¿IPS prestó dinero a TIGO? Todo lo que necesitás saber al respecto

Cuando se oficializó el préstamo de Gs. 367.000 millones (USD 66,7 millones) del Instituto de Previsión Social a la firma Millicom International (Tigo Paraguay), pudimos percatarnos de que muchas personas reaccionaron a la noticia, motivados más por la desinformación sobre el manejo financiero que rige en la entidad estatal, que por la noticia en sí.

Esta es la razón por la que quisimos llegar al fondo de la cuestión, y sobretodo, compartir la información con nuestros lectores.

Primeramente, debemos mencionar que del 100% del monto recibido por IPS en concepto de aportes, el 55% va destinado al Fondo de Jubilación, que tiene como finalidad otorgar las pensiones a los trabajadores; luego un 40% de dichos aportes va dirigido al Fondo de Salud, para poder comprar medicamentos o pagar salarios a los médicos; y finalmente el 5% restante va al Fondo Administrativo, para pago a personales, compra de productos, entre otros.

“El fondo de jubilación se financia con el 55% de los aportes a IPS, y tiene como objetivo financiar las jubilaciones y pensiones de los trabajadores. Por ejemplo, los excedentes que se han generado en esta unidad rondan los USD 1.800 millones, y no pueden ser utilizados en el Fondo de Salud, porque está prohibido por el artículo 95 de la constitución paraguaya y el artículo 25 de la carta orgánica de IPS”, señaló Benigno López, titular de la entidad.

Actualmente, el Fondo de Salud recauda un total de Gs. 160.000 millones por mes, los cuales son destinados para la compra de medicamentos (más de USD 430 millones en 4 años), pago de salarios para personal de blanco (12.000 funcionarios), e infraestructura en general (hospitales, mantenimientos).

Por último, se encuentra el Fondo Administrativo, que tal como dice su nombre, se encarga de mantener al día la cuota de las personas relacionadas al área.

Cada Fondo funciona de manera independiente y en ningún caso, se puede utilizar el dinero de uno de ellos en el otro.

El préstamo de los USD 66, 7 millones

Habiendo aclarado que los fondos son intransferibles, cabe destacar que este préstamo -al igual que otros-, se dio con la finalidad de generar más recursos para la institución. Es decir, recapitalizarse. Por su parte, la tasa de interés generada por este préstamo será del 11%, de los cuales el 7,5% irá para el Instituto de Previsión Social (IPS), y el restante 3,5% para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como ente que cubre en un 100% la exposición crediticia, es decir, que sirve de garante.

“A la fecha, el 70% de las inversiones realizadas por este Fondo, está en bancos, preferentemente a corto plazo, generando una renta cercana al 4%. Entonces por medio del acuerdo con el BID, diversificamos la cartera y duplicamos la tasa de depósitos a la vista”.

IPS está autorizado a conceder créditos, siempre y cuando sean seguros (rentables y con garantía). En esta ocasión, quien hizo el análisis completo del crédito y propuso la operación fue el BID.

"Quien maneja y monitorea el crédito es el BID. La fianza es a primer requerimiento de una multilateral AAA. Tan pronto exista un problema de mala performance del crédito, el IPS reclama la fianza al BID y este repaga el crédito y sus intereses a IPS, que sale de la operación, haciéndose cargo el BID de perseguir el cobro a la empresa”.

En ningún caso IPS tiene pérdida.

Finalidad del préstamo

Servirá para financiar la expansión de gastos de capital para ampliar la actual red de 3G y establecer una de 4G LTE en Asunción, Ciudad del Este, San Lorenzo y las zonas circundantes. Además, buscará mejorar el acceso en las zonas rurales, conectar a más hogares a la red y potenciar la red de servicios de empresa.

Por último, brindará Internet para instituciones públicas de salud y de educación, a la policía nacional, entre otros.

Tu opinión enriquece este artículo:

RideFreebee + Volkswagen ID. Buzz: Miami reinventa el futuro del transporte urbano gratuito

(Por Taylor y Maqueda, colaboración Maurizio) Hay ciudades que resuelven el transporte. Y hay ciudades que lo reinventan con estilo Miami acaba de hacer lo segundo. "Las ciudades más inteligentes del futuro no serán las que tengan más autos. Serán las que necesiten menos." — Adaptación de "The Death and Life of Great American Cities", Jane Jacobs.

(Lectura ideal para compartir y guardar, 3 minutos)

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

Coronel Oviedo suma industria maquiladora: gigante textil instalará su primera planta productiva fuera de Brasil

(Por SR) Paraguay continúa sumando inversiones industriales y el sector textil vuelve a posicionarse como uno de los más dinámicos dentro del régimen de maquila. La empresa brasileña Döhler SA confirmó su desembarco en el país con la instalación de una planta productiva en Coronel Oviedo, que operará con foco en exportación y marcará la primera unidad industrial de la compañía fuera de Brasil. El proyecto refuerza el posicionamiento de Paraguay como plataforma manufacturera regional y consolida el interés de firmas internacionales por instalarse en el interior del país.

¿Por qué la regulación de utilidades en reserva divide al Gobierno y expertos tributarios?

El Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley que busca regular el uso de las utilidades en reserva, una práctica que, según las autoridades tributarias, estaría siendo utilizada por algunas empresas para postergar indefinidamente el pago de impuestos y eludir obligaciones fiscales. Así lo adelantó el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, quien aseguró que existe un vacío legal que permite a las firmas acumular ganancias sin destino claro, en lugar de distribuirlas o capitalizarlas, generando así una distorsión en la recaudación.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.