"La consolidación de ciertas industrias es parte fundamental del ciclo natural de las economías que presentan fundamentos macroeconómicos sólidos, como Paraguay, y que han sido sostenibles durante los últimos años", precisó el directivo al referirse a cómo se desarrollará un mercado en el que la adquisición de empresas por parte otras es aún incipiente.
Asimismo, agregó que la profesionalización de muchas compañías y la llegada de nuevas inversiones extranjeras llevarán al mercado a mirar este tipo de operaciones con mayor frecuencia.
La gama de productos con las que sale al mercado el área de Finanzas Corporativas de Itaú son: Financiamiento de proyectos, financiamiento de adquisiciones, préstamos sindicados locales e internacionales, club deals, reperfilamiento de pasivos, estructuración para la emisión de bonos y notas privadas -tanto locales como internacionales-, pre export financing, forfaiting, entre otros.
"El área nace para atender de manera transversal a todas las unidades de negocio de Itaú Paraguay. Es natural que por ahora la mayor demanda provenga de las compañías de los segmentos comerciales, como Banca Grandes Empresas, Itaú Campo y Banca Corporativa" argumentó Arana.
El directivo explicó que más que productos, lo que ofrecen son soluciones financieras hechas a la medida de cada cliente. Consideró que a corto plazo los servicios con mayor demanda serán los de reperfilamiento de deuda, ya sea a través de un crédito bancario o el mercado de capitales, o incluso combinando ambas opciones.
Arana cree que los servicios de financiamientos de pre-export financing y forfaiting también serán opciones muy atractivas y demandadas, considerando la potencia que tiene Paraguay en la exportación de commodities. "Las soluciones de más largo aliento serán aquellas relacionadas a project finance, ya sean privados o públicos, y las operaciones de adquisiciones de compañías", subrayó.
Entretanto, señaló que la gran ventaja de Itaú es que puede ofrecer este tipo de soluciones en el mercado local y en guaraníes, y gracias a su plataforma regional, también está en condiciones de ofertar servicios al mercado internacional.
Objetivos 2022
"Nuestra meta este año es posicionar este nuevo segmento en el mercado, con el profesionalismo del equipo que lo lidera y, obviamente, acompañar en las metas de crecimiento de participación de mercado de Itaú Paraguay", remarcó Arana. Por último, aclaró que la tubería de operaciones de Itaú está cargada y que confían que en lo que resta del año podrán concretar operaciones.
Tu opinión enriquece este artículo: