Egüez es un referente del sector privado y en esta nota para InfoNegocios Paraguay analizó el 2023 y qué panorama existe para el 2024. Enumeró algunos desafíos, logros y el rol de las reformas en el contexto económico actual del Paraguay.
¿Cómo ve este final de año para el sector empresarial y en qué calificación terminamos?
Estamos en un período de redefinición de prioridades nacionales, con un Gobierno que trazó una hoja de ruta clara para los próximos años. Con reformas esenciales que comienzan a concretarse, como la Ley de Servicio Civil en el horizonte del 2024.
Desde el Club de Ejecutivos creemos que el Paraguay está sentando las bases para un crecimiento sólido en su PIB. Prefiero no asignar una nota aún, los resultados hablarán por sí mismos una vez que se materialice completamente el proyecto gubernamental.
¿Qué opina sobre las reformas destinadas a mejorar la administración de la política económica?
Cualquier modificación estructural que apunte a optimizar costos, reducir cargos duplicados y la burocracia innecesaria será respaldada por el Club de Ejecutivos. Desde el 2021 abogamos por una reducción del Estado en áreas no esenciales, impulsando planes de jubilación y mejoras en la contratación de nuevos funcionarios. Es fundamental el respaldo a la gestión de la Dirección de Ingresos Tributarios como un centro eficiente para formalizar la economía y combatir el contrabando.
¿Cuáles son los desafíos que se deberán superar el año próximo en el ámbito de la economía nacional?
Desde nuestra perspectiva dos desafíos primordiales para el Gobierno son impulsar la Ley de las Asociaciones Público-Privadas y potenciar a Paraguay como una plataforma de exportación. Las APP permitirán asociaciones con el sector privado para suplir carencias en servicios e infraestructura, generando empleo y aportando capital e impuestos. Además, atraer inversión extranjera para producir "Hecho en Paraguay" fortalecerá nuestra economía como centro exportador hacia el Mercosur y otros bloques económicos.
¿Qué papel pueden desempeñar los gremios, asociaciones y espacios que aglutinan a empresarios y gerentes?
Creemos firmemente en la construcción de espacios de contribución para la agenda pública desde el sector privado. Es esencial debatir iniciativas y acuerdos. La idea sería que el Gobierno frecuente más los espacios de asociaciones y gremios, adoptando una postura de "escucha activa". Necesitamos más diálogo bidireccional, ya que las políticas impactan directamente en el sector privado, motor de la economía.
¿Cuáles fueron los principales logros económicos/comerciales este año?
Si bien hay logros notables, como la exportación de carne a EE.UU. o la aprobación en Brasil para la cadena de autopartes, no es necesario enumerarlos. Destaco el trabajo en equipo, la coordinación y la visión clara en los objetivos. Estamos construyendo un relato sólido sobre Paraguay como un país altamente sostenible con prácticas avanzadas en su producción agropecuaria. Nuestro compromiso es ser el mejor país en Sudamérica para invertir y exportar al mundo.
Tu opinión enriquece este artículo: