Habemus Caprivi: apuntan a la construcción de 15.000 unidades pensadas para la primera vivienda

La Cámara Paraguaya de la Primera Vivienda (Caprivi), la primera de su tipo en el país, se conformó para atender a un sector que aún no está totalmente cubierto en cuanto al acceso a créditos. El público objetivo es el que percibe entre uno y dos salarios mínimos. Los directivos de la nucleación apuntan a la construcción de 15.000 unidades en su primer año de gestión y a la creación de casi 180.000 puestos de trabajo.

Un grupo de 18 empresas desarrolladoras, especializadas en primera vivienda, se integraron en la Cámara Paraguaya de Primera Vivienda (Caprivi). Su primer titular, Blas Reguera, dijo que la diferencia con otras cámaras dedicadas a la construcción y el desarrollo es que esta es la primera enfocada en el público que quiere obtener su primera casa.

“Es un sector con mucha demanda pero semi desatendido, y que se empezó a atender gracias al muy buen trabajo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). Pero entendimos que necesitaban también nuestro apoyo, el del sector privado, para seguir avanzando en la política de acceso a préstamos para primera vivienda”, destacó Reguera.

El desarrollador recordó que en Paraguay hay un déficit habitacional de alrededor de 1,6 millones de casas, que suponen el 27% de la población y que cada año se suman 50.000 personas o grupos familiares que reclaman su primera vivienda.

“Las empresas compartíamos una problemática común: veíamos que presentábamos 100 carpetas para aprobación de crédito a los bancos y teníamos una alta tasa de rechazo, pese a que los clientes tenían ingresos formalizados y sin historial de mora. Por eso es necesario mejorar el acceso a préstamos, y estamos hablando de quienes puedan pagar por su casa a precio de alquiler y de esta manera dinamizar la economía”, expresó Miguel Fernández, secretario de Caprivi.

La AFD aprobó 3.753 solicitudes de crédito para primera vivienda el año pasado y el objetivo de la cámara es llegar a 15.000 unidades en los próximos 12 meses, que significan cerca de 180.000 puestos de trabajo, “más todas las pymes que se desarrollan alrededor de la industria de la construcción; hay mucho trabajo para mucha gente y para cubrir toda la geografía del país”.

El segmento a ser atendido es el que conforman las personas o unidades familiares con un ingreso equivalente a un sueldo mínimo o a dos. Alrededor de 200.000 individuos (el equivalente al 12% del déficit habitacional) están en el rango de los que perciben dos salarios mínimos, y unas 700.000 personas ganan el salario mínimo.

La expectativa de la Caprivi es alcanzar las metas propuestas basándose en tres pilares: garantizar el fondeo de la AFD, que haya tasas accesibles y que las políticas de concesión de créditos estén adecuadas al comportamiento en el cumplimiento del sector en cuestión.

“Hay una expectativa favorable. Estamos en sintonía con el próximo gobierno, y entendemos que este va a ser uno de los ejes de la nueva administración del país. Tanto en el sector privado como en el público creemos que el futuro del desarrollo de Paraguay va a pasar inexorablemente por un programa de construcción y de acceso a primera vivienda”, remarcó.

Quizás te interese leer:

¿Es negocio? 80% de los desarrollos inmobiliarios son para primera vivienda (pero el 74% se compra para alquilar)

Productos que faciliten el acceso a la primera vivienda: lo más solicitado durante la Expo Desarrollo

Banco GNB Paraguay y MUVH firman alianza para facilitar el acceso a la primera vivienda

Tu opinión enriquece este artículo:

Por qué el guaraní seguiría fuerte este 2026 y qué podría revertir la tendencia de la moneda

El guaraní cerró 2025 como una de las monedas más fuertes de la región, con una apreciación cercana al 17% frente al dólar. El resultado respondió a una combinación de factores internos y externos que marcaron el comportamiento del tipo de cambio a lo largo del año, desde ajustes regulatorios y política monetaria hasta el contexto internacional. De cara a 2026, economistas anticipan que la debilidad del dólar podría extenderse, al menos bajo las condiciones actuales, apoyada en una buena cosecha y una sostenida demanda externa de la producción paraguaya.

¿Inversión neerlandesa en Colonias Unidas? Proyectan instalar bungalows con enfoque sostenible y museo temático de minerales

(Por NL) Paraguay sigue despertando interés en inversores extranjeros que buscan proyectos de largo plazo ligados al turismo, la naturaleza y las experiencias culturales. En ese marco, un empresario holandés inició conversaciones con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para analizar la viabilidad de un emprendimiento turístico en la zona de Colonias Unidas, departamento de Itapúa.

Ejecutan emisión de bonos corporativos por G. 512.500 millones (la más grande en la historia del mercado paraguayo)

En un hecho sin precedentes para el mercado financiero local, Telecel SAE, operadora de la marca Tigo Paraguay, llevó a cabo la emisión de bonos corporativos más grande de la historia del país, por un valor de Gs. 512.500 millones (equivalente a aproximadamente US$ 68 millones). La operación fue estructurada y organizada por Banco Itaú Paraguay, con Itaú Invest como agente colocador.

¿Cuánto vale realmente una empresa en Paraguay? Claves para entender el precio de un negocio

(Por TA) Valorar una empresa no es muy distinto a ponerle precio a un terreno, un vehículo o cualquier otro activo, según el ingeniero Enrique Varela, Business Solutions Associate Partner de PKF Paraguay, quien remarcó que las empresas representan patrimonio puro para sus dueños y que conocer su valor resulta clave en múltiples situaciones estratégicas. En el país, cada vez más empresarios buscan responder una pregunta central: ¿cuánto vale mi negocio?

San Bernardino suma un hito inmobiliario con el primer barrio cerrado de chacras del país

(Por TA) Arbórea Hills nació como un proyecto convencional, pero terminó convirtiéndose en una propuesta inédita para el mercado inmobiliario paraguayo. Astrid Domínguez, directora ejecutiva de Karmar Inmobiliaria Desarrolladora de Arborea Hills, contó que inicialmente planificó un barrio cerrado tradicional, con lotes de 1.000 m2, pero un análisis más profundo del mercado la llevó a cambiar de rumbo. “Había una sobreoferta de ese tipo de producto”, explicó, y fue ahí donde apareció la idea de introducir el concepto de vida de chacras, inspirado en experiencias que conoció en Punta del Este y Buenos Aires.

De paraíso fiscal a país confiable: cómo la cooperación fiscal atrae inversores

(Por NL) Durante mucho tiempo, Paraguay fue presentado en el exterior con frases cortas y simples, haciendo referencia a bajos costos competitivos y a una supuesta “privacidad financiera” que lo volvía atractivo para invertir. Sin embargo, con el paso de los años, ese relato comenzó a quedar corto, ya que hoy el país construye su atractivo desde la previsibilidad, la cooperación internacional y, sobre todo, la transparencia fiscal como activo.

Correr hasta que solo quede uno: la Backyard Ultra desafía cuerpo y mente en Paraguarí

(Por TA) Bajo los cerros Hũ y Santo Tomás, el departamento de Paraguarí se prepara para recibir uno de los desafíos deportivos más exigentes del calendario 2026: la Backyard Ultra, una competencia de resistencia extrema que pone a prueba no solo el físico, sino también la mente y la fortaleza emocional de los corredores. La cita se fijó para el 28 de febrero de 2026, con largada a las 18:00, en el paraje María Selva, en un entorno natural que promete convertir la noche en parte central del desafío.