro de las organizaciones. En Paraguay, una de las consultoras que acompaña este proceso desde hace casi dos décadas es Capital Humano, una firma especializada en soluciones de reclutamiento, desarrollo de talento y cultura organizacional.