La cantidad de empresas que lanzarán su plataforma e-commerce aumentaría 25% este año (se sumarán varias tiendas de indumentaria)

Según el director de relaciones institucionales de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), Gustavo Giménez, un parámetro del crecimiento del e-commerce es que en la última edición del CyberDay se negoció por valor de US$ 1 millón en tan solo tres días, en 47 tiendas. Además, el total de ingresos registrados el año pasado fue de US$ 475 millones y para este 2021 la proyección es de US$ 712 millones.

Image description

"El comercio electrónico tuvo un crecimiento enorme, y vender por US$ 1 millón en tres días, con 47 tiendas, es un claro ejemplo de esto. Para este año, dentro de una proyección reservada por el tema de la pandemia, creemos que tendremos un aumento del 25% en la cantidad de empresas que lanzarán sus plataformas", afirmó.

Durante el 2019 los paraguayos compraron un promedio de US$ 300 millones, de los cuales 82% fue en tiendas internacionales y 18% en tiendas nacionales. Y el año pasado se registraron ingresos por encima de los US$ 475 millones, lo que representa un incremento de 60% en comparación interanual. Además, las compras realizadas en el exterior alcanzaron US$ 375 millones y las locales US$ 100 millones.

Entretando, las proyecciones para el 2021 son aún más alentadoras puesto que estiman compras por US$ 712 millones y un crecimiento anual del 50%.

Según datos de Bancard, existen más de 400 comercios activos y el número puede ser mayor si se suman los datos de las otras pasarelas de pago. 

Giménez consideró que el confinamiento y las restricciones hicieron que las empresas tengan que ofrecer sus productos o servicios de manera virtual, y que no sea una opción secundaria como era anteriormente. 

"En 2020 los comercios como supermercados y farmacias tuvieron un crecimiento abismal por razones obvias, luego aumentaron las transacciones de negocios de electrónicos y electrodomésticos. Y para este año entendemos que se sumarán los sectores de calzados, indumentarias casuales o deportivas, a esa lista de productos solicitados", adelantó. 

Diversificar el comercio electrónico
Con respecto a la plataforma de pago internacional PayPal, dijo que las personas la utilizan normalmente para el pago de compras de bienes o servicios, pero el inconveniente se da al momento de la recepción de ese dinero para los comercios.

Quizás te interese leer: PayPal en Paraguay: cómo perjudica a muchos sectores no contar con este instrumento

Actualmente están trabajando en conjunto con la Federación de Industrias Creativas (FIC) para que esta y otras herramientas de pago puedan instalarse en Paraguay, fundamentalmente para la exportación de bienes tangibles e intangibles al exterior. 

Para sumar otras iniciativas al plan de expansión regional e internacional, próximamente se retomarán las conversaciones del Acuerdo e-commerce Mercosur.

Mediante esta alianza buscan garantizar las condiciones para la transferencia transfronteriza de información por medios electrónicos, la ubicación de las instalaciones informáticas, la protección de datos personales, la protección al consumidor en línea, el acceso y uso de internet para el comercio electrónico, autenticación y firmas digitales, comunicaciones comerciales directas no solicitadas, facilitación del comercio electrónico y cooperación.

"Invito a las mipymes a que participen del mundo del comercio electrónico, saber que las ventas que se tienen con las redes sociales se pueden potenciar en gran medida con las plataformas. Con esto buscamos que todos puedan expandir el alcance de sus negocios, y confíen en la estructura logística, pasarelas de pago, que son excelentes y son de enorme facilidad en las operaciones", concluyó.    

Novedades
En las próximas semanas, la Capace presentará un informe que mostrará el impacto económico del comercio electrónico y el comportamiento de los consumidores paraguayos. 

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.