Hecho en Mercosur: ¿Qué beneficios tendrá para la industria la integración productiva del bloque?

En el marco de la Cumbre del Mercosur, durante la LXIV Reunión del Consejo del Mercado Común, los ministros de Economía acordaron avanzar hacia una integración productiva que permita la fabricación conjunta de bienes entre los países del bloque regional. ¿Cuánto falta para pasar de la intención a la realidad?

Image description

“Hay un montón de oportunidades en la integración productiva, pero se tiene que ejecutar a corto y mediano plazo”, afirmó Diego Oddone, vicepresidente de asuntos estratégicos y planificación de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Oddone señaló que un “ejemplo fantástico” de las bondades de la integración productiva es la maquila, y recordó que en Paraguay se fabrican partes y componentes de productos manufacturados más complejos, sobre todo en el rubro de la industria automotriz.

En el caso de nuestro país, el experto señaló que hay oportunidades en el sector metalmecánico -por la alta competitividad en el área productiva-, en maquinados, y en componentes integrados en otros productos como en el sector plástico, en el de productos de goma, y también en tecnología.

Oddone dijo que una vez que se den las condiciones reales para llevar a la realidad lo consensuado por los ministros de Economía de la región, el sector privado puede encargarse de “sincronizar” las necesidades. “El problema que tenemos es que en la mayoría de las inversiones en partes integrantes nos encontramos con trabas en Argentina y en Brasil”, relató.

El profesional explicó que la integración productiva está más orientada a favorecer a las pymes –y no tanto a las microempresas- y a las compañías grandes. “Estamos hablando de empresas que tengan por lo menos de 15 a 50 empleados. Y las empresas grandes pueden subcontratar pequeños procesos de producción”, apuntó.

Para el industrial Eduardo Felippo, más allá de las declaraciones de intención que siempre aparecen en las cumbres del bloque, se debería poner sobre la mesa cuáles son los productos sobre los que se podría negociar.

“Se necesita hacer una reunión en la que participen los propios productores para poder llegar a un acuerdo. Todo depende de la voluntad política. Los empresarios estamos dispuestos porque vivimos todos los días buscando las alternativas y las opciones. Es decir, hacer una gama de productos en las cuales podemos compartir los mercados.

Oddone remarcó que la idea de Hecho en Mercosur “es una buena idea para innovar de alguna forma, para profundizar en el objetivo inicial del Mercosur, que tiene más de 30 años y todavía no se pudo avanzar en un proceso de integración más fructífero”.

Quizás te interese leer: Diego Oddone: “Para que capitalicemos las inversiones debemos fortalecer el trabajo diplomático con nuestros vecinos”

Tu opinión enriquece este artículo:

El giro de Uruguay: ¿Habrá cambios en el relacionamiento con Paraguay?

Uruguay tendrá un nuevo presidente, Yamandú Orsi, del Frente Amplio, lo que desplazará la aguja política de ese país hacia la izquierda. El nuevo mandatario reemplazará al conservador Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (Blanco), y ya confirmó que en materia económica cumplirá lo que adelantó en campaña, que habrá reglas claras para los inversores y su apertura hacia el exterior. ¿Qué puede esperar Paraguay con este cambio de signo político?

Gusta la carne de chancho: Porcicultores cierran un 2024 positivo, pero con desafíos por superar

El 2024 demostró ser un año de crecimiento para la producción porcina, según el presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC), Enzo Mannarini, quien expresó que esta fue una temporada positiva para el gremio y para sus asociados, destacando el incremento en la demanda de carne de chancho y avances en capacitación. Sin embargo, enfatizó que aún enfrentan barreras para crecer al ritmo de la industria.

Héctor Cristaldo: “Resistencia de Francia ante el acuerdo Mercosur-UE refleja un problema estructural en Europa”

Las protestas de agricultores franceses contra la firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur se volvieron un tema relevante en el sector productivo nacional tras el comunicado de la multinacional Carrefour, en el que daba a conocer su posición de no volver a comercializar con carne procedente del bloque sudamericano en el caso de que se concrete el acuerdo entre ambos bloques, lo cual afectaría directamente a la ganadería local.