Itaú habilita área de Finanzas Corporativas con miras a la madurez empresarial e incremento de inversión extranjera

La nueva unidad de Finanzas Corporativas de Itaú surgió con el objetivo de brindar a las empresas la posibilidad de tener un equipo especializado en el desarrollo de soluciones de financiamiento sofisticadas. El director de la banca mayorista de Itaú Paraguay, Federico Arana, afirmó que el potencial es grande, considerando el margen de infraestructura que aún le falta desarrollar al país, y las proyecciones de PIB que llevarán al crecimiento orgánico e inorgánico de las empresas por la mayor demanda.
 

Image description

"La consolidación de ciertas industrias es parte fundamental del ciclo natural de las economías que presentan fundamentos macroeconómicos sólidos, como Paraguay, y que han sido sostenibles durante los últimos años", precisó el directivo al referirse a cómo se desarrollará un mercado en el que la adquisición de empresas por parte otras es aún incipiente.

Asimismo, agregó que la profesionalización de muchas compañías y la llegada de nuevas inversiones extranjeras llevarán al mercado a mirar este tipo de operaciones con mayor frecuencia.

La gama de productos con las que sale al mercado el área de Finanzas Corporativas de Itaú son: Financiamiento de proyectos, financiamiento de adquisiciones, préstamos sindicados locales e internacionales, club deals, reperfilamiento de pasivos, estructuración para la emisión de bonos y notas privadas -tanto locales como internacionales-, pre export financing, forfaiting, entre otros.

"El área nace para atender de manera transversal a todas las unidades de negocio de Itaú Paraguay. Es natural que por ahora la mayor demanda provenga de las compañías de los segmentos comerciales, como Banca Grandes Empresas, Itaú Campo y Banca Corporativa" argumentó Arana.

El directivo explicó que más que productos, lo que ofrecen son soluciones financieras hechas a la medida de cada cliente. Consideró que a corto plazo los servicios con mayor demanda serán los de reperfilamiento de deuda, ya sea a través de un crédito bancario o el mercado de capitales, o incluso combinando ambas opciones.  

Arana cree que los servicios de financiamientos de pre-export financing y forfaiting también serán opciones muy atractivas y demandadas, considerando la potencia que tiene Paraguay en la exportación de commodities. "Las soluciones de más largo aliento serán aquellas relacionadas a project finance, ya sean privados o públicos, y las operaciones de adquisiciones de compañías", subrayó.

Entretanto, señaló que la gran ventaja de Itaú es que puede ofrecer este tipo de soluciones en el mercado local y en guaraníes, y gracias a su plataforma regional, también está en condiciones de ofertar servicios al mercado internacional.

Objetivos 2022
"Nuestra meta este año es posicionar este nuevo segmento en el mercado, con el profesionalismo del equipo que lo lidera y, obviamente, acompañar en las metas de crecimiento de participación de mercado de Itaú Paraguay", remarcó Arana. Por último, aclaró que la tubería de operaciones de Itaú está cargada y que confían que en lo que resta del año podrán concretar operaciones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tres periodistas vivieron el sueño de todo fanático, recorriendo en MotorHome, el Mundial de Clubes en USA (Roskin, Fiore y Vázquez)

(Por Maqueda y Maurizio para toda la Red de InfoNegocios) Una experiencia única que conquistó a más de 4.5 millones de espectadores, a través de multiplataformas y que los convirtió en la sana “envidia” de todos. ¡Ver fútbol, hacer periodismo deportivo, viajar, estar con amigos y compartir muchas experiencias! que más se puede pedir, Roskin, Fiore y Vazquez, están bendecidos, te contamos todo…

Moda sobre cuatro patas: La Tienda de Pachi, el negocio que transforma el amor por las mascotas en prendas únicas

Su más grande inspiración fue una máquina de coser que tenía en la casa y su perrita, Paz Torres creó un taller que diseña y confecciona prendas personalizadas para mascotas. Hoy, La Tienda de Pachi no solo viste a las mascotas  de todo el país, sino que también emociona con historias como la de un perrito rescatado que forma parte del equipo de AcisaChevrolet y terminó con uniforme oficial.

Miami Spice 2025: La revolución gastronómica que impulsa la economía y la posiciona como capital culinaria mundial (del 1 de agosto al 30 de septiembre… y más)

(Por Vera) El fenómeno gastronómico que transforma Miami en el epicentro culinario de América. ¿Sabías que durante dos meses al año, Miami se convierte en la meca gastronómica más accesible del mundo? Miami Spice, el festival culinario que del 1 de agosto al 30 de septiembre moviliza más de $85 millones en la economía local.

Miami y Atlanta son las dos ciudades más emocionantes de USA (Según el estudio de FinanceBuzz)

(Por Taylor con la colaboración de la redacción In Miami) Un estudio de FinanceBuzz (2024) reveló una gran verdad: Florida es el laboratorio perfecto para entender cómo las ciudades compiten en la economía de la atención. Con Miami como segunda ciudad más emocionante de EE.UU. (71.7/100) y Jacksonville en último puesto (14.3/100), analizamos las razones que convierten a Miami en un imán global —y lecciones brutales para emprendedores en LATAM y España—.

Miami 2025: Las claves estratégicas que la convierten en la ciudad de mayor crecimiento integral en USA y en el mundo (junto a Dubai y Singapur)

(Por Taylor, junto a Maurizio y Maqueda) ¿Qué tienen en común Dubai, Singapur y Miami? No son solo destinos turísticos: son máquinas de creación de riqueza, imanes de talento global y laboratorios de futuro. En 2024, Miami superó a NYC como el hub de startups más acelerado de EE.UU., según Crunchbase, y su PIB creció un 4,9 % (vs. 2,1 % nacional, BEA).

Trump desde Florida anuncia que Coca-Cola lanza una línea de productos con azúcar de caña (un guiño a su impulso de desalentar productos ultraprocesados)

(Por Maqueda y Maurizio) ¿Puede una decisión presidencial transformar una industria de 240 mil millones de dólares y redefinir los hábitos de consumo de 330 millones de estadounidenses? La respuesta llegó cuando Donald Trump anunció que Coca-Cola lanzará una línea con azúcar de caña en Estados Unidos, marcando un punto de inflexión histórico en la industria de bebidas.