Hecho en Mercosur: ¿Qué beneficios tendrá para la industria la integración productiva del bloque?

En el marco de la Cumbre del Mercosur, durante la LXIV Reunión del Consejo del Mercado Común, los ministros de Economía acordaron avanzar hacia una integración productiva que permita la fabricación conjunta de bienes entre los países del bloque regional. ¿Cuánto falta para pasar de la intención a la realidad?

Image description

“Hay un montón de oportunidades en la integración productiva, pero se tiene que ejecutar a corto y mediano plazo”, afirmó Diego Oddone, vicepresidente de asuntos estratégicos y planificación de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Oddone señaló que un “ejemplo fantástico” de las bondades de la integración productiva es la maquila, y recordó que en Paraguay se fabrican partes y componentes de productos manufacturados más complejos, sobre todo en el rubro de la industria automotriz.

En el caso de nuestro país, el experto señaló que hay oportunidades en el sector metalmecánico -por la alta competitividad en el área productiva-, en maquinados, y en componentes integrados en otros productos como en el sector plástico, en el de productos de goma, y también en tecnología.

Oddone dijo que una vez que se den las condiciones reales para llevar a la realidad lo consensuado por los ministros de Economía de la región, el sector privado puede encargarse de “sincronizar” las necesidades. “El problema que tenemos es que en la mayoría de las inversiones en partes integrantes nos encontramos con trabas en Argentina y en Brasil”, relató.

El profesional explicó que la integración productiva está más orientada a favorecer a las pymes –y no tanto a las microempresas- y a las compañías grandes. “Estamos hablando de empresas que tengan por lo menos de 15 a 50 empleados. Y las empresas grandes pueden subcontratar pequeños procesos de producción”, apuntó.

Para el industrial Eduardo Felippo, más allá de las declaraciones de intención que siempre aparecen en las cumbres del bloque, se debería poner sobre la mesa cuáles son los productos sobre los que se podría negociar.

“Se necesita hacer una reunión en la que participen los propios productores para poder llegar a un acuerdo. Todo depende de la voluntad política. Los empresarios estamos dispuestos porque vivimos todos los días buscando las alternativas y las opciones. Es decir, hacer una gama de productos en las cuales podemos compartir los mercados.

Oddone remarcó que la idea de Hecho en Mercosur “es una buena idea para innovar de alguna forma, para profundizar en el objetivo inicial del Mercosur, que tiene más de 30 años y todavía no se pudo avanzar en un proceso de integración más fructífero”.

Quizás te interese leer: Diego Oddone: “Para que capitalicemos las inversiones debemos fortalecer el trabajo diplomático con nuestros vecinos”

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin excusas para brunchear: 7 opciones en Asunción y qué pedir

El brunch se convirtió en la excusa perfecta para reunir a amigos o disfrutar en familia durante el fin de semana. En Asunción, esta tendencia ha tomado fuerza, transformando los sábados y domingos en momentos para deleitarse con una comida que fusiona lo mejor del desayuno y el almuerzo. En esta nota te invitamos a descubrir dónde vivir esta deliciosa tradición.

Ferrari sigue creciendo con estrategia Crossing Mkt y Sponsoring, Santander deja la scuderia en el 2025, mientras que HP invierte cada vez más en el Cavallino rampante

(Por Juan Maqueda y Marcelo Maurizio) En el mundo del marketing, pocas marcas tienen el poder de atraer la atención y la admiración como Ferrari, y como Oreo o Inter Miami CF o Miami Heat, esta entiende muy bien la nueva estrategias de cocreación, crossing marketing, expansión de marca, experiencia phydigital y las utilizan con gran enfoque como un nuevo paradigma base de hiper apuesta a la cultura de marca como única forma de dar valor real a los clientes en el mundo. 

ISG Latam: El colectivo de hackers paraguayos

La empresa paraguaya ISG Latam inicia este mes de septiembre la exportación de servicios de Ethical Hacking a Ecuador, ciudad de Cuenca. “Si bien en los últimos años hemos recibido pedidos de servicios internacionales, no habíamos dado el paso hasta ahora. Este año, con el equipo ya consolidado, estamos listos para asumir los nuevos desafíos”, destacó el Ing. Víctor Casares, CEO de ISG Latam.

Teresita Pujol: “Como líderes de equipo debemos divertirnos trabajando”

(Por LA) Teresita Pujol, gerente general del Hotel Esplendor Asunción, ha forjado una carrera destacada en la industria de la hospitalidad. Con una combinación de inteligencia emocional, resiliencia y una pasión por el trabajo, ha llevado al hotel a consolidarse como un referente en el sector. En una entrevista exclusiva, Pujol comparte sus perspectivas sobre el liderazgo, las estrategias comerciales y cómo la pandemia impactó en su carrera.