Germán Rojas sobre estudio de la OCDE: “Paraguay presenta mejores indicadores que otros países de la región”

(Por Diego Díaz) El volumen 3 del Estudio Multidimensional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) concluyó que Paraguay experimentó un desarrollo dinámico desde principios de la década del 2000, ubicando de esa manera como logro central a la reducción de la pobreza extrema del 12% al 4% y el mejor acceso a la población a servicios básicos.

Image description

El mayor respaldo que tiene Paraguay, según la OCDE, es su macroeconomía, sin embargo, la desigualdad continúa siendo alta y solamente disminuye en un promedio del 2%, una cifra considerada baja dentro de los estándares regionales y de la propia organización. “Los avances que tuvimos requieren de componentes básicos como la generación de mayor estabilidad y previsibilidad para que la economía crezca constante e uniformemente”, explicó Germán Rojas, exministro de Hacienda.

Para Rojas, la previsibilidad de la economía daría mejores condiciones para que los ingresos del país se distribuyan mejor y de esa manera lograr consolidar y acelerar los avances que conseguimos en los últimos años. Asimismo, el economista catalogó de “primordial” para la coyuntura actual latinoamericana que aquellas personas que lograron salir de la pobreza no regresen a ella.

 “Esta es una de las regiones más desiguales del mundo y nuestro país no está ajeno a eso, aun así Paraguay presenta mejores indicadores que otros países de la región”, manifestó. Por otro lado, la OCDE recomendó a Paraguay que rediseñe su sistema de salud para ampliar su cobertura, reducir la vulnerabilidad de los paraguayos ante los riesgos para la salud y aumentar la eficiencia del sistema de salud.

Sobre el tema de las jubilaciones, pensiones y la protección social, el exministro recalcó que es una problemática común y transversal en toda la región, por lo que hay que atenderlas de inmediato porque mientras más pasa el tiempo, será más difícil gestionar el sistema. Rojas añadió que el sistema debe ser abarcado desde un espectro amplio para convertirse en un modelo equitativo, sostenible y con gobernanza profesionalizada para administrar mejor el uso del ahorro interno.

Un punto en el que el exministro hizo énfasis fue el ahorro interno generado por los fondos de pensiones, los cuales apoyan a Paraguay en las emisiones de bonos por los buenos fundamentos económicos que tiene, es decir, gracias a eso se puede conseguir deuda a 30 años a tasas de alrededor del 6%. “¿Por qué no recurrir a nuestro ahorro interno en moneda local? Eso es mucho mejor que mantener nuestros recursos inactivos y que vayan perdiendo valor”, acotó.

La educación como materia pendiente

Si bien la OCDE celebró que el acceso a la educación en Paraguay se expandió, aclararon en su estudio que es necesario que Paraguay mejore las tasas de cobertura y finalización dentro de la educación preprimaria, secundaria y grupos socioeconómicos más vulnerables. Igualmente, la organización recomendó que la calidad educativa debe mejorar a través de la mayor formación docente y nuevos métodos de aprendizaje enfocados a satisfacer la demanda de la economía.

Sobre esto, Rojas comentó que la educación es posiblemente el mayor reto que enfrentamos como sociedad porque la llamada cuarta revolución industrial puede dejarnos rezagados si es que no planificamos el tipo de educación que rige en el país. “Los recursos no van a ser suficiente, pero existen iniciativas que están siendo implementadas en otros países en términos de infraestructura, como por ejemplo las alianzas público privadas. En lo que respecta al nivel de la educación en general, me parece que la mayor eficiencia de los programas exitosos como Becal podría dar una buena mano”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los dos Vodkas más premiados en los International Bartender Spirits Awards 2025: Calidad, artesanía y valor en el auge del mercado global

(Por Marcelo Maurizio) Mientras que el consumo de alcohol, en globalmente desciende, las bebidas alcohólicas de muy alta calidad, en particular, cada vez se venden más. Una variable muy importante del mercado, donde la excelencia y el lujo cada vez son más valorados. En un escenario, mes a mes, más competitivo y globalizado, los International Bartender Spirits Awards 2025 se consolidan como el certamen de referencia para identificar productos de alta calidad, innovación y excelencia.

 (Tiempo de lectura de valor : 4 minutos)

Nómades en la red laboral: ¿traidores o embajadores?

(Por Sonia Abadi, médica, psicoanalista, creadora del modelo de Pensamiento en Red y autora del libro “La prodigiosa trama. Variaciones en clave de red”) ¿Qué opinión tienes sobre ellos, sobre ellas? ¿Habrá que aceptarlos y cambiar algunas dinámicas de la empresa? ¿No hay algo más para entender y para hacer?

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El 72,2% de los gallegos cree que la estabilidad y la seguridad laboral es clave al elegir un empleo

El mercado laboral español vive una transformación acelerada, marcada por la convivencia inédita de cuatro generaciones en activo, una brecha de expectativas creciente y una percepción cada vez más clara: no basta con tener un buen salario, es necesario cuidar el bienestar emocional y ofrecer una propuesta de valor al empleado. Así lo refleja el informe “Perspectivas Laborales Intergeneracionales”, elaborado por Gi Group Holding, en colaboración con las áreas de RRHH de BBVA y Vitaance.

Sebastián Peña Escobar: “Buscamos posicionar a Paraguay como un hub de shopping para artículos deportivos y outdoor caracterizados por innovación y tecnología”

Con más de 50 años de legado familiar, ProSport SRL busca posicionar a Paraguay como un hub regional de artículos deportivos y outdoor, caracterizados por innovación y tecnología, así como promover el desarrollo del talento local y la construcción de una comunidad deportiva sólida. Su director ejecutivo, Sebastián Peña Escobar, aseguró que la estrategia se basa en alinearse con marcas que compartan los mismos valores éticos y estéticos, además de fomentar relaciones de confianza, calidad y visión compartida.