Horno de inversión: Planta industrial de ferrosilicio conectará con la demanda de mercados anglosajones y europeos

(Por SR) La industria paraguaya da un nuevo salto con la llegada de REM (Rare Earth Minerals) Industries, una empresa de capital paraguayo, argentino y brasileño, que iniciará la producción de ferrosilicio en Limpio. Este proyecto, que prevé una inversión inicial de US$ 35 millones y la creación de 250 empleos en su fase de construcción, marcará una nueva era en el sector metalúrgico nacional.

Con el respaldo del MIC, REM Industries dio su palada inicial en un evento que contó con la presencia de autoridades y empresarios del sector. La firma planea construir una planta con una capacidad inicial de 35 megavatios de consumo energético, escalable hasta 100 megavatios en futuras etapas.

Sebastián Benítez Bittar, uno de los accionistas de REM Industries, destacó que la planta contará con 12.000 m2 de infraestructura, incluyendo una subestación eléctrica propia y un horno de más de 30 metros de altura. “Este horno eléctrico, importado especialmente para el proyecto, será el corazón de la producción de ferrosilicio, un componente utilizado en diversas industrias tecnológicas y metalúrgicas a nivel global”, detalló.

El impacto laboral del proyecto es significativo. Durante la fase de construcción, se contratará aproximadamente a 250 trabajadores, y, una vez operativa, la planta empleará a más de 200 personas en forma directa y generará hasta 800 empleos indirectos. “Estamos apostando por el talento paraguayo y por la creación de oportunidades en un sector con gran potencial de crecimiento”, afirmó Benítez Bittar.

La ubicación de la planta en Limpio responde a criterios estratégicos: disponibilidad de energía limpia y renovable, acceso a puertos como Puerto Fénix y Puerto Caacupemí, y una infraestructura logística favorable. Además, Paraguay ofrece un régimen impositivo atractivo, con incentivos como la Ley 60/90 y el régimen de maquila.

Expansión y mercados de destino

Alejandro Zuccolillo, otro de los socios del proyecto, explicó que la planta contará inicialmente con dos hornos, con los que tendrá una producción inicial de entre 900 y 1.000 toneladas mensuales de ferrosilicio. Sin embargo, detalló que la construcción en marcha estará preparada para incorporar otro horno más, con lo que se ampliará su capacidad en fases posteriores. “Nuestra estrategia no solo contempla el mercado regional, sino también la exportación a mercados anglosajones y europeos, donde el ferrosilicio tiene una demanda creciente en sectores como la energía solar y la fabricación de semiconductores”, indicó.

El potencial del proyecto se ve reforzado por la calidad del silicio paraguayo, reconocido por su alta pureza. Zuccolillo resaltó que el silicio proveniente del canto rodado paraguayo es uno de los más puros del mundo, lo que lo hace ideal para la industria de alta tecnología.

En cuanto a la diversificación de sus productos, si bien en un principio la planta está pensada para el procesamiento exclusivo de ferrosilicio, Zuccolillo también reveló que, en el futuro, buscará producir polisilicio. “Vamos a expandir nuestra producción a polisilicio, que es un producto más sofisticado y tiene otros usos más amplios, como ser una materia prima para paneles solares, pantallas de celulares y semiconductores”, señaló.

El financiamiento de REM Industries se apoya en mecanismos innovadores. La inversión inicial combina fondos privados y vehículos financieros como el Fondo de Inversión Agroindustrial, desarrollado por las firmas Cadiem y Reisa, que permite construir infraestructura industrial con un esquema de alquiler a largo plazo y opción de compra. Asimismo, el proyecto cuenta con el respaldo de Itaú, que financia la adquisición de equipamiento electromecánico.

Este enfoque financiero pionero no solo facilita la inversión en REM Industries, sino que también sienta un precedente para futuros emprendimientos industriales en Paraguay.

Durante el evento de palada inicial, el viceministro de Industria, Marco Riquelme, enfatizó que la instalación de esta fábrica representa un gran avance en la estrategia del gobierno para el desarrollo industrial del país. “No se trata solo de producir materia prima, sino de generar valor agregado, impulsar la industria local y fortalecer la economía”, señaló.

El compromiso ambiental también es un pilar del proyecto. Un punto que destacaron los accionistas de REM Industries es que esta nueva fábrica busca que la producción de ferrosilicio nacional se destaque por su bajo impacto ecológico, gracias al uso de energía 100 % renovable y procesos optimizados para minimizar emisiones.

Con una visión clara de futuro, REM Industries se posiciona como un referente del nuevo modelo industrial en el mercado local, combinando inversión extranjera, innovación y sustentabilidad para impulsar el crecimiento económico del país.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mercado de pagos proyecta 656 millones de transacciones con tarjetas en 2026 (volumen operado alcanzaría G. 79,27 billones)

El ecosistema de pagos electrónicos sigue acelerando su crecimiento, pero detrás de las cifras hay un cambio todavía más profundo: los paraguayos usan cada vez menos las tarjetas para retirar efectivo y cada vez más para pagar directamente sus compras cotidianas. A esto se suma el fuerte avance de las transferencias inmediatas mediante alias y QR, que están modificando los hábitos de consumo y la forma en que los comercios cobran, según se dio a conocer durante el evento Pay Meeting 19, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP).

¿Una nueva hidroeléctrica binacional? Reactivan en Argentina el debate sobre Corpus Christi (un proyecto de US$ 4.200 millones)

(Por TA) La posibilidad de construir la central hidroeléctrica binacional Corpus Christi volvió al centro del debate energético. Para el exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Dr. Victorio Oxilia, tanto Argentina como Paraguay necesitan una nueva fuente de generación para responder al crecimiento de la demanda eléctrica y garantizar el suministro en los próximos años.

Déficit subirá al 3,9% para ordenar las cuentas públicas y saldar deudas atrasadas del Estado con proveedores

El ministro de Economía, Óscar Lovera, sostuvo que el plan para disminuir la deuda del Estado con los proveedores contempla la ampliación del déficit fiscal al 3,9%, solicitud que se incluirá este año en la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027. Para 2028, el Gobierno pretende volver a cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y, aparentemente, la medida no genera grandes cuestionamientos ni entre los analistas ni en el empresariado.

Récord de solicitudes de residencia: interés por radicarse creció 62% y aumentan los desafíos para acompañar el fenómeno

(Por MV) Paraguay continúa despertando el interés de extranjeros que buscan establecerse en el país. Durante el primer semestre del año, la Dirección Nacional de Migraciones recibió 33.243 solicitudes de residencia, un 62% más que en el mismo período de 2025, mientras que las radicaciones aprobadas crecieron un 81%, hasta alcanzar las 29.765 autorizaciones. El fenómeno es interpretado como una señal del atractivo que gana el país para vivir, trabajar e invertir, aunque los especialistas advierten que este crecimiento también exige fortalecer la planificación urbana, la infraestructura y la oferta de viviendas.