La maquila continúa su espiral ascendente a pesar de condiciones externas

Con un crecimiento de 9% en las exportaciones de enero a mayo, el régimen de maquila va creciendo a pesar de las complejas situaciones financieras que se registran en el ámbito regional e internacional. A mayo se exportó por valor de US$ 297,4 millones, a diferencia de los US$ 272,5 del año pasado.

Image description

Según informes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), las principales zonas donde se instalan estas industrias son Alto Paraná, Central, Amambay, Cordillera, Ñeembucú, Caaguazú, Guairá, entre otros departamentos.

A su vez, menciona que el sector de autopartes lidera las exportaciones, representando en promedio un 48,2% del régimen, seguido por el sector de las confecciones y textiles con 25%, los plásticos con 11,1% y otros sectores más, en las estadísticas de mayo, pero es una constante de todos los meses.

Este crecimiento financiero va de la mano con lo mencionado hace unos meses a InfoNegocios por el titular del Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), Ernesto Paredes, que anunció el crecimiento del 15% en el volumen del régimen de maquila, estimando cerca de US$ 800 millones en exportaciones, US$ 125 millones más que nuestro histórico de US$ 675 millones, registrado en 2018.

Arancel de Brasil

Teniendo en consideración que más del 90% de nuestros productos tiene como destino países del Mercosur, es fundamental que se mantengan las condiciones arancelarias pactadas y se negocien aquellas condiciones no estipuladas, de manera a no afectar el funcionamiento de las industrias, ni tampoco de desacelerar el crecimiento financiero de Paraguay, mencionó Martín Cuadro, de la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay (AIAP).

Consultado sobre el arancel de 16% impuesto a su sector, Cuadro respondió que dicha situación se mantiene y que están haciendo todo lo posible para solucionar este impase que puede afectar a la generación de dinero, por una eventual pérdida de competitividad, y a la creación de nuevos puestos de trabajo.

"Como gremio apostamos a que esto tenga su cauce correspondiente y que se pueda resolver en las próximas horas o días, hay mucha fluidez con las autoridades nacionales, justamente porque ven lo fundamental que son las industrias para el desarrollo de Paraguay".

Existen 17 empresas que se dedican a la fabricación de autopartes en Paraguay, pero son 5 empresas las que contemplan el 95% de las operaciones. Entre todas las firmas, se exportan anualmente US$ 300 millones, de lo cual 81% tiene como destino Brasil. 

"No es un tema nuevo, es un tema que se viene mencionando desde hace bastante tiempo, porque Brasil en varias oportunidades quiso un acuerdo automotriz, pero debido a determinadas circunstancias, no se pudo concretar. Entonces ahora nos encontramos en esta situación, y debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para solucionar el impase". 

A la fecha, estamos teniendo 10.200 colaboradores directos, y hace 20 días, una empresa autopartista indicó que con su apertura en el segundo semestre iba a requerir de 1.200 colaboradores más, detalló. 

"La única solución que prevemos es que se vuelva al arancel cero" porque los otros países del bloque comercializan este tipo de productos con esa tasa”, declaró. 

A su vez, el empresario Jorge Samaniego, presidente del Grupo Reimpex, señaló que las empresas de maquila son vitales para la generación de puestos de trabajo, por ese hecho las autoridades nacionales están haciendo todo lo posible para negociar. Porque si bien el ingreso de divisas es importante, esta ley hace foco en la creación de nuevas fuentes de trabajo.  

También acotó que al establecer los acuerdos del Mercosur, se previó que dicha industria y la del azúcar, no entraran bajo acuerdos. Resaltando que en ese momento nuestro país no tenía fábricas de autopartes, tal como tiene ahora.

"Todos los productos automotrices de Paraguay no entran dentro del régimen arancelario, porque no están contemplados en el pacto automotriz", tal como se estableció para todos los otros productos de maquila, como confecciones, cueros, plásticos, entre otros. 

Brasil es un mercado de entre 2 a 3 millones de automóviles al año, mientras que Paraguay es un mercado de 100 mil automóviles al año. "El mercado paraguayo resulta muy atractivo para las empresas brasileñas, que ven con buenos ojos ingresar a nuestro mercado y liderarlo, pero para esto necesitan de un acuerdo automotriz". 

Este es un buen punto sobre el cual el gobierno nacional puede ir negociando, para que se restablezca el arancel cero, para mejorar la importación de vehículos usados y se establezcan beneficios para las industrias que fabrican vehículos de forma local, como su compañía, destacó.

Por último, resaltó que otro punto a favor es que mediante un decreto, se está permitiendo la importación de vehículos flex con arancel cero, entonces, si Brasil no cede por los motivos mencionados, este factor podría incidir. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.