Inversión industrial frigorífica impulsa más que nunca a la ganadería nacional (551 millones de razones para creer)

Eso es lo que afirmó a nuestro periodico el empresario José Carlos Bogarín, director del Frigorífico Guaraní, a quien realizamos una entrevista en el marco del Día de la Industria.

Recalcando más sobre este punto, señaló que la industria frigorífica del Paraguay contribuyó positivamente a impulsar la ganadería local, gracias a que las inversiones realizadas en los últimos años fueron enormes, y que a pesar de los vaivenes de la economía mundial, el mercado paraguayo goza de una muy buena salud.

“La inversión de parte de los industriales cárnicos se acrecentó en los últimos años. Vinieron inversiones muy serias a fortalecer el sector. Están planificadas más inversiones, basadas en el crecimiento del hato ganadero, que ahora está en un stand by”, mencionó.

También yendo un poco más allá con sus declaraciones, afirmó que Paraguay mostró señales de crecimiento industrial a largo plazo dentro del sector cárnico, y como muestra de esto, llegaron las certificaciones de sistema de calidad ISO 9001:2000.

SECTOR CÁRNICO (¡USD 551 millones en un semestre!)

Según estadísticas de Senacsa, unas 145.756 toneladas de carne vacuna fueron exportadas desde el 1 de enero hasta el 31 de julio de este año, volumen que generó US$ 551 millones (FOB). Los envíos crecieron un 4%, pero los ingresos de divisas disminuyeron un 6% respecto al mismo periodo del 2015.

Paraguay es el quinto país a nivel mundial que más carne vacuna exporta, de acuerdo al informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

FRIGORÍFICO GUARANÍ

Frigorífico Guaraní genera alrededor de 1000 empleos de mano de obra calificada entre producción y equipos comerciales.

La empresa, cuenta con 6 unidades de negocios, 5 plantas procesadoras (frigorífico, fábrica de hamburguesas, embutidos, procesadora de sub-productos (harina, sebo y biocombustible) y está en marcha con un proyecto de inversión en una planta en Villa Hayes.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.