¿IPS prestó dinero a TIGO? Todo lo que necesitás saber al respecto

Cuando se oficializó el préstamo de Gs. 367.000 millones (USD 66,7 millones) del Instituto de Previsión Social a la firma Millicom International (Tigo Paraguay), pudimos percatarnos de que muchas personas reaccionaron a la noticia, motivados más por la desinformación sobre el manejo financiero que rige en la entidad estatal, que por la noticia en sí.

Image description

Esta es la razón por la que quisimos llegar al fondo de la cuestión, y sobretodo, compartir la información con nuestros lectores.

Primeramente, debemos mencionar que del 100% del monto recibido por IPS en concepto de aportes, el 55% va destinado al Fondo de Jubilación, que tiene como finalidad otorgar las pensiones a los trabajadores; luego un 40% de dichos aportes va dirigido al Fondo de Salud, para poder comprar medicamentos o pagar salarios a los médicos; y finalmente el 5% restante va al Fondo Administrativo, para pago a personales, compra de productos, entre otros.

“El fondo de jubilación se financia con el 55% de los aportes a IPS, y tiene como objetivo financiar las jubilaciones y pensiones de los trabajadores. Por ejemplo, los excedentes que se han generado en esta unidad rondan los USD 1.800 millones, y no pueden ser utilizados en el Fondo de Salud, porque está prohibido por el artículo 95 de la constitución paraguaya y el artículo 25 de la carta orgánica de IPS”, señaló Benigno López, titular de la entidad.

Actualmente, el Fondo de Salud recauda un total de Gs. 160.000 millones por mes, los cuales son destinados para la compra de medicamentos (más de USD 430 millones en 4 años), pago de salarios para personal de blanco (12.000 funcionarios), e infraestructura en general (hospitales, mantenimientos).

Por último, se encuentra el Fondo Administrativo, que tal como dice su nombre, se encarga de mantener al día la cuota de las personas relacionadas al área.

Cada Fondo funciona de manera independiente y en ningún caso, se puede utilizar el dinero de uno de ellos en el otro.

El préstamo de los USD 66, 7 millones

Habiendo aclarado que los fondos son intransferibles, cabe destacar que este préstamo -al igual que otros-, se dio con la finalidad de generar más recursos para la institución. Es decir, recapitalizarse. Por su parte, la tasa de interés generada por este préstamo será del 11%, de los cuales el 7,5% irá para el Instituto de Previsión Social (IPS), y el restante 3,5% para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como ente que cubre en un 100% la exposición crediticia, es decir, que sirve de garante.

“A la fecha, el 70% de las inversiones realizadas por este Fondo, está en bancos, preferentemente a corto plazo, generando una renta cercana al 4%. Entonces por medio del acuerdo con el BID, diversificamos la cartera y duplicamos la tasa de depósitos a la vista”.

IPS está autorizado a conceder créditos, siempre y cuando sean seguros (rentables y con garantía). En esta ocasión, quien hizo el análisis completo del crédito y propuso la operación fue el BID.

"Quien maneja y monitorea el crédito es el BID. La fianza es a primer requerimiento de una multilateral AAA. Tan pronto exista un problema de mala performance del crédito, el IPS reclama la fianza al BID y este repaga el crédito y sus intereses a IPS, que sale de la operación, haciéndose cargo el BID de perseguir el cobro a la empresa”.

En ningún caso IPS tiene pérdida.

Finalidad del préstamo

Servirá para financiar la expansión de gastos de capital para ampliar la actual red de 3G y establecer una de 4G LTE en Asunción, Ciudad del Este, San Lorenzo y las zonas circundantes. Además, buscará mejorar el acceso en las zonas rurales, conectar a más hogares a la red y potenciar la red de servicios de empresa.

Por último, brindará Internet para instituciones públicas de salud y de educación, a la policía nacional, entre otros.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.