José Brítez CEO de Itaú: “Paraguay está cada vez más inserto al mercado internacional y las empresas agarraron el gusto por fondearse con bonos”

(Por Diego Díaz) La plana mayor de Itaú Paraguay presentó el resumen de gestión del año pasado y sus expectativas para el 2021. Según el CEO, José Brítez, el banco espera un periodo que se caracterizará por el financiamiento de proyectos de infraestructura y gestión de emisiones a empresas importantes del sector privado.

Entre los proyectos lanzados por la entidad financiera en el 2020 se destacó la consolidación de Itaú BBA, la banca mayorista, con la cual elaboraron el sindicado de garantías de la Ruta 2 y 7, y antes de la pandemia participaron de la reapertura de un bono del Estado de US$ 450 millones. Además, el CEO recordó que Itaú BBA participó en la emisión del bono soberano del Estado en enero de este año y cerraron un préstamo para la empresa Agrofértil.

“Actualmente estamos trabajando en el financiamiento de la Costanera Sur, donde están participando bancos y fondos de inversiones internacionales. Creemos que en setiembre conseguiremos cerrar el proceso”, expresó Brítez. Otra unidad de negocios que inauguraron en el 2020 fue Itaú Invest Casa de Bolsa, tras la adquisición de una casa local.

Quizás te interese leer: Itaú ingresa al mercado bursátil con su casa de bolsa y emite G. 250.000 millones

La unidad de negocios ya concretó su primera emisión de G. 250.000 millones, que representa la más grande a nivel local en guaraníes y en marzo esperan volver a emitir en el mercado local dos mandatos con montos similares. “También iniciamos las negociaciones para la compra de una aseguradora y tenemos previsto lanzar una administradora de fondos en el primer semestre”, detalló el CEO.

Por otra parte, destacaron la apertura del marketplace Tienda Naranja, el cual posee actualmente cerca de 10.000 clientes registrados, 5.000 de ellos ya transaccionaron y registran 9.000 ventas. Cabe resaltar que el marketplace de Itaú –que tiene solo algunos meses- representa prácticamente el 8% del sector e-commerce de Paraguay.

Acciones de apoyo a clientes
Entre las acciones de apoyo a los clientes, que realizó el banco Itaú Paraguay en el marco de la pandemia, se destacaron la no exigencia del pago mínimo de la tarjeta de crédito por cinco meses, medida que impactó a cerca de 155.000 clientes. Posteriormente volvieron con un pago mínimo más flexible, exigiendo el 3% con todas las validaciones.

Además, ejecutaron financiaciones en tarjetas de crédito a 5.000 clientes por un total de G. 32.000 millones aproximadamente. Entretanto, Brítez sostuvo que el banco se ubica entre los tres más importantes en financiación bajo la garantía del Fogapy, con una cartera de casi G. 400.000 millones y casi 1.500 clientes.

“Quisimos tener una participación mayor, aprobamos tres veces de lo que se otorgó, pero muchos clientes optaron por no tomar créditos en ese momento”, añadió el CEO. Sobre las medidas de financiamiento para mipymes –ya sin el Fogapy-, Brítez aseguró que la entidad financiera está armando una política de crédito para acompañar a los pequeños comercios.

Posiciones: Paraguay pasa examen de Gafi, inversores están interesados en Paraguay y revisar la política monetaria
Según el CEO, es muy claro que existe un interés de los inversores extranjeros en Paraguay, lo cual se demostró en las emisiones de bonos que llegaron a obtener sobredemanda de seis veces más en algunas oportunidades. “Paraguay está cada vez más inserto en el mercado internacional y las empresas agarraron el gusto por fondearse con bonos”, manifestó.

Asimismo, el ejecutivo consideró que Paraguay tiene las condiciones para aprobar la evaluación de Gafi, debido a que se tomaron medidas para no ingresar a la lista gris. Con respecto a la Ley de Tarjetas, Brítez reafirmó la postura de Itaú en contra de la actual normativa de regular precios, al no tener una base sustentable y expulsar a personas del sistema financiero informal.

Por último, subrayó que lo ideal sería subir la tasa de política monetaria a 2% para que en una eventual recuperación económica los precios de los productos de la canasta básica no incrementen.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay también es fértil para las zarzamoras: desde Pirayú una familia cultiva la fruta con éxito

(Por SR) Cuando en la casa de Pascual Presentado germinaron los primeros brotes de zarzamora, nadie imaginó que aquellas plantas se convertirían en el corazón de un emprendimiento familiar único en el país. Con apenas media hectárea de tierra en Pirayú, y sin grandes pretensiones comerciales, el abuelo Pascual inició hace más de una década una experiencia que hoy continúa su hija y su nieta, Liliana Díaz, bajo el nombre Del Abuelo.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Grandes proyectos en puerta: nueva reglamentación de concesiones apunta a dinamizar la inversión en infraestructura

El Gobierno Nacional, a través de un comunicado oficial de la Presidencia de la República, anunció la reglamentación de la Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, un paso considerado histórico para impulsar el desarrollo del país. El Gobierno enfatizó que esta medida refleja un trabajo unido para lograr, con mayor inversión en infraestructura, un mayor bienestar para todos los paraguayos y un desarrollo nacional sostenido.

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Negocios suspendidos: el alto precio de la falta de transparencia expone a multas de hasta 300% del monto adeudado

(Por NL) La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) suspendió temporalmente las actividades de 14 locales comerciales del rubro repuestos para vehículos, ubicados en Carapeguá, Altos, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Capiatá, Ita, Villa Elisa y Asunción. La medida busca frenar la reincidencia en la falta de emisión de comprobantes de venta, una práctica que, según la entidad, constituye una presunción de defraudación fiscal.

Viajar en auto a Brasil: las claves para un paseo seguro por las rutas brasileñas

(Por NL) Viajar a Brasil en auto puede ser una experiencia divertida y segura, siempre que se tomen ciertas precauciones, sobre todo en lo que respecta al estado del vehículo y la documentación necesaria. Así lo asegura Roque Alberto González Candia, creador del grupo de Facebook “Paraguayos en Auto a Brasil, que reúne a casi 200.000 seguidores y funciona como una red de apoyo para los viajeros.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.