Las luces LED del Superviaducto ahorran hasta un 65% de energía

Lumicorp se encargó de realizar la iluminación integral del Superviaducto, recientemente inaugurado en Asunción. La empresa instaló unos 452 puntos de luces en el interior y exterior de la obra, y permitió alcanzar un hito histórico para la región, debido a que el sistema implementado permite un ahorro de un 65% de energía.

Foto gentileza de: MOPC Paraguay
Foto gentileza de: MOPC Paraguay

La empresa Lumicorp, perteneciente al Grupo Luminotecnia, fue la encargada de ejecutar el sistema de iluminación LED, en el proyecto del Superviaducto, ubicado sobre las avenidas Aviadores del Chaco y Madame Lynch.

En el lugar fueron instalados 452 puntos de luces LED, que son de las marcas Luxacril (columnas de alumbrado público), Philips (proyectores de alta eficiencia - interior), LEDS C4 (proyectores de luces bajas de alta eficiencia – interior), y  MDL (luces decorativas – exterior).

“Sentimos mucho orgullo de nuestro trabajo, por haber estado a la altura de las exigencias de las especificaciones técnicas del Superviaducto. No es fácil encontrar una empresa con el grado de expertise y profesionalismo, como el que tenemos en Lumicorp, y es por eso que nos sentimos orgullosos de poder haber desarrollado las obras de una manera impecable”, destacó Marcelo Pereira, gerente de Lumicorp.

Debido a que el proyecto de iluminación fue realizado por un estudio especializado en Europa, desde el inicio se planteó que el sistema energético implementado permitiera ahorrar hasta un 65% de energía, cuestión que no tiene presedente dentro de la región, donde el ahorro en obras de este tipo alcanza solamente el 50%.

“Cuando nosotros terminamos el proyecto, empezamos a buscar si existía una obra con el nivel de ahorro y rendimiento similar a la nuestra, y gratamente nos topamos con que somos los únicos en tener un 65% de ahorro energético, ya que las otras obras similares en la región, cuentan con un máximo de 50% de ahorro energético”, destacó.

Dato curioso

Toda la iluminación utilizada por Lumicorp en el Superviaducto serviría para darle luz a 13 kilómetros de ruta, o a un hotel de 30 pisos de altura.

Más sobre Lumicorp

Lumicorp es una de las 13 empresas pertenecientes al Grupo Luminotecnia y se encarga de la elaboración de proyectos, así como la instalación de sistemas eléctricos en obras de gran magnitud, como esta.

Tu opinión enriquece este artículo:

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Marina Corina, análisis estratégico sobre por qué es irrefutable su legitimidad y por qué Maduro es indefendible en todo sentido

(Por Molina-Rovsmistrosky-Maqueda-Maurizio) El Contexto Operacional: Escape Épico y Llegada Triunfal La potencia retórica de las declaraciones de Machado en Oslo se amplifica exponencialmente por el contexto operacional de su presencia: llegó tras viaje clandestino desde Venezuela, donde vivía en clandestinidad rotativa tras amenazas explícitas de prisión por parte del régimen de Maduro.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Arcade abrirá en Madrid su primer local (ocio competitivo, una propuesta gastronómica y servicio de alto nivel)

F1® Arcade, el primer concepto oficial de Fórmula 1® hospitality experiencial del mundo, ha anunciado la apertura de su primer local en España en Paseo de la Castellana 103 a principios de 2026. El nuevo venue de 1.500 m² y dos plantas contará con 71 simuladores dinámicos de última generación diseñados exclusivamente para F1® Arcade, dos espacios VIP, una espectacular barra de 12 metros, espacios pensados para grupos y eventos y una zona social diseñada para recrear la emoción de la F1 mientras se disfruta de una carta de cocteles únicos y un menú con inspiración internacional.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

Yerba mate conquista nuevos mercados y experimenta mayor demanda interna

(Por SR) El 2025 fue un año de avances concretos para el sector yerbatero paraguayo, no solo por la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, sino también por la intensa agenda de promoción internacional que abrió nuevas puertas en mercados. Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, destacó que el fortalecimiento del posicionamiento global fue uno de los ejes centrales del trabajo del gremio.

Proponen habilitación parcial del Puente de la Integración para exportar producción de maquila

Mientras una puja de poder entre el presidente Lula y el gobernador Ratinho Jr. paraliza en Brasil la habilitación del Puente de la Integración, Paraguay avanza con una propuesta técnica y operativa para iniciar su uso parcial de forma inmediata. La iniciativa busca convertir en activo productivo una infraestructura clave, concluida hace tres años con una inversión de 238 millones de reales de Itaipú.

Morena Toro: abanicos Chuchis y gasas livianas así se prepara la moda guaraní para el verano

(Por BR) La moda paraguaya vive un momento de revalorización cultural y estética, una de las marcas ejemplo es Morena Toro, firma que desde sus inicios apuesta por una identidad genuina, artesanal y profundamente ligada al arte del país. Su propietaria, Guadalupe Quiñones, adelantó que este verano llega con una explosión de color, frescura y nuevas texturas, acompañada de proyectos que se afianzan tanto para el público femenino como para el masculino.