Gafilat: Paraguay zafa de la lista gris y se abre panorama para atraer inversiones

Modernización de las entidades públicas y acceso a información útil para el sector privado son algunas de las acciones que el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) seguramente va a recomendar a Paraguay, tras la divulgación de que el país aprobó la evaluación del citado organismo, con lo cual se evita el ingreso a la lista gris y se mantiene la buena posición en la comunidad internacional.

 

Una dosis de alivio y optimismo para el país. Desde el sector privado celebraron la aprobación de la evaluación Gafilat, y destacaron que es el resultado del buen trabajo llevado adelante con el Gobierno. Auguraron un clima favorable para la captación del interés de los inversores.

“Creemos que es la noticia más importante del año para el país: dejar de estar en riesgo de entrar en la lista gris, que iba a perjudicar muchísimo a la economía, ya que Paraguay se encuentra a un paso de entrar en el índice de inversión internacional, un proceso en el que se está trabajando desde años, décadas incluso”, afirmó César Cáceres, presidente de Remax Paraguay y tesorero del Club de Ejecutivos.

Para César Paredes, de Cadiem Casa de Bolsa, la mejora de las perspectivas de Moody´s y la aprobación de la evaluación de Gafilat son dos noticias muy buenas para el país. “En nuestro sector (casas de bolsa y administradoras de fondos) se hizo mucho trabajo, se modernizaron muchas normas que costaron esfuerzo de todos los actores, y esta información nos pone muy contentos porque valió la pena”, agregó.

Quizás te interese leer: Moody's mejora calificación de Paraguay y muestra que lo ven con economía saludable y potencial

A su vez, el abogado Ricardo Preda señaló que haber ingresado a la lista gris hubiera tenido un efecto negativo mayor que no haber entrado en ella. “Cuando un país está en esa lista los inversores de capitales sanos no lo ven como un lugar donde invertirían dinero. No estar en la lista gris es de por sí una victoria importante para el Estado paraguayo”, resaltó.

Paredes consideró que no lograr la aprobación hubiera significado “un gran retroceso”, y remarcó que se evitó “un golpe muy fuerte a nuestras necesidades de captación de recursos para expandir el programa país”.

Además, si se ingresaba a la lista gris a las entidades financieras se les hubiera complicado obtener corresponsales o, teniendo corresponsales, realizar ciertas operaciones de comercio exterior o transferencias de dinero al exterior.

Lo que viene

Con la aprobación no se acaban las responsabilidades como país; antes bien, estaremos sometidos a una revisión y monitoreo por un año, y en aproximadamente un mes Gafilat estaría enviando el informe final con las recomendaciones sugeridas.

¿Cuáles serían esas recomendaciones? “Creo que el proceso de modernización, de informatización, va a ser un camino natural en las instituciones públicas; y que el sector público facilite el acceso a la información, o disponga de información útil para el sector inmobiliario, y los procesos van a ser parte de las recomendaciones”, expresó Cáceres.

El empresario inmobiliario aseguró que se abre una oportunidad para seguir promocionado el país y atraer a más inversores. “Esto nos alienta a seguir mejorando y es un doble compromiso para el sector privado”, manifestó.

Tu opinión enriquece este artículo:

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.