Hecho en Mercosur: ¿Qué beneficios tendrá para la industria la integración productiva del bloque?

En el marco de la Cumbre del Mercosur, durante la LXIV Reunión del Consejo del Mercado Común, los ministros de Economía acordaron avanzar hacia una integración productiva que permita la fabricación conjunta de bienes entre los países del bloque regional. ¿Cuánto falta para pasar de la intención a la realidad?

“Hay un montón de oportunidades en la integración productiva, pero se tiene que ejecutar a corto y mediano plazo”, afirmó Diego Oddone, vicepresidente de asuntos estratégicos y planificación de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Oddone señaló que un “ejemplo fantástico” de las bondades de la integración productiva es la maquila, y recordó que en Paraguay se fabrican partes y componentes de productos manufacturados más complejos, sobre todo en el rubro de la industria automotriz.

En el caso de nuestro país, el experto señaló que hay oportunidades en el sector metalmecánico -por la alta competitividad en el área productiva-, en maquinados, y en componentes integrados en otros productos como en el sector plástico, en el de productos de goma, y también en tecnología.

Oddone dijo que una vez que se den las condiciones reales para llevar a la realidad lo consensuado por los ministros de Economía de la región, el sector privado puede encargarse de “sincronizar” las necesidades. “El problema que tenemos es que en la mayoría de las inversiones en partes integrantes nos encontramos con trabas en Argentina y en Brasil”, relató.

El profesional explicó que la integración productiva está más orientada a favorecer a las pymes –y no tanto a las microempresas- y a las compañías grandes. “Estamos hablando de empresas que tengan por lo menos de 15 a 50 empleados. Y las empresas grandes pueden subcontratar pequeños procesos de producción”, apuntó.

Para el industrial Eduardo Felippo, más allá de las declaraciones de intención que siempre aparecen en las cumbres del bloque, se debería poner sobre la mesa cuáles son los productos sobre los que se podría negociar.

“Se necesita hacer una reunión en la que participen los propios productores para poder llegar a un acuerdo. Todo depende de la voluntad política. Los empresarios estamos dispuestos porque vivimos todos los días buscando las alternativas y las opciones. Es decir, hacer una gama de productos en las cuales podemos compartir los mercados.

Oddone remarcó que la idea de Hecho en Mercosur “es una buena idea para innovar de alguna forma, para profundizar en el objetivo inicial del Mercosur, que tiene más de 30 años y todavía no se pudo avanzar en un proceso de integración más fructífero”.

Quizás te interese leer: Diego Oddone: “Para que capitalicemos las inversiones debemos fortalecer el trabajo diplomático con nuestros vecinos”

Tu opinión enriquece este artículo:

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Madrid acoge la innovación global y la revolución de las tecnologías exponenciales de la mano de Peter Diamandis en Singularity Summit Spain 2025

Madrid se ha convertido durante dos días en el epicentro mundial de la innovación y el pensamiento exponencial con la celebración de Singularity Summit Spain 2025: Beyond Future, organizado por Singularity Spain en el Auditorio ACCIONA. Más de 400 líderes, empresarios, emprendedores, inversores y responsables públicos se han reunido para explorar cómo la inteligencia artificial, la biotecnología y la energía descentralizada están transformando la economía, la sociedad y el futuro de la humanidad.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.

Custodios del tiempo: los museos paraguayos se reinventan como espacios vivos

(Por BR) La memoria a menudo se diluye entre la rutina y el olvido, los recuerdos a veces quedan encapsulado, más cuando se trata de recuerdos nacionales que evocan una parte de nuestra cultura, que exponen piezas, letras, pinceladas de artistas de esta noble tierra guaraní. Es por eso que, los museos buscan reinventarse como lugares vivos, donde conservar no significa guardar, es provocar a la reflexión y ciudadanía.

Déficit de viviendas supera el millón de hogares: ¿qué dicen los desarrolladores inmobiliarios?

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó un panorama sobre el déficit habitacional en Paraguay, basado en los resultados del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022. Según los datos, el país enfrenta un déficit total de 1.117.212 viviendas particulares ocupadas, entre carencias cuantitativas y cualitativas, una cifra que refleja los desafíos estructurales en materia habitacional que afectan tanto a zonas urbanas como rurales.

Acuerdo entre EE.UU. y países latinoamericanos, pero sin Paraguay ¿cómo nos afecta?

La administración de Trump anunció una serie de nuevos acuerdos comerciales con cuatro naciones latinoamericanas: Argentina, Guatemala, Ecuador y El Salvador. Los pactos, difundidos mediante comunicados separados por la Casa Blanca, establecen una apertura de estos mercados a productos estadounidenses a cambio de una reducción significativa de los aranceles que afectan a las exportaciones agrícolas, cárnicas e industriales de los países sudamericanos. ¿En qué consisten?

Cada vez más personas apuestan por la depilación láser: por qué se convirtió en el tratamiento estrella del cuidado estético

(Por BRLa depilación láser se consolida como uno de los tratamientos estéticos más elegidos por quienes buscan practicidad, eficacia y bienestar. En conversación con Cinthia Sánchez, gerente operativa de Depilarte, aseguró que a diferencia de los métodos tradicionales como la cera o el rasurado, la depilación láser elimina el vello desde la raíz, lo que reduce progresivamente su crecimiento hasta lograr resultados duraderos.