Hoy inicia la 58° Asamblea de Gobernadores del BID

Lo que tanto se hizo esperar, hoy es una realidad, ya que a partir de la fecha se da inicio a la 58° Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y (a la par) a la 32° Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII). La actividad reunirá a más de 3200 referentes de distintas partes del mundo.

El evento que se desarrolla en nuestro país luego de unos 52 años, contará con la presencia de más de 3200 referentes internacionales y se llevará a cabo en el Comité Olímpico Paraguayo (COP). La ocasión no solamente servirá para promover el diálogo público-privado de alto nivel en la región, sino también para empezar a trabajar en conjunto para el desarrollo de la agenda compartida entre las partes.

Paraguay, además de desempeñarse como anfitrión del evento, asumirá la presidencia de la Asamblea de Gobernadores del BID, en nombre del ministro Santiago Peña, a partir del 1 de abril. Al cabo de un año, Paraguay tendrá la responsabilidad de coordinar las acciones para debatir sobre los desafíos y las políticas a ser implementadas.

Agenda

La agenda completa se puede visualizar ingresando a la página del BID, aunque dentro del programa se destacan dos actividades que son:

- Idear Soluciones (Hoy, 9:00 a.m. a 04:00 p.m.): Reúne a algunas de las mentes más creativas del mundo, para compartir soluciones innovadoras a los desafíos del desarrollo. Esta edición, destacará el papel de la mujer como motor de innovación y transformación en el pasado, presente y futuro de América Latina y el Caribe.

- Foro empresarial (Mañana, 8:00 a.m. a 01:30 p.m.): El Foro Empresarial “América Latina y el Caribe: Una agenda de crecimiento y desarrollo”, se llevará a cabo en el marco de la Reunión Anual del Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Interamericana de Inversiones. Reunirá a líderes del sector privado y a representantes de alto nivel de los gobiernos de la región, quienes analizaran temas claves para promover un crecimiento económico sostenido, arraigado en un aumento de la productividad.

Algunos de los expositores serán: Jay Collins (Vice Chairman, Corporate and Investment Banking, Citi), Romaine Seguin (Presidente, América Latina, UPS), James Scriven (Gerente General, Corporación Interamericana de Inversiones), Clemente del Valle (Presidente, Financiera de Desarrollo Nacional), Trinidad Jiménez (Directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos, Telefónica S.A.), Xiang Xingchu (CEO, JAC Motors, China), Nobumitsu Hayashi (COO y Senior Managing Director, Japan Bank for International Cooperation), Florencia Bedacarratz (Directora, Dow AgroSciences Latinoamérica Sur), Constanza Suárez (Directora de Capital Humano, Softtek), Sônia Hess (Miembro de la Junta de Directores y ex Presidente & CEO, Dudalina), entre otros.

Transporte

La empresa Reimpex se encargó de la fabricación y posterior entrega de 60 unidades del vehículo JAC S2 (ver nota aquí), que transportará a las 48 delegaciones internacionales.

“Ser los elegidos representa para nosotros una inmensa satisfacción, e inmediatamente es una enorme responsabilidad. Este vehículo está a la altura de los diplomáticos, y ayudará a que se refuerce la imagen productiva de la marca país y de la marca JAC a nivel internacional. Estamos muy orgullosos de ser partner de la Asamblea de Gobernadores del BID”, destacó hace unos días, Jorge Samaniego, presidente de la firma.

Tu opinión enriquece este artículo:

RideFreebee + Volkswagen ID. Buzz: Miami reinventa el futuro del transporte urbano gratuito

(Por Taylor y Maqueda, colaboración Maurizio) Hay ciudades que resuelven el transporte. Y hay ciudades que lo reinventan con estilo Miami acaba de hacer lo segundo. "Las ciudades más inteligentes del futuro no serán las que tengan más autos. Serán las que necesiten menos." — Adaptación de "The Death and Life of Great American Cities", Jane Jacobs.

(Lectura ideal para compartir y guardar, 3 minutos)

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

Coronel Oviedo suma industria maquiladora: gigante textil instalará su primera planta productiva fuera de Brasil

(Por SR) Paraguay continúa sumando inversiones industriales y el sector textil vuelve a posicionarse como uno de los más dinámicos dentro del régimen de maquila. La empresa brasileña Döhler SA confirmó su desembarco en el país con la instalación de una planta productiva en Coronel Oviedo, que operará con foco en exportación y marcará la primera unidad industrial de la compañía fuera de Brasil. El proyecto refuerza el posicionamiento de Paraguay como plataforma manufacturera regional y consolida el interés de firmas internacionales por instalarse en el interior del país.

¿Por qué la regulación de utilidades en reserva divide al Gobierno y expertos tributarios?

El Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley que busca regular el uso de las utilidades en reserva, una práctica que, según las autoridades tributarias, estaría siendo utilizada por algunas empresas para postergar indefinidamente el pago de impuestos y eludir obligaciones fiscales. Así lo adelantó el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, quien aseguró que existe un vacío legal que permite a las firmas acumular ganancias sin destino claro, en lugar de distribuirlas o capitalizarlas, generando así una distorsión en la recaudación.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.

Encarnación capta capital brasileño en real estate y argentino en agro para expandirse en Itapúa

La ciudad de Encarnación -que cumple 411 años de aniversario- es uno de los puntos turísticos y comerciales más demandados por paraguayos y extranjeros. En los últimos años, la Perla del Sur ha experimentado un proceso de modernización sostenido: no solo creció su infraestructura, sino también la inversión privada. Empresas y marcas desembarcan en la zona, acompañadas por un creciente interés de inversores. Sin embargo, el principal desafío sigue siendo su alta dependencia del contexto económico del país vecino y la incidencia que este tiene en el flujo comercial.