Habemus Caprivi: apuntan a la construcción de 15.000 unidades pensadas para la primera vivienda

La Cámara Paraguaya de la Primera Vivienda (Caprivi), la primera de su tipo en el país, se conformó para atender a un sector que aún no está totalmente cubierto en cuanto al acceso a créditos. El público objetivo es el que percibe entre uno y dos salarios mínimos. Los directivos de la nucleación apuntan a la construcción de 15.000 unidades en su primer año de gestión y a la creación de casi 180.000 puestos de trabajo.

Image description

Un grupo de 18 empresas desarrolladoras, especializadas en primera vivienda, se integraron en la Cámara Paraguaya de Primera Vivienda (Caprivi). Su primer titular, Blas Reguera, dijo que la diferencia con otras cámaras dedicadas a la construcción y el desarrollo es que esta es la primera enfocada en el público que quiere obtener su primera casa.

“Es un sector con mucha demanda pero semi desatendido, y que se empezó a atender gracias al muy buen trabajo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). Pero entendimos que necesitaban también nuestro apoyo, el del sector privado, para seguir avanzando en la política de acceso a préstamos para primera vivienda”, destacó Reguera.

El desarrollador recordó que en Paraguay hay un déficit habitacional de alrededor de 1,6 millones de casas, que suponen el 27% de la población y que cada año se suman 50.000 personas o grupos familiares que reclaman su primera vivienda.

“Las empresas compartíamos una problemática común: veíamos que presentábamos 100 carpetas para aprobación de crédito a los bancos y teníamos una alta tasa de rechazo, pese a que los clientes tenían ingresos formalizados y sin historial de mora. Por eso es necesario mejorar el acceso a préstamos, y estamos hablando de quienes puedan pagar por su casa a precio de alquiler y de esta manera dinamizar la economía”, expresó Miguel Fernández, secretario de Caprivi.

La AFD aprobó 3.753 solicitudes de crédito para primera vivienda el año pasado y el objetivo de la cámara es llegar a 15.000 unidades en los próximos 12 meses, que significan cerca de 180.000 puestos de trabajo, “más todas las pymes que se desarrollan alrededor de la industria de la construcción; hay mucho trabajo para mucha gente y para cubrir toda la geografía del país”.

El segmento a ser atendido es el que conforman las personas o unidades familiares con un ingreso equivalente a un sueldo mínimo o a dos. Alrededor de 200.000 individuos (el equivalente al 12% del déficit habitacional) están en el rango de los que perciben dos salarios mínimos, y unas 700.000 personas ganan el salario mínimo.

La expectativa de la Caprivi es alcanzar las metas propuestas basándose en tres pilares: garantizar el fondeo de la AFD, que haya tasas accesibles y que las políticas de concesión de créditos estén adecuadas al comportamiento en el cumplimiento del sector en cuestión.

“Hay una expectativa favorable. Estamos en sintonía con el próximo gobierno, y entendemos que este va a ser uno de los ejes de la nueva administración del país. Tanto en el sector privado como en el público creemos que el futuro del desarrollo de Paraguay va a pasar inexorablemente por un programa de construcción y de acceso a primera vivienda”, remarcó.

Quizás te interese leer:

¿Es negocio? 80% de los desarrollos inmobiliarios son para primera vivienda (pero el 74% se compra para alquilar)

Productos que faciliten el acceso a la primera vivienda: lo más solicitado durante la Expo Desarrollo

Banco GNB Paraguay y MUVH firman alianza para facilitar el acceso a la primera vivienda

Tu opinión enriquece este artículo:

Es un hecho: “De aquí a unos años las empresas que no manejen datos no van a sobrevivir”

En la actualidad vivimos en un mundo en el que tener datos verdaderos, y saber cómo manejarlos para tomar decisiones, es vital para la supervivencia de las empresas. En su master-class Data-Driven Decision Making, −evento organizado por InfoNegocios con el patrocinio de Equifax−, el experto Diego Romón Moreno brindó las claves del data cooking y de cómo hacer comprensibles los datos a través de las prácticas correctas.

Frío, frío: consumo de helado aumenta 10% al año (demanda se divide 60% en heladerías y 40% en supermercados)

El helado es doblemente atractivo porque combina lo dulce con lo fresco, características atrapantes por sí solas, y más aún en un país caluroso como el nuestro. Sin embargo, la demanda todavía no es la que se espera de un mercado como el paraguayo. Nuevas presentaciones, sabores exóticos y más actores en competencia sustentan hoy la posibilidad de crecimiento de esta industria, más allá de los números fríos.