Inversión industrial frigorífica impulsa más que nunca a la ganadería nacional (551 millones de razones para creer)

Eso es lo que afirmó a nuestro periodico el empresario José Carlos Bogarín, director del Frigorífico Guaraní, a quien realizamos una entrevista en el marco del Día de la Industria.

Recalcando más sobre este punto, señaló que la industria frigorífica del Paraguay contribuyó positivamente a impulsar la ganadería local, gracias a que las inversiones realizadas en los últimos años fueron enormes, y que a pesar de los vaivenes de la economía mundial, el mercado paraguayo goza de una muy buena salud.

“La inversión de parte de los industriales cárnicos se acrecentó en los últimos años. Vinieron inversiones muy serias a fortalecer el sector. Están planificadas más inversiones, basadas en el crecimiento del hato ganadero, que ahora está en un stand by”, mencionó.

También yendo un poco más allá con sus declaraciones, afirmó que Paraguay mostró señales de crecimiento industrial a largo plazo dentro del sector cárnico, y como muestra de esto, llegaron las certificaciones de sistema de calidad ISO 9001:2000.

SECTOR CÁRNICO (¡USD 551 millones en un semestre!)

Según estadísticas de Senacsa, unas 145.756 toneladas de carne vacuna fueron exportadas desde el 1 de enero hasta el 31 de julio de este año, volumen que generó US$ 551 millones (FOB). Los envíos crecieron un 4%, pero los ingresos de divisas disminuyeron un 6% respecto al mismo periodo del 2015.

Paraguay es el quinto país a nivel mundial que más carne vacuna exporta, de acuerdo al informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

FRIGORÍFICO GUARANÍ

Frigorífico Guaraní genera alrededor de 1000 empleos de mano de obra calificada entre producción y equipos comerciales.

La empresa, cuenta con 6 unidades de negocios, 5 plantas procesadoras (frigorífico, fábrica de hamburguesas, embutidos, procesadora de sub-productos (harina, sebo y biocombustible) y está en marcha con un proyecto de inversión en una planta en Villa Hayes.

Tu opinión enriquece este artículo:

Temporal récord en Asunción: cómo la suma de fallas estructurales y socioculturales deja calles inundadas

Asunción y el departamento Central volvieron a quedar a merced de las lluvias en el último temporal, que superó récords históricos y dejó en evidencia la fragilidad de la infraestructura pluvial, con calles anegadas, vehículos atrapados y barrios inundados, que forman parte de los síntomas de un problema que no es nuevo, pero que sigue sin resolverse con la urgencia que la ciudad necesita.

Argentina 2026: el mayor desembarco de marcas en LatAm (el mapa completo de todos los sectores comerciales)

(Por Rotmistrovsky-Maurizio-Mauvecin) Hay fenómenos económicos que se analizan con datos. Y hay fenómenos históricos que se entienden con perspectiva. Lo que está ocurriendo en Argentina en 2026 es, sin ninguna duda, el evento de expansión de marcas internacionales más significativo que ha vivido un mercado latinoamericano en las últimas tres décadas. 

(Lectura de valor , 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Financiera Paraguayo Japonesa impulsa crédito para maquinaria con tasas desde 5,75% y proyecta crecer más del 50% en el agro

En un contexto de recuperación del sector productivo y con mejores condiciones climáticas que favorecen al campo, la Financiera Paraguayo Japonesa refuerza su apuesta al agro con nuevas condiciones de financiamiento orientadas principalmente a la adquisición de maquinaria. La entidad participa por tercer año consecutivo en Innovar 2026, consolidando su posicionamiento como actor clave en el financiamiento del agronegocio.