Habemus Caprivi: apuntan a la construcción de 15.000 unidades pensadas para la primera vivienda

La Cámara Paraguaya de la Primera Vivienda (Caprivi), la primera de su tipo en el país, se conformó para atender a un sector que aún no está totalmente cubierto en cuanto al acceso a créditos. El público objetivo es el que percibe entre uno y dos salarios mínimos. Los directivos de la nucleación apuntan a la construcción de 15.000 unidades en su primer año de gestión y a la creación de casi 180.000 puestos de trabajo.

Un grupo de 18 empresas desarrolladoras, especializadas en primera vivienda, se integraron en la Cámara Paraguaya de Primera Vivienda (Caprivi). Su primer titular, Blas Reguera, dijo que la diferencia con otras cámaras dedicadas a la construcción y el desarrollo es que esta es la primera enfocada en el público que quiere obtener su primera casa.

“Es un sector con mucha demanda pero semi desatendido, y que se empezó a atender gracias al muy buen trabajo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). Pero entendimos que necesitaban también nuestro apoyo, el del sector privado, para seguir avanzando en la política de acceso a préstamos para primera vivienda”, destacó Reguera.

El desarrollador recordó que en Paraguay hay un déficit habitacional de alrededor de 1,6 millones de casas, que suponen el 27% de la población y que cada año se suman 50.000 personas o grupos familiares que reclaman su primera vivienda.

“Las empresas compartíamos una problemática común: veíamos que presentábamos 100 carpetas para aprobación de crédito a los bancos y teníamos una alta tasa de rechazo, pese a que los clientes tenían ingresos formalizados y sin historial de mora. Por eso es necesario mejorar el acceso a préstamos, y estamos hablando de quienes puedan pagar por su casa a precio de alquiler y de esta manera dinamizar la economía”, expresó Miguel Fernández, secretario de Caprivi.

La AFD aprobó 3.753 solicitudes de crédito para primera vivienda el año pasado y el objetivo de la cámara es llegar a 15.000 unidades en los próximos 12 meses, que significan cerca de 180.000 puestos de trabajo, “más todas las pymes que se desarrollan alrededor de la industria de la construcción; hay mucho trabajo para mucha gente y para cubrir toda la geografía del país”.

El segmento a ser atendido es el que conforman las personas o unidades familiares con un ingreso equivalente a un sueldo mínimo o a dos. Alrededor de 200.000 individuos (el equivalente al 12% del déficit habitacional) están en el rango de los que perciben dos salarios mínimos, y unas 700.000 personas ganan el salario mínimo.

La expectativa de la Caprivi es alcanzar las metas propuestas basándose en tres pilares: garantizar el fondeo de la AFD, que haya tasas accesibles y que las políticas de concesión de créditos estén adecuadas al comportamiento en el cumplimiento del sector en cuestión.

“Hay una expectativa favorable. Estamos en sintonía con el próximo gobierno, y entendemos que este va a ser uno de los ejes de la nueva administración del país. Tanto en el sector privado como en el público creemos que el futuro del desarrollo de Paraguay va a pasar inexorablemente por un programa de construcción y de acceso a primera vivienda”, remarcó.

Quizás te interese leer:

¿Es negocio? 80% de los desarrollos inmobiliarios son para primera vivienda (pero el 74% se compra para alquilar)

Productos que faciliten el acceso a la primera vivienda: lo más solicitado durante la Expo Desarrollo

Banco GNB Paraguay y MUVH firman alianza para facilitar el acceso a la primera vivienda

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguarí sabe a Ña Nilda: la cafetería que nació del legado de una repostera con 40 años de historia

(Por BR) Fernando González, pastelero de la ciudad de Paraguarí, creció en la cocina de su mamá, Ña Nilda, quien hace 40 años se dedicaba a hacer tortas para toda la ciudad. Allí encontró la inspiración para emprender: dejó su trabajo estable, emigró a Estados Unidos para perfeccionarse en el sector pastelero y hoy abrió su propia cafetería y pastelería en honor a su madre, Ña Nilda

Exportaciones movieron US$ 10.162,8 millones en el semestre, pero el sector advierte desafíos logísticos, cambiarios y de previsibilidad

(Por MV) Las exportaciones cerraron el primer semestre de 2026 con un desempeño positivo y una señal importante para el comercio exterior: crecieron los envíos tradicionales y también comenzaron a ganar espacio nuevos productos, mercados y rubros con mayor procesamiento. De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones totales alcanzaron US$ 10.162,8 millones al mes de junio, lo que representó un aumento del 23,6% frente al mismo periodo de 2025.

ueno bank afirma cumplimiento normativo en operaciones con IPS

ueno bank reafirma su compromiso con el fortalecimiento institucional, la transparencia, el cumplimiento normativo y el respeto a las decisiones de las autoridades competentes, principios fundamentales para consolidar un sistema financiero sólido y seguir contribuyendo al desarrollo del Paraguay.

La belleza que Asunción dejó de mirar: Chebo González convirtió cerca de 300 casonas olvidadas en memoria ilustrada

(Por BR) Con una bicicleta, una cámara y más de 3.000 fotografías tomadas durante un mes de recorridos por el casco histórico de Asunción, el arquitecto y artista Chebo González encontró una manera diferente de hacer ciudad. Chebo decidió poner el foco sobre aquellas edificaciones que el tiempo fue dejando en el olvido. A través de ilustraciones llenas de color, fauna, flora y escenas cotidianas, busca que los asuncenos vuelvan a mirar las casonas históricas que, pese a su deterioro, siguen siendo parte de la memoria colectiva.