Desde InfoNegocios recopilamos los comentarios de exministros y otros especialistas sobre el futuro del país en lo que respecta al manejo de la economía. En este caso, el foco está puesto en los desafíos que tendrá Llamosas para conseguir los objetivos que el Ejecutivo estableció con la administración de Benigno López.
Reducción del déficit fiscal
Según el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación 2021, presentado por el Ministerio de Hacienda, el déficit fiscal para este año será de 7% y la meta para el próximo año es reducirlo a 4% para que en el 2024 se vuelva al 1,5% del PIB, como lo obliga la Ley de Responsabilidad Fiscal. “El déficit fiscal en exceso que tenemos es el impulso adicional de recursos para acelerar la recuperación de la economía. No obstante, se está comprometiendo la principal fortaleza que tiene nuestro país que es la responsabilidad fiscal”, mencionó el exministro de Hacienda, César Barreto.
Por su parte, el extitular de Hacienda, Manuel Ferreira, en su cuenta de Twitter manifestó que la reducción del déficit fiscal requiere temple, capacidad de negociación y búsqueda clara de objetivos. Además, Ferreira agregó que para Benigno López era “relativamente fácil” administrar los recursos porque es hermano del presidente.
Continuar con las inversiones
Una deuda histórica que varios gobiernos intentaron saldar dentro de sus posibilidades es la de la falta de infraestructura, pero no cabe dudas de que Llamosas enfrenta un panorama bastante adverso por el aumento de endeudamiento registrado este año. “El 2021 es un año de transición económica y se estima que recuperaremos el ritmo de crecimiento potencial en el segundo semestre. Para garantizar el crecimiento es importante mantener un ritmo de inversiones públicas similar a este año”, opinó Barreto.
Según el exministro, para conseguir una inversión pública sostenida se necesita controlar los gastos corrientes y salariales hasta lograr reducir el déficit fiscal al tope de la Ley de Responsabilidad Fiscal que, a su criterio, debería ser en el 2022. “Como el 2021 será de transición, el déficit superará el tope, pero no debe pasar el 3% del PIB”, acotó.
Por su parte, Ferreira resaltó que Paraguay necesita generar gasto de inversión, pero no posee recursos para ello. Además, recordó que los próximos tres años serán electorales (municipales, partidarias y presidenciales) y el endeudamiento se elevó mucho, por lo que considera que se vienen tiempos complicados para la administración del fisco.
"Hay que tratar de que las empresas puedan conseguir fondos internacionales, como lo obtuvieron Ocho A y Tecnoedil, que recibieron un fondeo de Nueva York para construir la Ruta 2 y 7", enmarcó el MBA y consultor, Stan Canova, quien también nos brindó su punto de vista.
Aparte de la infraestructura, para Canova se debe crear la figura de residencia por inversión o ciudadanía por inversión para aquellos empresarios que deseen ingresar al país, teniendo en cuenta que actualmente “ni siquiera pueden ser accionistas de una empresa o abrir una cuenta bancaria”, añadió.
Se necesitan reformas
El propio ministro de Hacienda saliente, Benigno López, quien ocupará la vicepresidencia de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), subrayó la necesidad de dar continuidad a las reformas que iniciaron durante este Gobierno. Entre ellas se encuentran la modernización del servicio civil, la de responsabilidad fiscal y administración de pasivos, la reforma en el proceso de compras públicas, la reforma de la banca pública y la creación de la superintendencia de jubilaciones y pensiones.
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Sobre el tema, Barreto sostuvo que algunas de las que deben concretarse primero son la del servicio civil y la ley de superintendencia de fondos previsionales. “Lo que no veo es convicción de los políticos para avanzar con estas reformas fundamentales y esto de a poco reduce el crecimiento económico potencial del país”, sentenció.
Entretanto, Canova señaló que faltan cambios en el sistema de contrataciones públicas porque “el mayor desangre está en las licitaciones y no en los salarios. Mejorar el control en las compras públicas teniendo en cuenta los malos antecedentes que se revelaron durante la pandemia. Las multas son irrisorias y se continúa operando con empresas en falta", expuso.
Finalmente, Canova recordó que no hay ningún tipo de marco de la ley de contrataciones que hable de los límites de precios o controles entre lo ofrecido al Estado contra los precios de mercado.
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