Juan M. Fernández: “Los fondos de inversión son un vehículo con una increíble capacidad de crecimiento”

El mercado de capitales viene en crecimiento y las perspectivas son aún más favorables. ¿Qué se necesita para consolidarlo? Sobre este y otros aspectos de la actividad, InfoNegocios conversó con Juan Manuel Fernández, CEO de Itaú Asset Management Paraguay.

Image description

- ¿Cómo califica la actualidad del mercado de capitales en Paraguay?
- El mercado paraguayo viene registrando un fuerte crecimiento, que se vio reflejado en un incremento tanto de los emisores que concurren al mercado, como de las emisiones.

Algo parecido se vio en las operaciones del mercado secundario, es decir, aquellas emisiones que son vendidas de unos inversores a otros. Esta es una excelente señal, que apunta a un mercado que debería consolidarse en los años venideros con surgimiento de nueva oferta de productos y mayores emisiones, con clientes que demanden soluciones más dinámicas y acordes a sus necesidades.

Para ello será muy importante un trabajo conjunto de todos los participantes, tanto de los reguladores para que acompañen las necesidades cambiantes del mercado, como de las casas de bolsa y administradoras de fondos, para ir transformándose en negocios más dinámicos.

Otra particularidad es que Paraguay es visto como un mercado de oportunidades, el cual puede acceder al mercado internacional, dada la estabilidad macroeconómica mostrada en los últimos años; y a partir de eso, abrir la puerta a los créditos locales en el exterior para incrementar el apetito internacional.

Con esta premisa es que Itaú Asset Management se embarca en brindar productos que buscan amoldarse a las necesidades de los clientes y que, a la vez, fortalezcan el crecimiento del mercado de capitales local.

- ¿Cuáles son las perspectivas?
- Para consolidar este crecimiento necesitamos cambios para facilitar la operativa, lo mismo que mejoras en los sistemas de transacciones, depositarios, y supervisión; todos estos elementos apuntalan la confianza de los inversores, y facilitan la transaccionalidad, bajando los costos y permitiendo que el mercado pueda desarrollarse en todos los segmentos, desde la participación de grandes empresas como emisoras, hasta pequeños ahorristas.

Respecto al mercado de fondos mutuos, veo un potencial muy importante. Hoy se encuentra concentrado en dos productos: fondos de dólares y guaraníes; pero podrían haber otros más para distintos tipos de inversores.

En el caso de los fondos de inversión, están apenas comenzando a desarrollarse, por lo que son un vehículo con una increíble capacidad de crecimiento, permitiendo desmaterializar activos y dar un instrumento más al mercado de capitales.


- ¿Qué se necesita para consolidarlo, sobre todo en la cultura del paraguayo?
- Es fundamental entender la importancia que tiene el mercado para canalizar el ahorro de los inversionistas, y trasladarlo a los que necesitan capital para realizar inversiones y generar trabajo y crecimiento. Al tener en claro esto, se debe trazar una hoja de ruta sabiendo qué cambios se necesitan y para qué.

Se requiere inversión en tecnología para simplificar las transacciones y bajar los costos; pero esto es solamente una parte de la película. La otra de suma importancia, es que se puedan realizar modificaciones a las regulaciones que destraben el valor. Un claro ejemplo en Paraguay es el potencial de las inversiones en infraestructura, que podrían tener un efecto desde lo económico, y también desde lo social. Y eso se logra permitiendo que existan fondos de infraestructura e inversores de largo plazo.

- Háblenos de la administradora de fondos de Itaú ¿Qué porción del mercado pretenden abarcar?
- Durante este primer año la idea es consolidar nuestros productos, que los inversionistas entiendan cuáles son nuestros aspectos diferenciadores y entender cuáles son sus necesidades, para satisfacerlas. Cada inversionista tiene distintas necesidades, y vamos a buscar que logren sus objetivos.

Actualmente el mercado tiene alrededor de US$ 600 millones en activos bajo manejo entre fondos en guaraníes y dólares, y viene creciendo a tasas de dos dígitos en la mayoría de los años. El mercado puede alcanzar en el corto plazo niveles de US$ 1.200 millones, por lo que estamos buscando alrededor del 15% de él.

- ¿Cuáles son sus productos diferenciales?
- Por el lado del fondo en guaraníes, va a ser un fondo de liquidez que invertirá mayoritariamente en LRM (Letras de Regulación Monetaria) y en bonos soberanos, lo que le da un perfil de riesgo sumamente interesante para un inversionista que busca alternativas conservadoras. Esto fue muy bien visto por la calificadora de riesgo, que nos dio la mejor calificación para un fondo mutuo en el mercado local (AA+py) la cual esperamos mejorar el año entrante cuando el fondo muestre un histórico de rendimiento. Por otra parte, buscamos que el fondo compita con depósitos a la vista, por lo que su período de pago va a ser el mismo día, siempre que se realice dentro del horario pactado.

En el caso del fondo en dólares, no solo va a invertir en CDAs sino que también va a tener activos internacionales de excelente calidad crediticia, sean bonos del tesoro americano, o bonos soberanos de países como Chile, Uruguay, Panamá o México. Esto permitirá al inversor o cuotapartista diversificar en otros riesgos, no solamente en el local.

Otro aspecto diferenciador que me gustaría mencionar tiene que ver con la valuación de las inversiones. Realizamos la valuación de los activos al precio justo de mercado, lo que evita perjudicar a los inversionistas que entran o salen de los fondos; con esto la tasa va a cambiar del portafolio en línea con el mercado, dando mejores oportunidades de inversión en momentos como el actual.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.