“Así como en su momento muchos argentinos se trasladaron a Uruguay para comenzar a producir allá, en los últimos años se está registrando un interés creciente por invertir en Paraguay, donde el potencial de desarrollo es muy grande, especialmente en la zona occidental, es decir, el Gran Chaco paraguayo”, afirmó Federico Nordheimer, director de Nordheimer Campos y Estancias, inmobiliaria rural especializada en la venta de campos en Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y EE.UU.
Nordheimer explicó que el Chaco paraguayo comparte una gran similitud con el argentino, lo que representa una ventaja para cualquier inversor de ese país que mira a Paraguay como una opción. “Este crecimiento no solo se debe a la estabilidad económica del país, sino también a las oportunidades que ofrece el sector agropecuario paraguayo, con tierras a valores altamente competitivos y una amplia variedad para la producción de soja, trigo, maíz, algodón, entre otros”, resaltó.
El empresario inmobiliario destacó que, en la actualidad, Paraguay se encuentra en una situación económica notablemente atractiva para inversores nacionales e internacionales, al tiempo de detallar que, según el BCP, durante el primer trimestre del 2024 la inflación alcanzó apenas un 2%, mientras que los índices de pobreza total disminuyeron 2,9 puntos porcentuales entre 2022 y 2023 según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
“Estos datos socioeconómicos que continúan mejorando año a año, sumado con un clima favorable para la agricultura y la ganadería, convierten a Paraguay en un destino atractivo para la inversión, especialmente en el sector rural”, agregó.
José Costa Barriocanal, miembro de la mesa directiva de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y coordinador general de la Expo 2024, consideró que “esta es una noticia altamente positiva porque desde el momento en que hay interés es porque se analizaron los números y vieron que somos un país bien vendible y apto para las inversiones”.
El dirigente gremial añadió que se debe rescatar, principalmente, el hecho de que vengan inversores de otro país a generar mano de obra en el nuestro. “Eso es lo fundamental, y lo que tenemos que incentivar y darle el ropaje y la seriedad que merecen para que más gente venga a invertir en el negocio agropecuario”, señaló.
Costa Barriocanal indicó asimismo que debe incentivar al sector público para que siga garantizando la seguridad jurídica y de las personas como para que inversionistas extranjeros puedan desarrollar con tranquilidad sus actividades.
Nordheimer hizo hincapié que Paraguay se ha posicionado por encima de otros países de Latinoamérica debido a su sistema fiscal altamente competitivo conocido como el triple 10, que consiste en un IVA del 10%, un impuesto a las ganancias del 10%, y un impuesto a la renta de las personas físicas del 10%.
“Este régimen fiscal favorable ha atraído a numerosos inversores extranjeros, especialmente del sector agropecuario, quienes buscan maximizar sus ganancias y beneficiarse de un entorno fiscal predecible y transparente”, remarcó Nordheimer.
Tu opinión enriquece este artículo: